En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Liga quiere cerrar la próxima venta centralizada de derechos antes de fin de año

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) pondrá en marcha antes de fin de año la primera venta centralizada de derechos televisivos de los clubes de fútbol. Así lo ha confirmado el presidente de La Liga Javier Tebas a prnoticias quien ha indicado que en estos momentos se está estudiando el proceso y que es probable que antes de fin de año el concurso esté en marcha. Estamos hablando sólo de la venta de derechos en el mercado nacional, ya que el mercado internacional ya está adjudicado a Mediapro para los próximos tres años.

La temporada futbolística apenas ha comenzado, pero la Liga ya piensa en el próximo trienio. El objetivo de Javier Tebas es lanzar la licitación de los derechos televisivos para el mercado nacional antes de fin de año, según ha confirmado a prnoticias. Será la primera con modalidad de venta centralizada después de una temporada de transición –donde los acuerdos con Telefónica se cerraron de manera express- y para los próximos tres años a partir de la temporada 2016-2017. Esta venta centralizada garantiza un reparto más equititavo en los clubes del dinero de la televisión.

Extraoficialmente fuentes del mercado apuntan a que este debería ser el primer ‘megacontrato’ de los clubes españoles que podría comenzar a acercarles a los números de la Primer League. En febrero Sky y BT pagaron casi 7.000 millones de euros por tres temporadas. Este año La Liga logró 600 millones de Telefónica por los derechos de una temporada en el mercado nacional, 650 millones por la venta de derechos internacionales –que según Tebas podrían llegar a los 700 millones dependiendo de la venta de los derechos de la Copa del rey- y otros diez millones por la venta de derechos exclusivos de los resúmenes a TVE.

El objetivo es ingresar no menos de 1.000 millones por temporada, superando largamente los 600 millones que las televisiones pagaban sin venta centralizada la pasada temporada. Para ello Tebas quiere lanzar la licitación antes de fin de año con lo que quedaría más margen de negociación, lo que en definitiva le permitiría obtener un mejor precio. Dentro de los posibles candidatos para los derechos nacionales, Telefónica es que el que parte con mayores papeletas: es el que ya posee los derechos para este año y no ha escondido su deseo de mantener la Liga en su oferta en los próximos tres años.

En el caso de Mediapro podría intentarlo, pero en su condición de ‘agente internacional’ y de negociador de los derechos internacionales tiene menores posibilidades ya que uno de los objetivos de la Ley que estableció la venta centralizada –refrendada por un informe posterior de Competencia- es ‘repartir’ los diferentes paquetes entre los operadores y evitar la concentración en una sola empresa de todos los derechos. Tampoco se descarta la participación de los competidores de Movistar: Orange y Vodafone.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.