En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La tecnología de Indra al servicio de la detención de incendios forestales

En repetidas ocasiones los medios de comunicación han concienciado a la población sobre las enormes pérdidas medioambientales que provocan los incendios forestales, ya que año tras año todos los diarios se hacen eco de estos incendiarios. En consecuencia, tanto equipos de investigación, como universidades y empresas han decidido buscar una solución operativa que permita identificar y localizar focos de fuego de forma temprana, facilitando su rápida extinción. Precisamente uno de ellos es Indra, quien ha desplegado su sistema Faedo de vigilancia en la zona de Retín, en Cádiz, con el objetivo de aportar una mayor seguridad en todo lo relacionado con el ecosistema.

Se trata de unos sensores térmicos capaces de medir la temperatura hasta alcanzar una distancia de 20 kilómetros a la redonda, además de estar operando de manera continua día y noche. Sin embargo, esta solución de Indra no sólo está equipado para detectar focos de incendio, sino que también permite controlar su evolución y monitorizar las labores de extinción, es decir, proporcionar información para que desde el puesto de mando sepan dónde se localizan en cada momento los camiones y medios desplegados así como identificar los puntos de carga de agua. Igualmente, una vez que la situación este bajo control, el sistema Faedo permite determinar las coordenadas en la que comenzó el fuego y estudiar sus causas y la eficiencia de las labores de extinción.

Análisis del sistema Faedo de Indra

El sistema Faedo de detección de incendios ha sido desarrollado desde el Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en León, la cual está despertando curiosidad en el mercado internacional, porque esta misma tecnología de la compañía española ya se ha desplegado en otros entornos naturales de España y Bulgaria. Y es que esta solución tiene incorporado un algoritmo que le permite diferenciar pequeños incendios de falsas alarmas, por lo tanto, la información que reciben desde el centro de control es de forma inmediata e inequívoca, ayudando a reducir al mínimo los daños medioambientales.

La tecnología de Indra se ha implantado en la sierra de Retín para que esté proteja el campo durante todo un año, día y noche, y también en condiciones de baja visibilidad, ya que el sistema Faedo cuenta con unas cámaras de visión nocturna y diurna para identificar el foco a través de una visión 3D del terren, lo que permite evaluar la situación eficazmente para que desde el punto de control decidan qué medios hay que utilizar y cuál es la mejor ruta para llegar a ese punto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.