En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Hacen falta más mujeres dedicadas a la tecnología

Las mujeres son conocidas por sus facetas en profesiones como el periodismo, la medicina, la enfermería y hasta la educación en diferentes áreas, sin embargo cuando hablamos de la parte más científica parece que los nombres de la lista de las oficinas de recursos humanos son más limitados y la búsqueda de mujeres que cumplan con el perfil para puestos de alta envergadura más difíciles. Sigue aquí nuestro especial Día de la Mujer.

No lo decimos nosotros, lo cuenta Nuria Oliver, la directora científica de Telefónica, quien ha sido uno de los perfiles más inspiradores al momento de realizar esa búsqueda profusa de perfiles como el suyo. “Cuando estudie la cerrera y luego el doctorado, siempre fuimos pocas mujeres”, aseguró.

Hay muchas mujeres que han logrado colocarse al frente de la industria tecnológica en España. Empresas como Microsoft, HP, IBM e incluso redes sociales como Facebook o Linkedin son dirigidas en nuestro país por mujeres. Un estudio reciente del Peterson Institute for International Economics, asegura que las empresas que tienen más mujeres en puestos de mando son más rentables. El avance femenino es tan importante en las empresas, que recientemente se conoció que el número de consejeras administrativas en el Ibex 35 se ha elevado notablemente durante el último año.

Nuria Oliver, el perfil de la mujer científica y tecnológica

A pesar de que hay actualmente un repunte de mujeres directivas de empresas importantes y sobre todo tecnológicas en España. Ciertamente es complejo encontrar perfiles para proyectos específicos. Nuria Oliver es ingeniera de telecomunicaciones, con doctorado por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, su perfil en investigación de inteligencia artificial le llevó a los laboratorios de Microsoft en Redmond y más tarde a dirigir la unidad en la que hoy se encuentra en Telefónica.

nuria oliver

“La diversidad de género es una de las áreas en la que estamos y debemos seguir trabajando. Es difícil conseguir equipos que estén equilibrados en género en un contexto tecnológico de investigación en un área además especializada. Nos resulta difícil incluso encontrar candidatas que soliciten unirse a los equipos. Yo intento fomentar más vocación femenina en este sector”, explicó Oliver.

Especializada en inteligencia artificial y perceptual, al terminar sus estudios en MIT estuvo trabajando en los laboratorios de Microsoft en Redmond, Estados Unidos, hasta que comenzó a trabajar en telefónica. Durante ese tiempo, encontró más mujeres en el sector, aunque siempre han sido minoría. “Nunca nos hemos sentido solas. Es fundamental el darse apoyo los unos a los otros y en particular las unas a las otras, porque cualquier minoría encuentra más impacto si está unida”, aseguró Oliver.

Hay estudios que demuestran que la diversidad de género enriquece los equipos desde muchos puntos de vista, esto se traduce en una mayor competitividad y una mayor productividad. “La diversidad es fundamental, creo que se están perdiendo oportunidades por no tener diversidad en cualquier disciplina, en particular en la tecnológica, aunque no me gusta estereotipar”, explicó Oliver, quien asegura que hace campaña para que más mujeres se unan a la tecnología.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.