En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Robots autónomos: ¿cómo están cambiando la industria?

Los drones acaparan la atención de todos los amantes de la tecnología. Sin embargo, a los que no hay que descuidar es a esos avances que están cambiando el mundo: los robots autónomos. Estas máquinas, que están ya en funcionamiento, están modificando la manera de producir y de distribuir los productos alrededor de todo el mundo. Uno de estos avances de los que hablamos son aquellas máquinas que permiten llevar a cabo entregas en el mismo día de un producto, gracias a la tecnología VGV (o vehículos guiados por la visión). Por lo tanto… ¿Por qué no se les presta tanta atención? Desde aquí, haremos una recopilación de los mejores avances en materia de robots autónomos y cómo facilitan el trabajo en las diferentes industrias.

Una de las empresas pioneras en esto es Starship Technologies, liderada por los cofundadores de Skype, Ahti Heinla y Janus Friis. ¿A qué se dedican? A proveer robots autónomos que superen con éxito la barrera de los últimos kilómetros que tienen los procesos de entrega. Estas máquinas, que funcionan de manera autónoma al 99%, han de ser capaces de entregar comestibles y pequeños paquetes en las diferentes casas. Además, su diseño permite que sea capaz de subir escaleras. Respecto a las características más técnicas, tiene un software de navegación de alta resolución para determinar su localización así como una cámara para poder evitar todos los obstáculos que se le puedan presentar en el trayecto. Por si fuera poco, llevan incorporado un micrófono y altavoces para poder chatear con los humanos. Se ha lanzado una versión beta en Greenwinch y EE.UU para poder determinar su eficacia. No sabemos el resultado final, pero lo que está claro es que este es un gran avance en cuanto a entrega de productos se refiere.

Cambiamos de tercio y nos encontramos con Simbe Robotics, una startup de Sillicon Valley que quiere hacerles el trabajo más fácil a las tiendas de alimentación. Su propuesta consiste en un robot que se encargará del stock y del inventario, siendo capaz de identificar y clasificar más de 15.000 productos a la hora. Con tan solo una fotografía, podrá monitorizar el inventario del establecimiento. A pesar de que por sí mismo no puede corregir errores, se encarga de mandar los datos necesarios para que se haga la posterior corrección. El mayor avance de todo esto es que el robot no necesita una infraestructura especial en la tienda ya que puede desplazarse de manera segura entre los clientes, haciendo correctamente su trabajo.

Por último, hablamos de una cosa totalmente distinta: la evolución en el mundo de la agricultura. Teniendo en cuenta la gran capacidad con la que la población está creciendo, la distribución y producción de comida se hace cada vez más difícil. Y es esto lo que David Dorhour quiere solucionar. ¿Cómo? Con Prospero. Sí, así es como se llama el prototipo de este pequeño robot que puede, de manera rápida y adecuada, plantar en la tierra. No necesita un software especial, lo hace en aquella zona que tiene programada, al igual que echa solo el fertilizante necesario. Una vez hecho este trabajo, marca la zona con un fluido para que el resto de los robots sepan que esa zona ya está trabajada. Además, va a tener comunicación por radio con la que podrá pedir ayuda a otros robots en caso de necesitarla al igual que comunicarles cualquier aspecto sobre una zona a plantar. Estos avances no son tan conocidos como los de los drones, pero sin duda alguna no son menos importantes. Los robots autónomos ya están en el presente y, 100% seguro, formarán parte de nuestro futuro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.