En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Google utilizará drones para su reparto de pedidos en 2017

Las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos aéreos no tripulados (VANT) y que vienen desarrollándose en empresas tecnológicas como Indra, han permitido que se abriese un nuevo horizonte en el uso de estos aparatos en campos tan distintos como pueden ser la vigilancia fronteriza, la búsqueda de personas o la filmación de eventos deportivos. Pero parece que todavía queda mucho por descubrir y después de Walmart y Amazon, la última en subirse al carro ha sido Google quien ha anunciado el uso de drones para el reparto de pedidos a domicilio.

Para ello la compañía de Mountain View está trabajando en ‘Project Wing’, el último proyecto del laboratorio de ideas Google X que lleva varios años desarrollando los VANT y cuyas primeras pruebas se completaron en 2014 cuando los drones de Google fueron utilizados para transportar alimentos entre distintas granjas de Australia. ‘Nuestro objetivo es tener el negocio comercial en marcha en 2017’, ha indicado David Vos, responsable de ‘Project Wing’ durante una convención sobre control de tráfico aéreo celebrada el pasado lunes en Washington.

Sin embargo, el principal problema de los drones es que todavía no existe ninguna normativa al respecto. Vos ha señalado que Google, junto a otras compañías, se encuentra en negociaciones con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para crear un sistema de control de tráfico aéreo para aquellas aeronaves no tripuladas que utilicen tecnología celular e Internet y que vuelen a altitudes inferiores a 152 metros.

Asimismo, el Gobierno de Barak Obama espera poner en marcha un registro de drones antes del 20 de diciembre, lo que supondría un avance para identificarlos y mantenerlos lejos de otras naves y del espacio aéreo controlado. La FAA pone como condición para ese registro que los drones de uso comercial no superen un tamaño que será concretado con el tiempo.

Es por eso que Google deberá llegar a un acuerdo a nivel internacional sobre el sistema de control de las aeronaves, así como conseguir que sus drones se ajusten a la normativa que se establezca para poder utilizar su novedoso sistema de delivery en 2017.

Indra y la aplicación de su tecnología en los drones

En nuestro país, la compañía de consultoría y tecnología trabaja activamente en el desarrollo de sistemas para mejorar la gestión y la seguridad del sector aeronáutico. En este campo, Indra se encuentra en pleno proceso de perfeccionamiento de los drones, como es el caso del modelo P2006T MRI, dedicado a la vigilancia de fronteras y que ha completado las pruebas de viabilidad y pruebas experimentales del sistema.

La multinacional también pone especial atención en la integración de los Aviones Pilotados en Remoto (RPA) en el espacio aéreo civil. En este sentido, Indra ha participado en los principales proyectos europeos que trabajan para integrar a los drones en el espacio aéreo civil. En este sentido, la compañía lideró el proyecto DeSIRE (Demonstration of Satellites enabling the Insertion of RPAS in Europe), que en 2013 demostró la viabilidad del uso de las comunicaciones por satélite para este fin. Dentro de esta iniciativa, que financió la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA), se realizaron varios vuelos desde la base de San Javier (Murcia) en los que un RPA voló compartiendo el espacio aéreo con aeronaves civiles y coordinándose con el centro de control de tráfico aéreo de Barcelona.

Como socio del consorcio coordinado por Saab y en coordinación con la EDA, Indra ha participado en el programa europeo de Mid-Air Collision Avoidance System (MIDCAS) para la integración de los drones en el espacio aéreo civil. El proyecto de I+D comenzó en 2009 con un presupuesto de 50 millones de euros y el apoyo de Suecia, Alemania, Francia, Italia y España. Está centrado principalmente en el desarrollo de un sistema que dota a un RPA con capacidad para detectar a otras aeronaves en su entorno y llevar a cabo maniobras de evasión en caso de riesgo de colisión de forma autónoma, sin la intervención de un piloto.

La compañía española ha aportado a MIDCAS un simulador de radar con un sensor, que unido a una cámara infrarroja y óptica, permiten mejorar la capacidad de detección de aeronaves que no cuente con los sistemas necesarios para su detección, que éstos no se encuentren activados o que fallen. Este ‘sensor’ le dota de conciencia situacional y completándose con los sistemas de identificación cooperativa: el IFF interrogador y el ADS-B, elementos encargados de recoger las señales que otras aeronaves emiten con información relativa a su posición, altura o velocidad entre otras. Esos datos son procesados por una parte de MIDCAS dedicada a la ‘evasión’, que calcula las rutas seguidas por los aparatos y si existe riesgo de colisión.

También Indra ha aportado al sistema MIDCAS de la función Self-separation o Traffic Avoidance, que sugiere al piloto del RPA en tierra aquellas maniobras que pueden llevarse a cabo para evitar conflicto con las rutas de otras aeronaves. Pero si el piloto no siguiese esas sugerencias, la propia aeronave la podrá llevar a cabo autónomamente en la fase de Collision Avoidance.

Otras soluciones perfeccionadas por la multinacional Indra para el desarrollo del sector aeronáutico son los simuladores de vuelo, que permiten reproducir situaciones de riesgo de una posible colisión con todo tipo de aparatos, desde aviones comerciales hasta otros drones. Para ello se realizan pruebas en escenarios distintos para comprobar que se llegue a los niveles de seguridad equivalentes a las aeronaves tripuladas, tanto en tiempo real como de forma acelerada, en lo que se denomina simulaciones Montecarlo. Además, el simulador de Indra puede conectarse a otro de Control del Tráfico Aéreo para comprobar que los RPA pueden operar en un espacio aéreo real y gestionado por controladores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.