En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

MWC16: Ford apuesta por los vehículos conectados y el ‘carsharing’

Barcelona – Vehículos completamente conectados, con los que poder hablar sin soltar las manos del volante y que mejoran considerablemente la experiencia del usuario. Es una de las apuestas que Ford ha presentado en el Mobile World Congress (MWC16) con el lanzamiento del sistema de comunicaciones y entretenimiento Sync 3 para Europa, una tecnología que ha cambiado la forma de interactuar con el propio automóvil al conectarlo a través de Bluetooth con las aplicaciones instaladas en dispositivos iOS y Android. Así, gracias a su sistema de reconocimiento de voz inteligente, permite a los conductores controlar sus funciones de audio, navegador o climatizador mediante sencillas frases coloquiales. Integrado en una pantalla táctil intuitiva de 8 pulgadas, cuenta además con un interfaz con botones grandes y fáciles de utilizar que posibilita el uso de los gestos de zoom y arrastrar.

De esta forma, si el conductor pulsa el botón instalado en el volante y dice: “Tengo hambre”, Sync 3 le ofrecerá un listado de restaurantes cercanos y la opción de llevarlo a uno de ellos. También ocurre con gasolineras, hoteles, hospitales, aparcamiento, aeropuertos, etc. Además, brinda la posibilidad de llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente; integrar las aplicaciones de las emisoras de radio más importantes directamente en este sistema, lo que presenta una nueva forma de consumir los contenidos de audio en formato podcast; hacer llamadas, enviar mensajes, evitar las congestiones de tráfico, etc. Todo sin perder de vista la carretera.

Pepe Pérez, gerente de comunicación de Ford España, confirma a prnoticias en el MWC16 que “las previsiones de la compañía es que para el año 2020 más de 43 millones de coches en el mundo llevarán Sync 3…Queremos que nuestros vehículos sean una ayuda para el conductor, porque además sabemos cuál es la importancia para nosotros del smartphone, por lo que queremos que el vehículo incorpore todo aquello que el usuario lleva en él, pero sin que distraiga tu atención. Queremos que la gente conduzca sin quitar la mano del volante y sin retirar la vista de la carretera. Es fundamental”.

Es el quinto año consecutivo que la multinacional estadounidense participa como expositor en la mayor feria de la industria de la telefonía móvil del planeta y, en esta ocasión, también ha mostrado su tecnología de Aparcamiento Perpendicular, que ayuda a los conductores a aparcar sin manos en batería; una versión mejorada del sistema de evasión de colisiones Active City Stop; el sistema de Faros Frontales Adaptativos, que permite una visibilidad mejorada en condiciones de iluminación tenue; o MyKey, que da la opción de programar una llave para conductores jóvenes que puede cancelar las llamadas de teléfono entrantes, restringir la velocidad máxima, evitar que se desactiven los dispositivos de seguridad, reducir el volumen de audio, etc. Una tecnología incluida en el nuevo Ford Kuga, que se ha presentado al gran público en el MWC16.

Artur Mas stand Ford MWC

La apuesta de Ford por la tecnología

Mark Fields, presidente y director ejecutivo de Ford, ha anunciado en el MWC16 que la compañía va a triplicar su inversión en tecnologías de asistencia al conductor, con el objetivo de acelerar el despliegue de sistemas semiautónomos que faciliten, por ejemplo, conducir y aparcar en situaciones de tráfico denso. “La tecnología y la innovación nos ofrecen la oportunidad de participar en esas tendencias y hacer que la vida de la gente sea mejor cambiando la manera en la que el mundo se mueve”, asegura el directivo. Toda una apuesta por su Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para convertirse en uno de los referentes en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario, datos y analíticas.

Nuevas formas de relación con el cliente

“Todo funciona alrededor de esta estrategia de Ford Smart Mobility. La compañía se encuentra anticipándose al futuro y transformándose para convertirse en una multinacional de vehículos y movilidad, porque la movilidad cada vez está más comprometida, sobre todo en las grandes urbes. Cada vez somos más conscientes de que hay gente joven cuya máxima ya no es tener un coche en propiedad, y que se pregunta para qué quiere un coche si el 90% del tiempo está estacionado, no está circulando, sólo quiere tener acceso a él cuando lo vaya a necesitar. De ahí vienen todas las estrategias y pruebas piloto que Ford está realizando, 25 en total”, indica a prnoticias el gerente de comunicación de Ford España.

Ford está trabajando precisamente en expandir la gama de servicios de carsharing y aparcamiento disponibles en ciudades europeas. Por ejemplo, en Londres ha puesto en marcha el programa piloto GoPark, con el que está construyendo un sistema predictivo de estacionamiento capaz de dirigir a los conductores a calles donde es más probable que encuentren una plaza de aparcamiento. GoDrfive, también en Londres, es otro programa piloto de carsharing que realiza pruebas de estacionamiento urbano en determinadas calles y ubicaciones, tales como la estación de tren de Waterloo o el aeropuerto, donde los usuarios encuentran sitio para aparcar de forma garantizada.

ford MWC

Vehículos autónomos, la apuesta de Ford para el futuro

Asimismo, Ford está desarrollando vehículos completamente autónomos pensando en el futuro del sector, dentro de los programas que ha puesto en marcha en Aachen (Alemania), Palo Alto (California) y Dearborn (Michigan). Su objetivo es ofrecer un nivel de autonomía en sus vehículos que no requiera la intervención de un conductor, descrita por SAE Internacional como automatización de nivel 4, lo que requiere un clima que permita un rendimiento óptimo de sensores y áreas que hayan sido cartografiadas en 3D de alta resolución.

“Estamos comprometidos con hacer que los vehículos autónomos estén al alcance de millones de personas. En áreas bien definidas y con condiciones medioambientales favorables predecimos que la conducción totalmente autónoma será posible en cuatro años y que los vehículos autónomos jugarán un papel significativo en hacer los viajes más seguros, disfrutables y accesibles”, afirma Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

Según Pepe Pérez, “estimamos que para el año 2020 el vehículo autónomo como tal estará disponible en lo que a fabricante se refiere: tenemos ahí el coche y funciona. Pero otra cosa muy distinta es cómo estará el entorno geográfico. Si éste no está preparado, difícilmente va a poder adaptarse a las condiciones en cada momento preciso, por lo que se va a requerir de mucha voluntad por parte de los diferentes gobiernos y readaptaciones de legislación, sobre todo en tema de seguros. Porque, ¿quién tiene la responsabilidad en caso de un accidente con dos vehículos autónomos, la culpa de quién es?”. Además, el gerente de comunicación de Ford añade que “la magia del coche autónomo ya no es que te pueda llevar donde quieras, sino que también brinda una oportunidad tremenda a personas que no la tienen: menores de 18 años, de elevada edad y con menos reflejos, invidentes, etc. El coche autónomo les abre un campo tremendo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.