En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Transformación digital de las empresas, ¿la cuarta Revolución Industrial?

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha organizado en su residencia junto a la asociación empresarial Sacho Kai una jornada en la que se han debatido los retos y repercusiones de la transformación digital en las empresas. Para ello, ha contado con la presencia de Mariano Llanas, presidente de Shacho Kai, y Jorge Pérez, director de Economía Digital de Red.es, así como de algunos representantes de compañías niponas tales como Cristina Magdalena, directora de Innovación de Fujitsu España; Jorge Fernández-Argüelles, director de servicios de consultoría de Hitachi Consulting; Víctor Martínez Iglesias, director de Negocio de Ciudades Inteligentes en Europa de NEC Ibérica; Juan Pablo Plaza, director de NTT Communications en España; y de Fernando Carrión, responsable de Desarrollo de Negocio Digital de Ricoh España, que han participado en la mesa redonda moderada por Miguel Ángel Mondelo, redactor jefe de EFEempresas.

Kazuhiko Koshikawa ha inaugurado este evento sobre transformación digital en las empresas asegurando que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, “tiene la voluntad de convertir a Japón en el país más innovador del mundo, así como de apostar por proyectos que hagan aflorar nuevas posibilidades tecnológicas a través de ambiciosas reformas legislativas, que ayuden a crear negocios pioneros en el mundo vinculados al Internet de las Cosas, a la robótica, la medicina, la salud, etc”. Asimismo, el embajador japonés en España ha hablado sobre la relación que existe entre su país y el nuestro, así como del intercambio tecnológico y científico que se produce entre ambos, que se materializa en colaboraciones como la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias en los telescopios del Roque de los Muchachos.

Mariano Llanas ha sido tajante en su intervención al indicar que “la empresa que no se transforme digitalmente acabará desapareciendo”, mientras que Jorge Pérez ha asegurado que esta transformación digital tiene un “elemento de disrupción tecnológica con la llegada del cloud, del Big Data y el Internet de las Cosas, que plantean problemas de privacidad, por lo que existe un reto tremendo de cara a su regulación. También un empoderamiento del usuario, que no se ha dado cuenta que se ha convertido en digital”. Al hablar de la situación de España en este sentido, el director de Economía Digital de Red.es ha afirmado que nos encontramos en la media europea en cuanto a la digitalización, pero que debido al atomizado tejido empresarial de nuestro país el proceso de transformación se complica: “transformar digitalmente a una micropyme es algo de una dificultad asombrosa, aunque las nuevas tecnologías lo facilitan. Es la responsabilidad”, porque el modelo de negocio se transforma cuando se ha llegado al final del proceso.

Transformación digital de las empresas, equivalente a la transformación de la sociedad

Los representantes de las compañías tecnológicas japonesas que han participado en la mesa redonda han hablado de esta transformación digital empresarial asegurando que “es la cuarta revolución industrial”, como ha indicado Jorge Fernández-Argüelles. Todos ellos han debatido sobre la democratización de la tecnología, esencial para que esta transformación sea efectiva en todos los sectores, pero también de la brecha digital que se produce por la rapidez en la que evoluciona la propia tecnología, por la educación, etc., y que puede dejar a muchas pymes atrás.

Fernando Carrión ha hablado además sobre cómo construir relaciones emocionales con los clientes, “para fidelizar estamos en un entorno en el que tenemos que ser transparentes y darles un servicio diferenciador, algo que no se espera”. Por eso, Fernández-Argüelles ha añadido que “la fidelidad de las marcas ha caído. Ante eso, si doy más servicio a mi cliente, más capacidad de fidelización tengo”. Cristina Magdalena, asimismo, opina que “los consumidores hemos cambiado totalmente, ya que Internet ha democratizado la información. Ahora el cliente se siente el dueño y ve que los que tiene delante de él son los que le tienen que convencer”.

Eficiencia de los recursos en ciudades inteligentes, la burocracia en las administraciones, oportunidades de carácter empresarial o el impacto de tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial han sido otros de los temas que se han tratado en este coloquio. En este sentido, Cristina Magdalena ha aseverado que “la robótica y la Inteligencia Artificial son la siguiente tendencia, para anticiparnos a cómo podemos ayudar al cliente”. Los ponentes en esta mesa redonda han reconocido también que se encuentran inmersos en procesos de transformación digital empresarial internos, en los que las resistencias están basadas en la necesidad de fiabilidad que reclama la cultura nipona, que tiene que equilibrarse con la flexibilidad que demandan los nuevos modelos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.