En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Llega MixedEmotions: tus emociones hablarán por ti en la red

Imagina que, dependiendo de tu estado de ánimo, tu televisor eligiese un programa determinado por ti. Que tu radio eligiese una canción concreta porque te has levantado contento. Que esa web de ropa que tanto te gusta te sorprendiese ofreciéndote el producto que tanto tiempo llevas deseando. Ahora es posible gracias a la iniciativa Horizon 2020 de la Unión Europea, que ha creado el programa de investigación MixedEmotions para identificar, clasificar y caracterizar esas emociones humanas de manera inmediata a través del análisis de fuentes y bases de datos.

Este proyecto de investigación aplica las distintas técnicas de análisis de Big Data para analizar y reconocer el estado de ánimo o emoción del usuario en el momento en el que éste utiliza las herramientas online. De esta manera, la empresa puede conocer qué es lo que siente el usuario y le recomienda el producto o servicio más indicado, así como determinadas noticias, monitoriza sus compras online o sigue unas pautas determinadas de conversación en caso de que se utilicen servicios de atención al cliente.

“Hasta ahora había herramientas que analizaban emociones, pero no aplicaban ese conocimiento a la toma de decisiones en el ámbito empresarial”, explica José Ruiz Cristina, director de desarrollo de Paradigma Digital, la única empresa española participante en MixedEmotions. “El verdadero reto se encuentra en poder analizar esas emociones en tiempo real, y así poder tomar decisiones de manera más precisa”, detalla.

MixedEmotions, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros y la participación de nueve empresas y tres universidades europeas (la Universidad Politécnica de Madrid, entre ellas), dota a los datos de emociones a través del análisis de voz, vídeo y textos. Así, por ejemplo, puede recomendar contenidos televisivos analizando las reacciones de los espectadores a determinados programas o presentadores, valorar productos o marcas en función de las reacciones que los usuarios sientan hacia ellos o proponer protocolos de actuación en función de las emociones que puedan analizarse a través del reconocimiento por voz.

Utilizando los progresos realizados en el ámbito psicológico en este terreno, MixedEmotions parte de la utilización de las seis emociones básicas (alegría, miedo, asco, tristeza, sorpresa e ira) para realizar una clasificación mecanizada de ellas y extraer conclusiones de los datos que proceden de los usuarios de forma inmediata. Con este proyecto no sólo se busca un mayor uso de las nuevas tecnologías en el día a día, sino poder desarrollar herramientas precisas que permitan la interacción entre usuarios y empresas a un mismo nivel.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.