En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Mediaset cierra un curso histórico y deja incógnitas abiertas en su parrilla

La temporada televisiva ha terminado, o casi, porque aún quedan algunos vestigios del curso en una parrilla plagada de sustitutos y productos estivales. Es hora de hacer balance y en el caso de Mediaset sacar pecho por los resultados. El Grupo ha realizado un balance ante los medios en la que se postula como su mejor temporada y que ha finalizado con una cuota del 31,3% de share en su conjunto de canales, 1,5 puntos más que hace un año. Este resultado es fruto del triunfo entre la audiencia de sus formatos clásicos y de la buena acogida de sus nuevas apuestas. También ha sido un curso marcado por la ausencia de citas deportivas como el Mundial de Brasil, lo que sin duda ayudará al Grupo a mejorar sus resultados económicos del primer semestre del año que conoceremos a finales de este mes.

Telecinco no ha dado respiro a Antena 3 a lo largo de todo el curso. La principal cadena de Mediaset se ha llevado la victoria de septiembre a junio con una media diaria del 14,8% de share, su mejor dato desde la temporada 2009/2010 y que en el prime time alcanza el 15,1%. Desde Mediaset han destacado el importante crecimiento del público joven (13-34 años) que sube 1,4 puntos respecto a hace un año hasta el 14,2% y que contradice la idea generalizada de que Telecinco es sólo un canal seguido por adultos, ha señalado Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset. Parte de la base del éxito ha recaído de nuevo en su formato estrella: los realities. ‘Gran Hermano VIP’ con una media del 29,7% de share y 3.990.000 espectadores se ha convertido en la mejor edición de ‘GH’ en la última década y su versión anónima también ha mejorado sus cifras de las anteriores temporadas. ‘Supervivientes’ se despedirá en dos semanas, pero hasta el momento ya ha aumentado cinco puntos los resultados de la precedente (26,8% y 3.366.000 espectadores)

Junto a los realities hay otro género ha dado muchas alegrías a Telecinco. Se trata de los talents, ‘nuestro gran descubrimiento de los últimos años’, ha apuntado Patricia Marco, directora de Antena de Mediaset. La tercera edición de ‘La Voz’ con una media del 24% y 3.521.000 seguidores mejora la anterior y ‘Pequeños Gigantes’ y ‘Levántate’ han debutado en la parrilla de Telecinco como líderes del prime time en su día de emisión. Espacios como ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, ‘Sálvame’ o ‘Pasapalabra’ mantienen la solidez de la parrilla en el day time.

La ficción también ha triunfado y ‘El Príncipe’ (24% de share y 4.602.000 espectadores) ha sido la serie más vista de la temporada. Filones como ‘La que se avecina’ o miniseries como ‘Los nuestros’ tampoco han fallado al igual que los Informativos, que finalizan como líderes de la temporada. Especialmente destacada es la edición de Informativos Telecinco 21:00 horas con Pedro Piqueras que marca récord de espectadores (2.743.000) desde la temporada 2008/2009 y se anota un 17,4% de share. El deporte ha perdido peso en Mediaset, pero pese a ello los tres partidos amistosos de ‘La Roja’ este año registran un 24,7% y 4 millones de espectadores de media.

Mediaset también se ha mostrado satisfecho con Cuatro que cierra el curso con un 7,3% de share, lo que supone un incremento de 1,1 puntos respecto a la anterior temporada. Como puntos fuertes de su parrilla vuelven a situarse Deportes Cuatro (Los Manolos) con un 9,2% y 1.204.000 espectadores igualando su mejor resultado histórico y casi doblando a su principal competidor. La revelación de la temporada ha sido ‘Adán y Eva’ y ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ ha cerrado con un 12,6% y 1.976.000 seguidores su temporada más exitosa. ‘Cuarto Milenio’, ‘Castle’ o ‘Gym Tony’ también han contribuido al éxito. Respecto a sus temáticas, FDF lidera la clasificación de este tipo de cadenas con un 3,7% y Divinity (2,3%) y Energy (1,6%) cierran su mejor temporada. Boing se anota también un 1,6%.

La estabilidad presupuestaria y de su parrilla será la que marque las pautas de la próxima temporada. Sin embargo, Mediaset sí ha dejado algunas dudas sobre la mesa. La primera la continuidad de ‘Viajando con Chester’ (Cuatro). La primera temporada del formato con Pepa Bueno al frente se ha desplomado en audiencia y Manuel Villanueva ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión asegurando que todavía no habían realizado valoraciones sobre el programa hasta que terminen las entregas programadas. El director general de Contenidos de Mediaset ha confirmado que ya trabajan para buscar un sustituto que releve a Pedro García Aguado como coach de ‘Hermano Mayor’. Tampoco ha dado pistas sobre la nueva ubicación de Jesús Cintora después del verano y tras su destitución fulminante de ‘Las mañanas de Cuatro’. A pesar de la bajada de audiencia del programa desde su salida ‘estamos satisfechos’ con el espacio, ha asegurado Villanueva.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.