En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Smart City: la ciudad del futuro ya está en construcción

Cortesía de Telefónica

Una smart city ya no es algo utópico. Un hecho que quedará patente un año más en Barcelona, ciudad que se convierte en su capital mundial gracias al Smart City Expo World Congress 2015, con Telefónica como uno de los principales Global Partners. La empresa de telecomunicaciones presenta una propuesta bajo el lema ‘una ciudad, cientos de posibilidades’ en la que apuesta por la tecnología como principal motor en la transformación inteligente de las urbes.

La movilidad como punto de inflexión

Las propuestas para que las TIC se integren, prácticamente en su totalidad, en la vida diaria de una smart city se refieren a diferentes ámbitos. Uno de los aspectos más importantes es la movilidad, problema inmediato a resolver en todas ellas. Opciones como consultar el tiempo real de las plazas de parking, pagarlas directamente con el smartphone, tener a mano todos los horarios y rutas del transporte público o la gestión de flotas y el tráfico son algunas de las medidas que se quieren llevar a cabo. Con estas, no solo será más fácil y cómodo, por ejemplo, usar transporte público sino que se reducirá el tránsito de coches y, sobre todo, la contaminación.

Esta última, como bien hemos podido ver y leer, se ha convertido en uno de los principales problemas en las grandes ciudades. Tanto es así que, días atrás, Madrid tuvo que establecer restricciones para frenarla. La plataforma ‘Madrid Respira’ ha sacado, en consecuencia, 10 razones para usar vehículos sostenibles teniendo en cuenta la situación que se vive en la capital madrileña. Uno de los principales inconvenientes, en cuanto a la polución se refiere, es el uso de diésel por parte del 53% de los coches matriculados. ¿El motivo? Estas partículas están clasificadas como cancerígenas por la OMS. Además, estos motores producen óxidos nitrosos, conocidos como NOX, los cuales causan enfermedades de caracter respiratorio y pulmonar. El Gas Natural Vehicular es la alternativa que se ofrece para obtener beneficios tanto económicos como medioambientales. Tanto es así que cambiando este combustible en 1.000 autobuses se reducirían más de 3.000 toneladas al año de NOX y 600 toneladas de partículas.

La ciudad del coche conectado

Siguiendo con los coches, encontramos otro proyecto al margen de lo ya comentado, el cual incluye una ciudad diseñada exclusivamente para que los fabricantes de automóviles prueben sus modelos de conducción autónoma. Este simulador se llama Mcity y ha sido realizado por la Universidad de Michigan. Cuenta con 130.000 metros cuadrados y su objetivo principal es reducir el número de kilómetros recorridos por los coches autónomos en fase de pruebas en entornos reales y analizar su funcionamiento.

Telemedicina o buzones del ciudadano, entre otras medidas inteligentes

Junto a las propuestas ya comentadas, hemos de destacar las que pretenden hacer más sostenible a la smart city. La principal medida para mejorar este punto es la gestión de los residuos, con instalación de sensores en los contenedores para controlar su llenado y temperatura. También toman protagonismo las gestiones relacionadas con el manejo del agua, el alumbrado público y la eficiencia energética.

La Atención Ciudadana es otro ámbito importante a tratar y la videovigilancia o el control de acceso a instituciones algunas de las soluciones. Además, se reforzará el servicio de emergencias con un sistema que les permitirá controlarlo de forma integral. Otro punto de interés es la evolución del sistema sanitario, con aplicaciones para las citas médicas y los recordatorios y la Telemedicina. Por último se aborda lo referido al gobierno, la economía y la educación. Respecto a lo primero, se apuesta por una mayor transparencia con un buzón del ciudadano y un portal para incluir información clara por parte de los Ayuntamientos. Sobre economía, destaca lo relacionado con el turismo y el marketing digital para exteriores. Con la educación como punto final, se apoya la idea de formación de los jóvenes en competencias digitales, así como la defensa de una educación mucho más abierta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.