En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El deporte que viene en televisión: el auge de los contenidos deportivos sólo de pago

El panorama de los derechos deportivos está estos días más revuelto que nunca con la aprobación el pasado jueves del RD-ley que regulaba la venta centralizada de los partidos de fútbol de La Liga. La temporada encara su recta final y aún existen algunas incógnitas sobre dónde podrán verse algunas de las competiciones deportivas más destacadas el próximo curso. Hacemos un repaso a la situación actual de los principales derechos deportivos en nuestro país, cuya tendencia es cada vez mayor al abandono del abierto en favor de la televisión/plataforma de pago.

El primero que está en el aire es el partido en abierto de la Liga BBVA. Actualmente estos derechos están en manos de Mediaset y el encuentro se emite cada sábado a las 22:00 horas en Cuatro. El contrato finaliza esta temporada y como os contábamos recientemente en prnoticias tanto el propio Mediaset como TVE se situaban como los mejores posicionados para quedarse con ellos. Las negociaciones deberían empezar en breves, una vez que el RD mencionado con anterioridad haya confirmado que el partido en abierto se mantiene por interés general. Lo mismo ocurrirá con los derechos de nuestra segunda división, la Liga Adelante. Dos encuentros de cada jornada son retransmitidos por laSexta y uno por Teledeporte y sus contratos también finalizan en la presente campaña.

Algo que es seguro es la Champions League. Los espectadores podrán ver cada martes un partido en abierto desde la próxima temporada y hasta la 2017/2018 en Antena 3 (ahora se emite en TVE). Los que deseen ver la competición completa tendrán que recurrir al pago y contratar GolTV puesto que Mediapro fue la compañía que adquirió estos derechos.

La que parece que será exclusivamente de pago es la Europa League salvo sorpresa de última hora. Cuatro emite los jueves uno de los partidos en abierto, pero Mediaset no parece dispuesto a renovar la segunda competición continental. Todo apunta, por tanto, que para seguir el torneo íntegro también habrá que abonarse a GolTV tras quedarse también con estos derechos hasta 2018 Mediapro.

Otra cosa que no tiene retorno es la Fórmula 1 sólo de pago. Esta es la última temporada en abierto en Antena 3 y desde la próxima Movistar TV tendrá en exclusiva el Campeonato del Mundo de esta disciplina. La tendencia al pago también queda reflejado en las motos, donde por segunda temporada Mediaset y Telefónica explotan de manera conjunta estos derechos. Mientras Movistar TV emite en directo y exclusiva las 18 pruebas del Mundial de MotoGP, Telecinco ofrece esta campaña 8 en directo y 10 en diferido. De cara a las próximas temporadas la idea inicial es ir reduciendo el número hasta quedarse sólo con los 4 GP que se disputan en España y que hay obligación de emitir en abierto también por interés general.

Por interés general los encuentros de ‘La Roja’ tienen que ser emitidos en abierto. Los de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018 están en manos de TVE y los amistosos así como la final de la Copa del Rey y la Supercopa de España son cosa de Mediaset. Además, el paquete incluía los amistosos de la Selección Absoluta Femenina y los de la Sub-21 masculina.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.