En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Papeles de Panamá’: La tecnología que desentrañó los datos

Sabemos los nombres: Putin, Macri, Pilar de Borbón, Messi, Almodóvar y una larga lista de figuras públicas. ¿Pero qué sabemos de la tecnología que ha sido utilizada para desenmascarar 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca? ¿Qué herramientas tecnológicas han sido usadas para conocer a los dueños de los activos opacos, que trataban de ocultar a los estados su patrimonio exterior? Lo primero que se ha sabido es que la fuente, de la que se ha mantenido total discreción, contactó con el periodista Bastian Obermayer del Süddeutsche Zeitung (SZ) a través de aplicaciones de chat cifradas, de las que luego borraban el historial.

Papeles de Panamá: el software de Nuix

La firma australiana Nuix ha sido la responsable del software que ha ayudado a filtrar esos documentos. Esta compañía mantiene una relación estrecha con el International Consortium Investigate Journalist (ICIJ, por sus siglas en inglés) autor de estas filtraciones, que han llevado a cabo un conjunto de medios a nivel internacional, encabezando dicha investigación el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ).

Según han explicado fuentes de la empresa Nuix, trabajaron mano a mano con el periódico SZ y el ICIJ de forma coordinada, tanto en el hardware como en los procesos de trabajo. Nuix ayudó en la gestión, búsqueda, indexación y análisis de todos los datos para poder convertir todos los documentos en texto y así facilitar la investigación a los periodistas. La investigación ahora rebelada, que empezó en septiembre de 2014, proviene de una carpeta que Mossack Fonseca creaba con la información de cada uno de sus clientes.

La tarea no era sencilla, la información ocupaba 2,6 terabytes y, aproximadamente, tardaron un día y media en indexar los once millones quinientos mil documentos. Entre ella, había que desentrañar datos electrónicos, correos, información escaneada, documentos en PDF e imágenes, algunos de los cuales necesitaban el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para convertir el texto en formato electrónico. Con el software de la compañía australiana consiguieron extraer textos y metadatos de los documentos, que facilitara las consultas simples, como la búsqueda de nombres o remitentes de correos, para poder establecer vínculos y llegar a conclusiones. Tras la consultoría de hardware y flujo de trabajo, los periodistas empezaron a trabajar bajo un firewall que mantuviera sus avances seguros.

No se han rebelado los 2,6 Terabytes de información de los Papeles de Panamá

De los documentos indexados no se han analizado a detalle en totalidad. Según la compañía Nuix pueden aparecer futuras revelaciones en la investigación, cuando los periodistas puedan añadir más criterios de búsqueda y encontrar nuevas conexiones entre los nombres y los datos. Según la explicación del director ICIJ Gerard Ryle, la omisión se ha hecho para “proteger la identidad de particulares privados inocentes” y demostrar que pueden “hacer periodismo de forma responsable”.

El ICIJ ha revelado, también, cómo se ha coordinado la información. Se creó un motor de búsqueda para los documentos, para que solo pudiesen acceder personas autorizadas, con un sistema de autenticación mediante dos pasos. Una URL se envió a distintos medios a través de un correo electrónico bajo seguridad, que otorgaba acceso a toda la información. También se creó un chat en tiempo real con reporteros de distintos medios internacionales, con el objetivo de traducir lo más rápido posible la información a diferentes idiomas.

Panama Papers supera las filtraciones de Wikileaks

Los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación superan en tamaño a cualquier filtración conocida hasta ahora. Casi 3 Terabytes de información que se alejan con creces de la operación de filtrado de Wikileaks de 2010, Cablegate, que contaba con poco menos de 2 GB. En 2013 la asociación de periodistas reveló Offshore Leaks, la mayor filtración de datos hasta entonces, con 260 GB.

El juego online de los Papeles de Panamá

Ha tardado poco en llegar el juego online de sobre los ‘Papeles de Panamá’, Stairway to Tax Heaven. “No se preocupe, abogados, administradores de patrimonio y banqueros estarán ahí para ayudarle”, así invita el consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a probar su nuevo juego en red. Entre los personajes a elegir, podemos escoger entre un futbolista famoso, una estrella política o algún empresario exitoso. Una vez lo tengas, tendrás que ir decidiendo cómo crear y gestionar una sociedad offshore. Se trata de un juego instructivo, a través de elecciones que ayudan a comprender el modo de proceder de las personas implicadas en este fraude. El final del juego termina de dos formas, triunfando (en parte) evadiendo impuestos y siendo pillado por las autoridades fiscales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.