En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Granada CF, pionero en el uso de drones para mejorar el rendimiento de sus futbolistas

José Ramón Sandoval, técnico del Granada CF, y su dron

Pongamos un nombre: José Ramón Sandoval. Y una profesión: técnico del Granada CF. No es el único en el mundo, pero sí ha sido pionero en España a la hora de utilizar drones en los entrenamientos de su equipo. Ya lo hacen conjuntos como el Everton o el Nápoles, y Sandoval ha querido importar esta técnica para optimar el juego y el rendimiento de sus futbolistas. Espacios entre líneas, distancia entre delanteros y defensas, basculaciones, etc. Todo es susceptible de estudio gracias a los drones. Y el técnico del Granada ha querido que su club sea el primero en beneficiarse de esta tecnología que viene pisando fuerte en el mundo del fútbol.

El propio técnico del Granada CF ha asegurado que “es como si una persona no usa un ordenador o internet porque cree que está muy avanzado, lo que hacemos es simplemente usar la tecnología que te ofrece el mundo para sacar rendimiento a tus entrenamientos”. Y lo consigue gracias al plano cenital de los movimientos de sus jugadores que logra capturar a través del uso de drones. “Esto no gana partidos, pero te ayuda para que tu trabajo sea más completo. Creemos en ello y le sacamos mucho rendimiento, es algo que ofrece un beneficio para el entrenador, el grupo, el club, los jugadores y para todo el mundo”, agrega el técnico del equipo andaluz. Una curiosidad: el dron que utiliza el Granada CF unas dos o tres veces a la semana en sus entrenamientos es propiedad del propio José Ramón Sandoval.

¿Cómo se utiliza esta tecnología en el Granada CF? Álvaro García, auxiliar y analista del equipo, es el encargado de manejar el dron por control remoto. Este aparato cuenta con una cámara de acción que graba vídeos en HD a través de un gran angular para capturar los movimientos generales del equipo, así como los específicos de cada jugador. Sandoval lo que hace es estudiar esas imágenes para utilizarlas en sesiones de vídeo individuales o colectivas con su equipo. “Las grabaciones son una parte importante para el control del entrenamiento, ya que se ven aspectos puramente tácticos que el míster necesita controlar. Con el plano que se logra con el dron es más fácil, ya que, a veces, con lo que grabas con otras cámaras no es suficiente”, añade Álvaro García.

Pero no es oro todo lo que reluce en el uso de drones en fútbol. Ponemos como ejemplo el caso de la selección francesa, que lanzó una queja de forma oficial durante el pasado Mundial de Fútbol de Brasil, en 2014, sobre el uso de un dron para espiar desde el aire sus entrenamientos. Algo parecido denunciaba la selección peruana hace pocos meses, que acusó directamente a Chile de controlar el dron que apareció en una de sus sesiones antes de un partido que enfrentaba a ambos combinados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.