En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Philae nos acerca a los orígenes de la vida

Philae nos invita a trasladarnos al cometa Churyumov-Gerasimenko. En su superficie, ha encontrado distintos tipos de moléculas orgánicas de las catalogadas como esenciales para la vida. Un hecho que ha escrito un nuevo capítulo en la conocida Misión Rosetta, gracias a la cual el universo está dejando de ser un completo desconocido para todos nosotros. Ahora, los equipos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han de dar el siguiente paso.

Philae y el Sol

El cometa Churyumov-Gerasimenko está, actualmente, en su posición más cercana al sol. Lo que científicamente llamamos ‘Perihelio’. Para los expertos se trata de un momento muy importante. ¿El motivo? El Sol calienta el hielo, éste se derrite y termina convirtiéndose en gas y polvo. Ahí entra Philae, la cual han situado en un lugar donde nada pueda dañarle (a 300 kilómetros de la superficie de Rosetta). Lleva ahí desde hace ya 9 meses. La última comunicación realizada con él data de hace casi dos (9 de julio). Desde entonces, no se ha podido establecer comunicación conectar ni una sola vez. De hecho, y como bien cuenta Stephan Ulamec, director del centro de aterrizaje: ‘cuando el cometa se estabilice y no haya tanto polvo en la superficie, podremos hacerla descender más cerca del núcleo y habrá posibilidades de restablecer comunicación con él’. Una acción inviable a día de hoy, como bien añade Ulamec: “soñamos con restablecer el contacto y recibir datos sobre la superficie de nuevo. Imágenes, por ejemplo, que nos muestren diferencias en la superficie con respecto al terreno que vimos el pasado Noviembre’.

Terminará en 2016

La Misión Rosetta lleva activa desde 2004. 11 años que han tenido sus ascensos y descensos y que, según se han informado recientemente, se ha prorrogado 9 meses más (hasta septiembre de 2016). Esto sólo augura una cosa: la cantidad de datos que serán analizados desde esa fecha será inmensa, sobre todo gracias a lo que ya se tiene y sin desmerecer lo que se espera recopilar, que será menos ya que Philae se irá alejando del Sol y esto dificultará la recarga de Baterías de él y de Rosetta. Sea como fuere, habrá que tener paciencia en lo relativo a la obtención de conclusiones concretas, ya que hay muchos datos que analizar.

Así será el final de Rosetta

Como decíamos, la misión, y con ello Philae y Rosetta, tiene fecha de caducidad. De hecho, desde la ESA tienen hasta claro cómo quieren poner punto y final a la misma: ‘las últimas semanas, la sonda empezará a hacer un descenso en espiral hacia la superficie del cometa así que esperamos poder volar muy cerca, por debajo de los 10 kilómetros de altura, y tomar imágenes espectaculares. Después la dejaremos a su suerte. Ahí tiene dos opciones: o aterriza o se estrella contra el cometa’, comenta Andrea Accomazzo, Director de Vuelo de Rosetta. Estaremos muy atentos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.