En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El consorcio formado por Indra, Alston y Bombardier gana el mantenimiento del Ave Madrid-Lisboa

Adif ha adjudicado por 164 millones de euros al consorcio de empresas compuesto por Indra, Alston y Bombardier la adjudicación del contrato de suministro de sistema de señalización y mantenimiento del nuevo tramo de alta velocidad en Extremadura del trayecto Madrid-Lisboa. La participación de cada una de las empresas se repartirá de modo que Indra aportará un servicio valorado en 25 millones de euros, Alston 62 millones de euros y Bombardier 77 millones de euros. 

La adjudicataria conformada por estas 3 grandes empresas será la encargada de diseñar, suministrar, instalar, probar y realizar la puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicación. Igualmente la adjudicación incluye en el contrato un periodo de 20 años de mantenimiento de las instalaciones y que dará comienzo a la finalización  de la entrega del sistema de señalización y comunicación.

Indra implementará el sistema ASFA

Serán un total de 164 kilómetros de tráfico ferroviario en los tramos Plasencia-Cáceres y Cáceres-Badajoz, en los que se instalarán sistemas de control de tráfico ferroviario ERTMS Nivel 2, de los cuales Bombardier implementará su solución BOMBARIDER INTERFLO 450 ERMTS Nivel 2 en toda la línea, mientras que Astom se responsabilizará de instalar el sistema de enclavado electrónico y suministro de solución Smartlock 300, e Indra implementará el sistema ASFA de señalización y frenado automático.

Con esto, el sueño de unir Madrid y Lisboa con un tren de alta velocidad vuelve a retomarse a pesar del informe presentado en enero de este mismo año por el Tribunal de Cuentas de Portugal, en el que señalaba que el AVE entre las 2 capitales “no era viable” desde el punto de vista financiero para las arcas lusas. No obstante el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán Lopez Iglesias está dispuesto a cumplir el compromiso internacional fijado  en la cumbre ibérica de Figueira da Foz en 2003 para unir el AVE Madrid-Lisboa por tierras extremeñas. De momento la ministra Ana pastor mantiene su compromiso en exclusiva para con Extremadura, siendo un paso importante la reciente adjudicación de estas tres grandes empresas de señalización y mantenimiento del proyecto ferroviario.

La multinacional Española Indra ya cuenta con importantes referencias internacionales de su tecnología ferroviaria. El sistema DaVinci fue creado por Indra y Adif de forma conjunta para la gestión del tráfico ferroviario, siendo actualmente la plataforma más avanzada del mundo en este sentido. Del mismo modo, Indra continua realizando grandes esfuerzos en proyectos de innovación como es el caso de inVITRAIL un sistema de seguridad ferroviaria compuesto por el hardware más avanzado hasta los sistemas  en vías y embarcados en el tren para ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2.

Por otra parte Adif ha adjudicado por un total de 4.7 millones de euros otros dos contratos para la ejecución de rodadura óptima en los tramos de Navalmoral de la Mata, Plasencia-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz. El contrato para el tratamiento para el perfil y amolado de carril ha sido adjudicado por 3,3 millones de euros y contratación del aparateje de vía por 1.4 millones de euros ha sido adjudicado a la UTE creada por las empresas Mecnoservice y Comsa.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.