En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Cuánto vale una startup? Guía para emprendedores e inversores

Poner precio a una startup no es cosa sencilla. Una empresa que acaba de nacer o que ya lleva un tiempo construyendo su futuro y quiere acceder a financiación se encuentra en muchas ocasiones en la encrucijada de definir su valor. Es una pregunta difícil, porque el fruto de tu trabajo siempre tiene un valor elevado, sin embargo es necesario definirlo para que puedas acceder a rondas de inversión.

Según explican desde Ad&Law, empresa de asesoría para el financiamiento, “es muy complicado determinar el valor de una empresa ya que para ello es necesario evaluar la compañía en su conjunto, poniendo especial interés en el equipo, la idea, la escalabilidad y los hitos conseguidos”.

A pesar de esto, sí se puede conseguir ese valor de una startup. ¿Cómo? Determinando el porcentaje que los creadores están dispuestos a ceder para conseguir el dinero necesario que les permita crecer más y alcanzar la siguiente ronda de financiación.

Recomendaciones para inversores

Según Ad&Law, de forma general el equipo fundador suele mantener el control del proyecto, motivo por el cual no deberían ceder más de un 20% en sus primeras rondas. En estas primeras fases de financiación lo más habitual es que los inversores soliciten a cambio de su participación entre un 5% y un 20% del valor de la empresa, un dato que ya permite al emprendedor hacerse una idea sobre en cuánto está valorada su startup.

Sin embargo esa valoración sólo muestra el potencial del negocio. Si los emprendedores no llevan a cabo un plan de negocio, justificando la inversión que pretenden y haciendo una valoración responsable del proyecto, se puede caer en el fracaso al tener demasiadas expectativas de alcanzar el éxito sin tener definido un buen plan de ejecución.

Criterios para invertir

Según explican desde Capitana Venture Partners (CVP), empresa con experiencia en invertir en startups en fase semilla y expansión, señala que los criterios a la hora de valorar una startup son “que el producto tecnológico o servicio sea innovador en un sector no tecnológico, que tenga un elevado potencial de crecimiento y que su mercado objetivo sea relevante”. Además, Juan Filiberto Martínez, CEO de CVP afirma que “la fase en la que se encuentra el proyecto, ‘seniority’ del equipo gestor y las métricas de la evolución actual del negocio son otros elementos fundamentales para valorar una empresa”.

En España está creciendo la tendencia a financiar y los proyectos relacionados con tecnologías de la información y comunicación son los más aventajados, en detrimento de sectores como la biotecnología o las energías limpias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.