En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

José Antonio Sánchez, ‘satisfecho’ por el presupuesto de RTVE para 2016

José Antonio Sánchez ha explicado los presupuestos de la Corporación RTVE para 2016 ante la Comisión de presupuestos del Congreso. Por vez primera desde el inicio de la crisis económica y la aprobación en 2009 de su ley de financiación, RTVE prevé alcanzar el equilibrio en sus cuentas. Y por primera vez desde que ha asumido el cargo Sánchez se ha mostrado conforme y satisfecho con el dinero que el Estado ha destinado para la televisión pública. Recordemos que durante todo el pasado curso Sánchez y los directivos de TVE exigieron a Moncloa que garantizará la viabilidad económica de la Corporación.

Según ha explicado Sánchez los gastos de explotación, que ascienden a 974 millones, son suficientes para ‘garantizar el compromiso de la Corporación con la calidad de la emisión y la prestación de servicio público’. En relación a las cuentas del ejercicio 2016, Sánchez ha afirmado que los planes de ahorro y eficiencia puestos en marcha por la Corporación, así como la mayor compensación por servicio público decidida por el Ejecutivo, la autorización del Ministerio de Hacienda en relación con la deducción del IVA y la ampliación del techo de recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, evitarán concluir con déficit el próximo ejercicio por vez primera desde la aprobación en 2009 de la Ley de Financiación de RTVE.

De esta manera, los ingresos de 2016 cuentan con el incremento de la tasa de reserva de dominio radioeléctrico y el incremento de la compensación por servicio público, lo que supondrá para la Corporación 100 millones de euros adicionales de ingresos. RTVE recibirá así por subvenciones de explotación 922,45 millones, que incluyen la tasa de dominio (380 millones), las aportaciones de los operadores (195,85 millones) y la compensación por servicio público (342,87 millones).

En estos ingresos no se contabilizan las liquidaciones complementarias emitidas por la CNMC dado su alto grado de incertidumbre. En este apartado de ingresos se incluyen 4,2 millones de las liquidaciones de las Sociedades de Gestión, y 5 millones de derivados de arrendamientos, propiedad industrial y prestación de servicio. Con ello, RTVE se olvida de la vuelta de la publicidad a la cadena al menos de momento. Tampoco se consignan en estos presupuestos el aumento de patrocinios culturales, otro de los caballos de batalla de Sánchez durante la pasada temporada.

El presupuesto de RTVE para 2016 incluye unos gastos de explotación de 974 millones de euros, confirmando el esfuerzo de contención de los mismos, que apenas crece un 2,7%, y que permite mantener su compromiso de calidad de la programación y prestación del servicio público establecidos en la Ley 17/2006, de la radio y la televisión públicas.

Al capítulo de programas de TVE se destinan 334,73 millones, lo que representa un incremento del 19,67% respecto al de 2015. El aumento es consecuencia de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río (52,2 millones) y del refuerzo de toda la programación. Para RNE la dotación asciende a 4,23 millones, lo que supone un descenso del 14,7% respecto a 2015 por la aplicación de la deducibilidad del IVA.

En cuanto a gastos indirectos, en 2016 se consolida la reducción del 17,4% por efecto del IVA. Al capítulo de personal se destinan 379,16 millones, lo que conlleva un incremento del 2%. RTVE mantiene su compromiso con el mantenimiento del empleo, correspondiendo las bajas producidas a casos de jubilación y fallecimiento. La contratación temporal disminuye por la aplicación de los planes de ahorro y sostenibilidad, pasando del 8,2% al 6,8%. Destaca asimismo el esfuerzo de reorganización de la estructura de dirección, que en 2015 ha reducido en 47 el número de puestos directivos.

El resto de gastos (tributos, amortizaciones y provisiones por deterioro del valor de los activos inmobiliarios) asciende a 66,97 millones de euros, un 5% más que el presupuestado en el ejercicio anterior, dada la imposibilidad de contabilizar la deducción por prorrata de IVA aplicada en 2014. Las amortizaciones se mantienen en un importe de 52,2 millones. En gastos financieros se prevé una cifra similar a 2015 (4 millones).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.