En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Nokia, en la cuerda floja: la CNMC le abre expediente sancionador

No son buenos tiempos para Nokia. La compañía finlandesa está viviendo uno de los peores momentos de su vida (nació en 1865). Y no es para menos, ya que después de los despidos que anunció Microsoft en su apartado Mobile tras adquirir esta división al fabricante, que le han hecho perder unos 20.000 trabajadores en los últimos tiempos, ahora hay que sumarle el expediente sancionador que acaba de abrirle la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). El organismo considera que podrían existir posibles prácticas restrictivas de la competencia que afectan al mercado de servicios de mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones GSM-R en España.

Según la Comisión, estas prácticas restrictivas de la competencia están prohibidas en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La CNMC abrió una investigación a Nokia tras la denuncia presentada por Kapsch Carriercom España, S.L.U. (Kapsch), que dio lugar a la apertura de una información reservada para determinar si existían indicios de infracción en las citadas conductas de la compañía finlandesa. Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

De la información disponible en la información reservada S/DC/0557/15 puede deducirse que la CNMC ha encontrado indicios racionales, por parte de Nokia, de una infracción del artículo 2 de la LDC y del artículo 102 del TFUE. Estos consisten en un abuso de posición de dominio en los mercados de suministro de información técnica y piezas de recambio para equipos GSM-R de Nokia, derivado de la aplicación de precios no equitativos y discriminatorios y de la negativa injustificada de suministro de un recurso esencial como es el servicio de soporte a la tecnología GSM-R de Nokia, instalada en la red ferroviaria gestionada por ADIF en España y necesario para competir en el mercado conexo de mantenimiento de equipos de dicha red GSM-R.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.