En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Así está cambiando la robótica nuestro día a día

Ya se celebró una nueva edición de la Global Robot Expo en Madrid, mucha información y expectativas han quedado en el sector de la tecnología española. La robótica es algo más del hoy que del futuro y así lo asegura Miguel Ladrón de Cegama, área manager de Global Robot Expo, quien señaló que ya existe una gran variedad de robots que se encuentran en nuestras casas.

“Los primeros en implementarse fueron los robots aspiradores, luego ya se vieron robots cortadores de césped y la inteligencia artificial configurada en asistentes robóticos. Muy pronto se verán más y mejores modelos a los que podremos pedirles cosas tan básicas como elaborar la lista de la compra, incluso hasta lograr hacer tele-presencia por medio de estos dispositivos” asegura Ladrón de Cegama.

Tecnologías más relevantes presentes en la Global Robot Expo

Ladrón de Cegama considera que los exo-esqueletos son una herramienta de gran ayuda en el sector de la salud, porque permite a personas discapacitadas poder levantarse y andar lo que sin duda se traduce en un poco más de autonomía y en calidad de vida. También durante la cita se pudo ver una prótesis robótica llamada “una mano de la esperanza” creada para personas que han sufrido una amputación.

La impresión 3D también es un aspecto que cobró gran relevancia durante la Global Robot Expo, señala Ladrón de Cegama, ya que es una tecnología que importa cada vez más a las personas y considera que son desarrollos que en muy poco tiempo podrían estar en nuestras casas.

exoesqueletos aura

La robótica y la tecnología en el futuro, según Global Robot Expo

La programación ya es un lenguaje tan básico como el inglés, asegura Ladrón de Cegama, por ello debe convertirse en una actividad rutinaria para los niños y la robótica se ha convertido en una forma muy amena para introducirse en este mundo, ya que en un futuro una gran cantidad de trabajos y profesiones requieren de nociones de programación y una carga técnica.

Los drones también cobrarán mayor importancia en la vida diaria de las personas, asegura Ladrón de Cegama, ya que serán parte de las soluciones para los sistemas de transporte, desde llevar medicinas de una ciudad a otra, gestionando paquetería, incluso en materia ambiental tendrán relevancia, ya que ahora mismo existe un desarrollo creado para apagar incendios.

Incluso en un futuro muy cercano podríamos dominar los robots con la mente, como es el proyecto que ha presentado Altran España, es un dispositivo que posee sensores que van colocados en la cabeza y detectan el patrón cerebral de un movimiento que se quiere proyectar y esa instrucción es enviada al robot para que ejecute la acción, es un tipo de tecnología transferible incluso a la automoción y podría ser sin duda una tecnología que podría marcar la pauta en robótica en breve.

Así que la robótica se va configurando más en una tecnología de soporte humano con grandes prestaciones, más que apuntar a la visión fatalista de Hollywood en la que somos atacados por un ejército de máquinas.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.