En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Indra pone su tecnología al servicio del puerto de Southampton

Indra da un paso más y reafirma su liderazgo en tecnología de gestión portuaria. Esta vez es el puerto de Southampton, uno de los más importantes de Reino Unido y Europa, el que se ha beneficiado de las soluciones que ofrece la multinacional española. Gracias a la herramienta iMare de Indra, el puerto puede controlar de manera eficiente y segura las embarcaciones entrantes y salientes, algo de gran importancia para el que es uno de los puertos con mayor tráfico marítimo de la isla. La multinacional de Fernando Abril-Martorell tiene una gran experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas de carácter marítimo, abanderando dicho sector.

La tecnología de Indra facilitará precisamente la gestión de este volumen de tráfico. Debido a lo profundo de sus aguas, Southampton acoge a embarcaciones de gran tamaño, y teniendo en cuenta que el valor de sus mercancías alcanzan los 40.000 millones de libras (unos 46.000 millones de euros) el puerto británico se ha convertido en uno de los que tiene mayor índice de importaciones y exportaciones, siendo el primero en productos de automoción y ocupando la segunda posición en la tramitación de contenedores. Al mismo tiempo, la herramienta de la empresa global española ha conseguido ahorrar costes de gestión del puerto, gracias a la actualización impulsada a través de la Associated British Ports (ABP), actual propietario de este.

Indra, facilitando la labor a los operadores portuarios

El programa iMare diseñado por Indra provee de una imagen global de todo lo que sucede en el puerto, haciendo que los trabajadores encargados de la seguridad y control del tráfico tengan un marco de actuación aún más preciso. De este modo, el puerto de Southampton, cuenta con un sistema integrado y estandarizado de cartas náuticas digitales gracias a la empresa de Abril-Martorell. La tecnología iMare provee de información fundamental para acometer la función de dirección dentro del puerto británico, capaz de identificar con exactitud las cargas y rutas de cada embarcación, posibilitando la comunicación con los puestos de mando de los buques.

A su vez, los equipos de posicionamiento automático (AIS por sus siglas en inglés), implementados en todos los transportes marítimos de un tamaño superior, generan una serie de información sobre su carga, que gracias al sistema de Indra, pueden ser recopilados y combinados con información necesaria para la gestión del tráfico portuario. Así la herramienta cruza los datos anteriores con datos meteorológicos, de radar y de mareas entre otros para tomar las decisiones oportunas que consigan llevar a cabo con éxito la gestión portuaria. Igualmente con iMare es posible automatizar tareas como la adjudicación de rutas o creación de alarmas, mejorando así la administración del negocio.

Entre las nuevas soluciones que ha incorporado Indra también se encuentran cuatro nuevos radares, además de la adhesión de cámaras de vigilancia con las que poder comprobar el movimiento ya no solo del puerto sino de las aguas cercanas, como las circundantes a la isla de Wight, con fuerte presencia de tráfico marítimo. De forma paralela, la información recopilada es compartida con puertos vecinos y la agencia de guardacostas perteneciente al Estado de Reino Unido MCA (Maritime and Coastguard Agency), quienes podrán hacer uso de esos datos. La implementación de esta tecnología supone un gran éxito compartido entre Indra y el puerto de Southampton, lo que acerca todavía más a la multinacional española con ABP, empresa privada al mando de 21 puertos en todo el Reino Unido.

Indra, líder en seguridad en el océano

De Portugal a Hong Kong, pasando por España, Letonia y Rumanía, Indra ha implementado sus sistemas de seguridad portuaria a lo largo de más de 5.000 Km de costa. El líder en el desarrollo de herramientas de gestión portuaria está aumentando también su presencia en países como Polonia, donde su tecnología garantiza el control del tráfico en las aguas del Mar Báltico, receptor de más de 80 millones de toneladas de carga anualmente en sus 11 puertos de mayor tamaño; además de en la desembocadura del río Óder. Pero la multinacional de Abril-Martorell no deja de trabajar en España, concretamente en Valencia, donde prepara la instalación del sistema VTMS de gestión de tráfico portuario. Brasil y Marruecos también esperan disfrutar pronto de la tecnología de Indra.

Más presencia de Indra en Reino Unido e Irlanda

Indra incorpora su tecnología no solo al mar, sino que también tiene presencia en tierra y aire. Gracias a los sistemas desarrollados por la multinacional, la ciudad de Londres puede gestionar de forma sencilla el tráfico de sus 12 túneles viales y a sus más de 90 Km de carreteras que los conectan. En la actualidad también se encuentran trabajando en Escocia, donde siguen incorporando su tecnología para controlar la gestión del tráfico aéreo. Pero Indra no para ahí, y trabaja para que las herramientas que desarrolla sirvan para facilitar la gestión del tráfico aéreo en todos los centros de control de Reino Unido. La empresa global también facilitará soluciones para el recuento de los comicios de 2008 a la Alcaladía y Asamblea de la City, donde también ofrece servicios de consultoría a empresas del ámbito de las finanzas y las telecomunicaciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.