En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los robots periodistas de Reuters ya escriben noticias ¿Nos dejarán sin empleo?

Periodistas y Robots: codo a codo en la redacción. Flickr/ Algunos Derechos Reservados*

Reuters se convirtió en la más reciente agencia de noticias en adoptar la automatización de contenidos. Sí. Ahora usa robots o más bien tecnología basada en Inteligencia Artificial. Y aunque ya ha habido muchos rumores de que estos nuevos especímenes que no han ido a la facultad van a quitarnos el trabajo, este no parece ser el caso, o al menos eso dice la compañía que asegura que ni periodistas ni editores humanos han sido despedidos al momento de redactar esta historia, y que incluso ambas especies han pactado coexistir en la redacción.

En el proceso de automatización de Reuters se incorporaron plataformas como Graphiq Inc. y Wibbitz Ltd., que tienen el objetivo de automatizar el proceso de creación de gráficos simples y clips de vídeo, así como el procesamiento de contenido de pago junto a reporteros humanos para incluirlo en sitios de terceros.

Según TechCrunch, en el caso de la empresa Graphiq Inc. de California, se encargará únicamente de generar gráficos sencillos por medio de su plataforma libre, para ser ejecutados junto al contenido producido por Reuters en cualquier sitio de terceros que cargue esa información, anteriormente era una tarea que ejecutaba manualmente un editor.

Este proceso de creación de infografías dinámicas tiene el objetivo de poder ser transmitido en el menor tiempo posible, lo cual permite optimizar la calidad y la velocidad de la publicación de contenido tanto para el consumo privado como para la divulgación al público general, aseguró la agencia.

Ejemplos recientes de este proceso de automatización de gráficos los tenemos en la línea de tendencias que refleja los cambios en la cotización de acciones de las empresas luego de grandes anuncios o el mapa de brotes de virus Zika en una región específica.

El negocio de Graphiq se encuentra en los ingresos generados por click, como también el ingreso de los lectores directamente al sitio de la empresa y que es apoyado por el propio gráfico que generan. Aunque esta empresa ya ha dejado a un editor sin su trabajo, Reuters dice que nadie ha sido despedido. 

robots periodismo

Un robot hará los resúmenes de las noticias… con voz

Por su parte, el trabajo de Wibbitz es el procesamiento natural del lenguaje por medio de algoritmos para analizar las leyendas de textos y artículos noticiosos para una comprensión básica de una historia, haciendo un resumen de la historia con el software que han desarrollado, pudiendo incorporar una voz en off y hasta un guión, incorporando galerías de fotos e infografías disponibles dentro de la plataforma de Reuters, creando un producto listo para publicar en la web en tan sólo minutos.

Bo Rosser, director global del texto y de los productos de datos de la agencia Reuters señaló que “nuestros editores saben que el contenido en línea se comporta mejor cuando tiene un componente visual incorporado en el mismo. Además de eso, queremos ahorrar el tiempo de nuestros editores, si se les envía una historia con una infografía, un vídeo y un resumen, ellos no tienen que perder tiempo buscando más contenidos”.

Añadió que un equipo de Tecnologías Emergentes de Reuters está constantemente revisando las innovaciones que llegan al mundo de las TIC para evaluar lo que pueda ser implementado para optimizar la calidad de sus productos.

Pero la automatización de contenido no es solo cosa de Reuters. La agencia AP utiliza un software para producir informes del deporte local y económico. ¿Podrán distinguir los lectores si leen a un robot o a un redactor? Parece que la Inteligencia Artificial acaba de echar por la borda el mistiscismo del periodismo… ¿O no?

Seguiremos Informando… 

*Imagen: Flickr, Algunos derechos reservados. Únicamente se ha modificado el tamaño.

** Imagen: Flickr, Algunos derechos reservados. Únicamente se ha modificado el tamaño.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.