En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Simuladores: la solución para el entrenamiento de pilotos y tiradores

La necesidad de profesionales experimentados en el pilotaje de aviones, vehículos terrestres o barcos, ha contribuido al perfeccionamiento de los simuladores. Estos sistemas de entrenamiento reproducen posibles escenarios y condiciones a los que podría enfrentarse un piloto en una situación real. Y aunque estas herramientas eran empleadas exclusivamente en el sector militar, en la actualidad también se han abierto al mercado civil, ampliando su oferta. La compañía española Indra lleva más de 30 años desarrollando simuladores de misión, operación, vuelo y centros de entrenamiento dedicados al sector aeronáutico, naval y terrestre tanto para el ejército como para empresas destinadas a un público civil.

En 2015 el Ministerio de Defensa Español adjudicó a Indra seis nuevos simuladores Víctrix de entrenamiento de operaciones y formación de soldados destinados al Ejército del Aire, al Ejército de Tierra, a la Armada y a la Guardia Real. De este modo, el uso de este método de entrenamiento por los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas, ha permitido la armonización del entrenamiento además de facilitar la logística y el mantenimiento del sistema. Y es que el simulador Víctrix permite mejorar la precisión de tiro de los soldados, al utilizar armas reglamentarias, un dispositivo de fuego hostil, proyectores de última generación y unidades gráficas y de proceso más potentes, reduciendo el coste de munición, combustible y tiempo.

Por su parte, el Centro de Adiestramiento y Simulación (CAS) ha ido incorporando a lo largo de los años varios simuladores de tiro, donde los alumnos de la Academia de Artillería pueden realizar sus prácticas así como apoyar el adiestramiento de las unidades artilleras. Para ello, utilizan el Simulador de Artillería de Campaña (Simaca), cuya última modernización permitirá la observación de fuegos aéreos gracias a vehículos pilotados por control remoto y no tripulados o su integración con el sistema de mando y control de artillería de campaña Talos. Los tiradores también pueden practicar con tres de sus simuladores de misil antiaéreo Mistral y el simulador de cañón antiaéreo 35/90, que posee un ordenador y un calculador que transforma la puntería en puntos de tiro y un visor que recrea distintos escenarios. 

Indra, CAE y Thales: líderes en simuladores de vuelo

Pero han sido en los últimos tiempos, cuando los simuladores se han convertido en una solución importante para el entrenamiento de pilotos para la conducción de aviones, helicópteros y, más recientemente, sistemas no tripulados. Es por eso que Airbus ha creado un centro de formación en la localidad alemana de Donauwörth, donde más de un millón de alumnos se forman al año gracias a los simuladores de la familia de helicópteros H135 y H145, que no sólo permitirán aprender a pilotar dichos aparatos, sino también su mantenimiento, inspección y reparación.

El simulador de vuelo FNPT II A320 recrea la sensación de estar en un Airbus 320 y cuenta con interruptores y pantallas funcionales, que permiten que todas las situaciones estándar, atípicas o de emergencia se puedan ejecutar tal y como lo harían en un avión real. Los controles están equipados con control de alta precisión de carga y fuerza de respuesta. Pero su punto fuerte es un campo de visión de 200 grados, imágenes en alta resolución y tiempos de reacción de la pantalla diez veces mayor a la requerida en un sistema convencional.

Gracias al modelo Boeing B787 Dramliner, que ha empezado a incorporarse a la flota de Air Europa este mes de marzo, se ha podido recrear la experiencia de pilotar el primer avión comercial que se fabrica en un 50% con materiales compuestos, más resistentes y ligeros que el aluminio y cuyo rendimiento medioambiental es incomparable. El simulador de vuelo dispone de paneles de visualización real de 200 grados, además de un generador de imagen Rockwell Collins EP8000 con proyectores Eyevis, que consiguen ofrecer una panorámica más sensible a la navegación, escenarios más detallados y una base de movimiento electroneumática, que representa las distintas condiciones de vuelo en diferentes condiciones climáticas.

Mientras que los Full Flight Simulators de Indra destacan por su realismo en vuelo y por aportar una solución visual propia gracias a Indra InVis2 IG, 200×40 Field of View DS y una extensa oferta de aeropuertos. También cuenta con Motion System 100% eléctrico y Air Traffic Control (ATC) con reconocimiento de voz. También la multinacional española es uno de los principales proveedores de sistemas de entrenamiento de helicópteros, desarrollando distintos sistemas para los modelos EC 225, EC145, AS-350, EC-175 y Bell 412, además de para el EC135. Además, Indra ha fabricado cerca de 200 simuladores en 23 países donde su presencia como compañía especializada en simulación le ha llevado a expandirse con sus filiales Indra Systems Inc en los Estados Unidos, Eurofighter Simulation Systems GmbH en Alemania e Indra Beijing en China.

Otro de los referentes en el diseño de simuladores de vuelo es la empresa francesa Thales, que son capaces de recrear situaciones reales a través de sistemas asistidos por ordenador, visualizadores de la cabina o la recreación de los cambios climáticos a los que se puede enfrentar el piloto. La joya de la corona es AIRLAB, donde se reproduce todo el proceso de vuelo, desde el despegue, el aterrizaje, el tráfico aéreo, las comunicaciones con la torre de control hasta aquellas operaciones que se realizan en tierra. También la canadiense CAE ofrece algunos de los productos más completos del sector y con los que intentan consolidar la seguridad, la efectividad y la eficiencia operacional de los pilotos. Por este motivo, tiene abiertas 11 escuelas de vuelo donde forma a cerca de 2.000 cadetes al año, que utilizan sus principales simuladores CAE 7000XR destinado a la aviación civil o CAE 3000, para el pilotaje de helicópteros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.