En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Tendencias Tech 2016: Dell apuesta por IoT y la democratización del Big Data

Mauricio Valdueza, Networking Enterprise Technologist de Dell

“Nos esperan un par de años muy fascinantes”. Mauricio Valdueza, Networking Enterprise Technologist de Dell, está encantado con lo que está por llegar al sector durante 2016 y 2017, ya que asegura que “no recuerdo un momento tan activo en el mundo de IT desde hace 15 años”. El directivo revela a prnoticias en una entrevista cuáles van a ser las tendencias que van a dominar el mercado en este periodo, inaugurando un especial en el que, a lo largo de los próximos días, vamos a desgranar cómo será la Tecnología que está por venir, dónde encontrar oportunidades de negocio y cuáles son las previsiones de las principales compañías tecnológicas que operan en nuestro país.

 

Gran aficionado a la Egiptología, Mauricio Valdueza utiliza un símil de este campo para describir cómo serán estas tendencias que dominarán el sector de la Tecnología durante los próximos años. Tomando como hilo conductor a Howard Carter en el momento de descubrir la tumba de Tutankamon, que contaba en sus memorias de la excavación que “con manos temblorosas abrí una brecha minúscula en la esquina superior izquierda. Oscuridad y vacío en todo lo que podía alcanzar una sonda demostraba que lo que había detrás estaba despejado y no lleno como el pasadizo que acabábamos de despejar… Luego, ensanchando un poco el agujero coloqué la vela dentro y miré”, el Networking Enterprise Technologist de Dell asegura que “Lord Carnarvon (mecenas que financió la excavación de la tumba del faraón) le preguntó, “¿Puede ver algo?” y Carter le respondió, “veo cosas maravillosas”. Esta es la visión que yo tengo ahora mismo. Tengo el privilegio de trabajar con la parte de I+D en Dell y en ciertos clientes telcos, y lo que se nos avecina es maravilloso. Vamos a asistir a grandes revoluciones en los próximos años”.

No recuerdo un momento tan activo en el mundo de IT desde hace 15 años.

Mauricio Valdueza es “muy optimista” en este sentido, por lo que cree “que nos vienen unos años apasionantes. Hemos vivido los últimos tres o cuatro años preparándonos un poco, asistiendo a nuevas tecnologías en entornos muy de pruebas de laboratorio, nos ha acompañado esa mala suerte de la crisis económica que hemos tenido, pero parece que esa crisis se disuelve y esas tecnologías que han estado en incubación y pruebas ahora surgen con fuerza… Vamos a asistir a una revolución que no veíamos en los últimos diez años. Vamos a asistir a cambios que se quedan fuera de las mentes más optimistas. Vamos a asistir al surgimiento de nuevos dispositivos en la parte de usuario final, a herramientas que nos van a permitir el manejo de esos múltiples dispositivos, a un crecimiento inmerso en Cloud”, asevera.

El directivo también menciona como tendencia tecnológica para 2016 el “Internet of Things, del que todo el mundo habla, aunque yo creo que sólo hay un porcentaje muy pequeño de gente que realmente se da cuenta de lo que vamos a tener: la posibilidad de gestionar múltiples dispositivos y de tener información a tiempo real de lo que acontece a nuestro alrededor. También nos viene la democratización del Big Data, que hasta ahora era más testimonial, ya que quienes lo manejaban eran unos privilegiados, pero ahora llega su democratización y la empresa pequeña y mediana podrá trabajar con él. También llega la inteligencia analítica, la previsión de lo que voy a poder hacer, dónde me puedo mover, dónde tengo que ir, dónde no tengo que ir, qué simulación me va a dar sobre este proyecto… Nos esperan un par de años muy fascinantes”.

Oportunidades de negocio para 2016

Según este directivo de Dell, las oportunidades de negocio que se abren gracias a estas tendencias tecnológicas que se consolidarán en 2016 son inmensas. En esta entrevista, Mauricio Valdueza pone algunos ejemplos reales muy claros en este sentido, como el manejo de la información en hospitales para dar un valor añadido a los pacientes y generar fidelidad (business intelligence), la optimización de los electrodomésticos, dispositivos para facilitar las órdenes de compra desde nuestra propia casa, reparación inmediata del vehículo en un solo clic, etc. “Existen muchos negocios nuevos que se alejan del negocio tradicional que hemos visto siempre, se nos abren una cantidad de oportunidades”, confirma.

Por ello, el directivo certifica que lo que está por venir tendrá mucho que ver con las “convergencias, algo que estamos viendo en sectores medianos y pequeños; con la hiperconvergencia, que sería el siguiente paso en entornos medios; también con la evolución de los grandes data centers donde, además, variables que antes no se planteaban lo hacen ahora; estamos alcanzando niveles físicos que antes no existían; llegando a niveles de espacio que antes no se pensaban; observando niveles altos de consumo energético, cuando hace años no era un problema; estamos viendo muchas tecnologías como el cloud, el manido cloud del que hemos hablado años y años y por fin llega, básicamente porque tenemos las herramientas de flexibilidad necesarias para su uso… Vamos a ver ese cambio de tendencia donde la palabra cloud va a ser ya algo real, no solamente la parte de marketing”.

Vamos a asistir a cambios que se quedan fuera de las mentes más optimistas… Vamos a asistir a grandes revoluciones en los próximos años.

Mauricio Valdueza cuenta en esta entrevista para prnoticias que Dell tiene claro que hay que estar en distintos frentes: “En la parte, por ejemplo, de end user computing, donde hay muchísimos cambios que se avecinan; en la parte del data center; en la de las telco, etc. Pero si hay algo que Dell hace común en todas estas áreas que están cambiando, y que además ha sido nuestro leitmotiv durante años y años, son los estándares. Es algo que va en nuestra genética, nuestro ADN, desarrollar sistemas abiertos, basados en estándares… Por ello, en la parte de estándares estamos preparando una serie de tecnologías en la base, lo que nosotros llamamos future ready, para poder estar abiertos a estos cambios que se van a dar en tres o cuatro años. De esta forma, estamos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de obtener unas plataformas que ya están pensadas para esa continuidad y para esa evolución de las tecnologías en los próximos años”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.