En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Hacienda investiga a Apple por evadir impuestos en España

La Agencia Tributaria ha abierto un expediente a Apple, la multinacional estadounidense por presunta evasión de impuestos. El Ministerio de Hacienda intenta demostrar que la compañía realiza su actividad comercial en España y no en Irlanda como ellos declaran, lo que en este momento les permite tributar sólo un 1% -lo permitido en Irlanda- de su facturación según las leyes comunitarias. Los datos indican que Apple facturó más de dos mil millones de euros en España. Este podría ser el comienzo de una serie de investigaciones a otras empresas tecnológicas que no pagan impuestos en nuestro país.

Las informaciones aportadas por Economía Digital indican que Hacienda estudia las cuentas de la compañía en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 para comprobar que las actividades de las dos filiales de Apple en España no son un simple soporte de marketing, según sostiene la compañía como método para evadir impuestos. La sospecha de fraude fiscal sobre Apple se basa en que la compañía afirma desarrollar su actividad comercial en Irlanda, lo cual para los inspectores españoles imposible de sostener de acuerdo a los negocios que realiza en España.

Hacienda sostienen, según Economía Digital, que Apple ha llegado a declarar pérdidas en España. Sin embargo, en 2012, último periodo investigado, la empresa declaró una facturación de 20 millones de euros, aunque las ventas reales fueron mucho mayores según explicó la compañía en las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil. En 2013, la compañía pagó 3,6 millones de euros en impuestos a través de sus dos sociedades, una cantidad insignificante en comparación con los 150 millones que la tecnológica debería pagar si no utilizase la ingeniería fiscal, de acuerdo con los cálculos de expertos contables consultados por el mismo medio.

En noviembre de 2013 la Fiscalía de Milán también investigó al gigante tecnológico estadounidense por un supuesto delito de evasión fiscal en Italia por valor de unos 1.000 millones de euros correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011. Los investigadores sospechaban en ese momento que la compañía californiana infravaloró la base imponible fiscal en unos 206 millones de euros en 2010 y en más de 853 millones de euros en 2011 mediante métodos irregulares en su declaración al fisco de Italia por las actividades económicas en este país.

Apple ha anunciado hace dos semanas los resultados financieros del tercer trimestre de su año fiscal 2015, cerrado el 27 de junio. La compañía registró unas ventas trimestrales de 49.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 10.700 millones de dólares. Estos resultados se comparan con las ventas de 37.400 millones de dólares y el beneficio neto de 7.700 millones de dólares o 1,28 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior.

El margen bruto de la compañía fue de 39,7%, comparado con el 39,4% del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 64% de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU. Los resultados han sido impulsados por un tercer trimestre fiscal récord en ventas de iPhone y Mac, por el récord alcanzado en las ventas de servicios y por el exitoso lanzamiento del Apple Watch.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.