En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El sector TIC tiene unas previsiones de actividad el doble de optimistas que las del sector servicios

El segundo semestre de 2019 será clave para el desarrollo del sector TIC, por cuanto las empresas que lo integran auguran un buen periodo de actividad para los próximos meses y duplican en junio sus expectativas de crecimiento con respecto al mes de mayo. Y es que, en las previsiones que realizan para el tercer trimestre del año, la evolución de la actividad alcanza un promedio neto positivo de 67,2 puntos en una escala de +/‐100, frente a los 32,5 puntos registrados el mes anterior.

Así lo recoge la nueva entrega del barómetro TIC Monitor sobre el clima empresarial y laboral que, cada mes, realiza la empresa especialista en soluciones digitales VASS en colaboración con el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Este informe refleja un significativo cambio de tendencia en lo referente a facturación respecto a anteriores entregas, ya que, en esta ocasión, para el 83,6% de las empresas especializadas en TIC hay buenas expectativas de actividad y esperan un crecimiento de las contrataciones a corto plazo (en mayo esta cifra descendía al 66,3% de las empresas) frente al 16,4% que percibe un empeoramiento (33,8% el mes pasado).

Por su parte, en cuanto a las expectativas de creación de empleo a corto plazo, aunque han empeorado ligeramente con respecto a los resultados del informe TIC Monitor de mayo, siguen gozando de buena salud, con un promedio neto positivo de 37,1 puntos en una escala de +/‐100 (en mayo, 47,0 puntos). Esto quiere decir que el 68,6% de las empresas del sector espera una buena cifra de contratación para los próximos tres meses (este porcentaje en mayo fue del 73,5%), mientras que el 31,5% de ellas cree que se destruirá empleo (en mayo, 23,5%). Con todo, las consultoras y compañías informáticas españolas son un 25% más optimistas al respecto que sus homólogas de la Unión Europea.

No ocurre lo mismo con la evolución de la cifra de negocio y la demanda de talento especializado, cuyos indicadores descienden ligeramente este mes de junio con respecto al barómetro de mayo. Aun así, los indicadores de actividad y empleo mantienen su buen tono.

En el primer caso, aunque el crecimiento interanual de facturación vuelve a caer en promedio con respecto a meses anteriores, situándose en un 5,7% (en mayo 6,0% y en abril 7,1%), el sector TIC cierra el primer trimestre del año muy dinámico. En términos desestacionalizados, el crecimiento trimestral se sitúa en un +6,2%, por encima del promedio del sector servicios en su conjunto (que creció a una tasa del +5,1%).

Por su parte, respecto a la contratación laboral, el informe TIC Monitor de junio refleja que las empresas de este sector crean empleo a un ritmo interanual del 5,2%, cifra que también ha descendido ligeramente en relación a mayo (cuando se situaba en un 5,5%). Pese a ello, el responsable del barómetro TIC Monitor y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, Antonio Rueda, explica que hay que tener en cuenta que “el sector servicios genera empleo a un ritmo del +2% en el mismo período (marzo 2018 – marzo 2019)” y que, por tanto, las TIC siguen más que duplicando la media del sector servicios.

En un país como España, en el que la preocupación por el paro lleva encabezando los rankings del Centro de Investigaciones Sociológicas durante los últimos 40 años, favorecer las profesiones técnicas resulta una apuesta segura por la empleabilidad. Nuestros jóvenes deben saber que, ante un panorama en el que la automatización de tareas amenaza seriamente un 25% de los puestos de trabajo y va a transformar seriamente otro 30% adicional, en el nicho de las tecnologías de la información y las comunicaciones sigue habiendo una enorme demanda de profesionales”, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.