En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Tebas no se rinde y abre un tercer concurso por La Liga en abierto, ¿cederá alguna tv?

Se las prometía felices Javier Tebas tras la aprobación del famoso Real Decreto-ley 5/2015 que permitía la venta centralizada de los derechos de televisión de La Liga, pero las cosas no están saliendo según lo esperado. Es obvio que los ingresos de nuestro fútbol por esta partida han aumentado notablemente con este sistema durante la presente campaña, pero los problemas han llegado con la venta de los derechos en abierto para las tres próximas campañas.

El motivo no es otro que La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no interesa a las televisiones en abierto. Al menos no lo suficiente o lo que considera como mínimo el equipo liderado por Javier Tebas. El presidente de La Liga no ha logrado en dos convocatorias ‘colocar’ el partido en abierto, los resúmenes exclusivos y la Copa del Rey a ninguna cadena. Es por ello que La Liga acaba de anunciar la apertura de una tercera convocatoria para la venta de estos derechos audiovisuales recogidos en los Lotes 1, 2, 3 y 4.

Por el momento La Liga sólo ha logrado adjudicar hasta 2019 dos paquetes: el Lote 5 a Movistar+ con el partido más interesante de cada jornada – siempre uno del Real Madrid o del FC Barcelona- por 750 millones de euros y el Lote 6 a Mediapro con el grueso de los ocho encuentros de cada jornada por 1.900 millones de euros. Sólo quedan pendientes el partido en abierto, los resúmenes exclusivos y la Copa del Rey (Lotes 1, 2 y 3). También los Lotes dirigidos al ámbito de internet (Lotes 7, 8, 9 y 10), unos contenidos que tras quedar desiertos en la primera convocatoria no han vuelto a ser ofrecidos.

El problema es que las pujas de Atresmedia, Mediaset o RTVE en las dos convocatorias anteriores no alcanzaron el importe mínimo que consigna La Liga de manera secreta ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Así que el concurso por los Lotes 1, 2, 3 ha quedado siempre desierto. Pero Tebas no se rinde y ha abierto un nuevo concurso con la esperanza de que alguno de estos tres postores ‘ceda’ a sus exigencias y finalmente pueda adjudicar estos derechos antes de acabar el año.

Si analizamos la situación nos encontramos con dos vertientes. Por un lado TVE pasa por dificultades económicas y no puede permitirse el lujo de hacer grandes ofertas, pero también es la mejor posicionada para quedarse con alguno de estos lotes. A esto se le suma sus buenas relaciones con el presidente de La Liga. Esta temporada TVE emite el partido en abierto (por 1,5 millones de euros) y los resúmenes exclusivos (12 millones de euros).

En otro lado están Atresmedia y Mediaset que se niegan frontalmente a pagar los altos montantes que exige Tebas por unos derechos poco rentables. Los más interesantes y tractivos son los resúmenes exclusivos –dejando a un lado el partido en abierto-, aunque parece que no tanto como pagar los cerca de 40 millones de euros por tres temporadas que habría marcado La Liga como precio mínimo. El enfrentamiento de ambos Grupos con Tebas durante este curso por este contenido aún se mantiene y se espera que Competencia ‘les eche una mano’ y exija a La Liga cederles 90 segundos por partido y no 90 segundos por cada día que dura la jornada de Liga.

Pero como eso está por ver lo único que sabemos a ciencia cierta es que el 22 de diciembre es el último día para realizar estas nuevas ofertas y que el 23 sabremos si finalmente alguien se hace con estos derechos o si el concurso queda desierto de nuevo. A nadie le extrañaría este último extremo, lo que podría derivar en una ronda de negociaciones individuales que permitiría a Tebas negociar directamente con las televisiones. Siempre con el objetivo de obtener los mayores ingresos posibles. ¿Lo conseguirá?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.