En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Indra reduce el tiempo de evacuación ante amenazas globales

La seguridad está a la orden del día y, por ende, las ciudades se preparan para hacer frente a situaciones de emergencia de la mejor forma posible en cualquier tipo de escenario, ya sea en grandes infraestructuras, estaciones de metro, aeropuertos o recintos deportivos, entre otros. Por esta misma razón se ha impulsado el proyecto europeo de I+D+i eVacuate, un programa dónde Indra destaca desde el punto de vista tecnológico gracias a la combinación que ha facilitado con iSafety y FEEP loT&Big Data Platform Sofia 2. Precisamente, lo novedoso de esta iniciativa anida en la reducción de un 23% en los tiempos de evacuación; lo que mejora considerablemente los espacios de actuación de los ciudadanos en el momento que haya una amenaza.

Ante todo, el proyecto eVacuate tiene como objetivo desarrollar una plataforma integral basada en sistemas de simulación y gestión de emergencias y tecnologías Internet of Things y Big Data para planear en tiempo real las rutas más apropiadas de evacuación, además, junto a Indra, que constituye la base tecnología sobre la que se asienta eVacuate, también participan otras empresas como IK4-Tekniker (ES), Diginext (FR), Crowd Dynamics (UK), Telecom Italia (IT), Vitrociset (IT), Telesto (GR) y HKV (NL) o las universidades de Southampton (UK), Dresden (DE), Chemnitz (DE), Atenas (GR), Lovaina (BE) y Turín (IT). A su vez, la responsable en coordinar todo este proyecto es la compañía griega Exodus.

Tras casi cuatro años de ejecuciones, eVacuate finalizará el próximo mes de mayo, pero es justo en estos momentos cuando se realizan las pruebas tecnológicas más concluyentes que confirman la mejora en los tiempos de respuesta de los ciudadanos ante cualquier tipo de amenaza. La primera prueba piloto se ha realizado en el Anoeta, el estadio de la Real Sociedad, pero todavía queda pendiente realizar los mismos ejercicios en el aeropuerto de Atenas, el metro de Bilbao y en uno de los barcos de la compañía de cruceros STX.

Indra despliega su tecnología en el campo del Real Sociedad

El pasado 22 de octubre se ejecutó la primera prueba piloto en la ciudad de San Sebastián con cerca de 120 voluntarios prestos a probar la tecnología de Indra. En ella, un buen número de aficionados se reunieron en el Anoeta para seguir las indicaciones de los operarios y vivir in situ hasta cuatro tipos de evacuación con situaciones diferentes. Los anuncios de megafonía, la señalética, la apertura de las puertas y las situaciones de emergencia variaron con el objetivo de crear cuatro casos de emergencia completamente diferentes. Los resultados obtenidos en los distintos ejercicios dieron como resultado una reducción del 23% en los tiempos de evacuación.

Indra evacuacion amenaza

La unidad de negocio de Indra (Minsait) como cerebro integrador del eVacuate

La multinacional de Fernando Abril-Martorell ha facilitado gracias a su FEEP loT&Big Data Platform Sofia 2 los aspectos sensoriales para recoger la información y generar alertas, ya sea sensores medioambientales, como análisis de multitudes para detectar comportamientos inusuales o RIFD de bajo coste en los tickets para el recuento de personas. Igualmente, la tecnología de Indra ha proporcionado actuadores para trasmitir una información minuciosa de actuación al público asistente y personal de seguridad. Por último, el visor 3D COP (Common Operational Picture) un operador que te muestra el estado de las instalaciones en cada momento y en tiempo real, lo que facilita la planificación de la ruta de escape más óptima.

En la misma línea, la unidad de Indra (Minsait) es fundamental para el proyecto europeo eVacuate, ya que es capaz de gestionar elevados volúmenes de datos así como de establecer las pautas de actuación que se van a ejecutar en función de los diferentes inputs y condiciones del entorno y enviárselas a los distintos dispositivos conectados, ya sean apps para móviles, envíos de SMS a través de la plataforma MobiMesh o las ya existentes como pantallas, megafonía y sistemas de gestión de edificaciones (Builiding Management Systems).

Las soluciones digitales de Indra para las ciudades del futuro

Indra cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de sistemas para la gestión integral de las situaciones de emergencia e incidentes de seguridad en las ciudades. Gracias a su apuesta digital y las soluciones que proporciona ha conseguido reducir considerablemente el tiempo de respuesta ante incidentes e incrementado el nivel de seguridad; referencias como CEMELPA (Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria), CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) o el CUCC (Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias) de Buenos Aires ponen en valor la seguridad inteligente de Minsait. También ha sido adoptada por ayuntamientos españoles de tamaño medio y gestiona las salas del 091, la mayor sede policial de España.

Seguiremos informando..

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.