En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Tendencias Tech 2016: IBM trabaja en la Computación Cognitiva

Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España

Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España, cuenta a prnoticias en una entrevista cuál va a ser la estrategia de la compañía norteamericana para este 2016, así como cuáles serán las tendencias que van a dominar el mercado este nuevo año o las oportunidades de negocio que se presentan con la aparición de las citadas tendencias. La directiva habla de tecnologías que van a marcar una nueva era en el sector, como son las que establecen los nuevos sistemas de relación: móviles, evolución de las redes sociales y el Internet of Things o el Big Data. Sin olvidar, por supuesto, la Computación Cognitiva en la que la multinacional trabaja a través de su IBM Watson.

“La realidad es que estamos viviendo ahora mismo en la industria de las Tecnologías de la Información una trasformación que podemos asimilar a la transformación que tuvo lugar en la primera parte del siglo anterior, con lo que fue la revolución industrial. Y esto está basado en que la tecnología nos está obligando a cambiar las maneras en las que establecemos la relación entre nosotros y los sistemas de información”, asegura Elisa Martín, que habla de “sistemas de la relación”. Por ello, la directora de Innovación y Tecnología de IBM España afirma que “la tecnología que está impactando en esta forma de relación es la que tiene que ver con las áreas de móviles, con la evolución que se está viviendo en las redes sociales y con el Internet of Things”. Así, Elisa Martín Garijo opina que “una de las primeras tendencias que vamos a ver en 2016 es el avance en el impacto que se produce en los sistemas de información”, debido a la evolución de estas tres tecnologías (móviles, evolución de las redes sociales y el Internet of Things).

La directora de Innovación y Tecnología de IBM España habla también como tendencia del impacto que estas nuevas tecnologías tienen en la creación de nueva información y nuevos datos. “Se está generando una gran huella digital que va a crecer de forma exponencial. Ya estaba creciendo y va a seguir creciendo, por lo que la información se está convirtiendo en un nuevo recurso natural. Os doy una cifra: lo que Internet of Thing o las redes sociales están generando es 2,5 billones de gigabytes de información. Es como si repartiésemos 170 periódicos a cada ciudadano del mundo todos los días. ¿Os imagináis lo que es eso? Por eso la gran pregunta es cómo vamos a gestionar toda esta información”. Elisa Martín también menciona otra tecnología que va a evolucionar muchísimo en este sentido: “Las nuevas herramientas que hay alrededor de la gestión, la analítica y la extracción de información de todos estos datos”.

Según la directiva de IBM, en este grupo de tendencias también existen “dos tecnologías que son horizontales: la de cloud, porque al final estos modelos están acercando todas estas tecnologías y herramientas al uso y a la posibilidad de construcción de nuevos tipos de soluciones. Y, por otro lado, algo que es fundamental, que es conseguir mantener todos estos sistemas dentro de un entorno de seguridad”.

En esta entrevista, Elisa Martín también se centra en las oportunidades empresariales que van a surgir en torno a estas tendencias tecnológicas, indicando que las más importantes serán las que se centren en los consumidores. “Por eso se van a crear nuevas soluciones que nos ayuden a ser más eficientes en la toma de decisiones, a conseguir conceptos de asesoramiento mayor en esa toma de decisión o selección, a que los sistemas sean capaces de dialogar con las personas de forma más natural para poderse adaptar mejor a sus necesidades y, desde el punto de vista del Internet of Things, que la información que proporciona el mundo físico nos ayude a optimizar los procesos industriales en los cuales estamos imbuidos (turismo, sanidad, gestión medioambiental, etc.). Gracias a esa información seremos capaces de crear soluciones que amplifiquen la automatización de todos esos procesos”, indica la directora de Innovación y Tecnología de IBM España. Y en este punto entra con fuerza la Computación Cognitiva, de la que Elisa Martín habla en esta entrevista, así como de las demandas de las empresas en nuestro país o la estrategia de IBM para este 2016.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.