En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Jack Ma, de profesor de inglés a multimillonario empresario asiático en 15 años

Jack Ma, un hombre de negocios

Jack Ma o Ma Yun, mejor conocido como el creador de Alibaba Group, nació en China el 10 de septiembre de 1964. Este exitoso empresario es conocido como uno de los hombres más ricos del mundo y el más rico de China, fortuna que amasó con el grán éxito acuñado con su negocio de mercadeo electrónico, de acuerdo con Forbes.

Jack Ma: un hombre fracasado que triunfó

A diferencia de muchas historias sobre los Geek IT de Silicon Valley, lo cierto es que este hombre asiático de 50 años hoy en día no contaba con un futuro prometedor. Jack Ma intentó acceder a los estudios universitarios consiguiendo dos primeros fracasos, hasta que calificó para estudiar en la Universidad Normal de Hangzhou a una carrera de profesor de inglés.

Luego de haber cerrado el ciclo universitario y preparado para dedicarse a dar clases, Ma Yun (su nombre en mandarín) decidió en 1995 crear el China Yellowpages apenas dos años después de que la conectividad IP había arribado a China, consiguiendo el título de la primera empresa de Internet de China.

Cuatro años después, el profesor de inglés creó el sitio Alibaba, en un primer momento su modelo de negocio estaba orientado al B2B, para relacionar empresas entre si, dejando el detal y las ventas particulares a otros gigantes del momento.

Jack Ma dijo en el programa Talk Asia de CNN en 2006 lo siguiente: “Alibaba no era un ladrón. Era un hombre de negocios amable e inteligente que ayudaba a la gente de la aldea. Por su facilidad para deletrearse y por su reconocimiento mundial, Alibaba ‘abre sésamo’ para las pequeñas y medianas empresas”.

alibaba group

Así funciona el negocio de Alibaba

Exactamente eso fue lo que sucedió, implementó el funcionamiento de una plataforma que enlazaba a todas las compañías chinas que querían vender en el extranjero a otras empresas que quisieran hacerse de un inventario chino, su tarea fue facilitar el contacto y la búsqueda de esos producto, ofreciendo la garantía adicional de un sistema de puntos y evaluaciones para cada empresa participante que le otorga al comprador y al vendedor fiabilidad sobre la transacción.

Luego dio un paso más, creando Alipay, que en sencillas palabras se trata del Paypal chino, que básicamente funciona igual pero orientado a la mentalidad asiática, hoy en día su plataforma supera los 700 millones de usuarios registrados y millones de euros en operaciones, de hecho en 24 horas puede facturar más de 100 millones.

Actualmente Alibaba tiene un valor de más de 230 mil millones de euros, luego de iniciar desde 2005 un proceso de fusiones y compras de conglomerados para fortalecer la presencia de la empresa en cualquier parte del mundo.

Actualmente Alibaba Group cuenta con al menos 24 mil empleados en diversas ciudades de China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y el resto de Europa y ocupa un lugar en las listas de las 20 empresas más valiosas del mundo, controlando el 80% de las operaciones comerciales internacionales de las empresas chinas.

De acuerdo con Forbes, la fortuna personal del empresario chino supera los 20.000 millones de dólares y pudo crecer aún más luego de la oferta pública de las acciones de su empresa en la Bolsa de Nueva York.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.