En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Ernest Riveras: ‘Los tres canales deportivos que tiene Movistar TV ahora son sólo el principio’

Hace un año la vida de Ernest Riveras cambió de la noche a la mañana. El periodista abandonaba la estabilidad de TVE tras 16 años en la casa y se embarcaba en un proyecto que nacía de cero y que contaba con un mes para su puesta en marcha. Riveras lideró la apuesta de Telefónica por la televisión de pago (Movistar TV) con la creación de dos canales dedicados íntegramente a la Fórmula 1 y Motociclismo. Ahora el periodista, gerente de contenidos deportivos y narrador de Movistar TV, y todo el equipo comienzan su segunda temporada con el objetivo de seguir creciendo y perfeccionando los contenidos premium que ofrecen a los abonados de la plataforma.

La temporada pasada llegasteis por sorpresa, ¿qué balance haces ahora desde la distancia?

El balance es muy positivo. Más centrándonos en MotoGP, porque hasta el año que viene no tendremos la exclusividad en Fórmula 1 y la gente sigue teniendo la oportunidad de verla en abierto tanto en Antena 3 como en TV3. En este caso (F1) había menos presión que en las motos. En un mes los moteros se enteraron que iban a ser de pago. De hecho la primera carrera ya lo era y fue un boom. Hubo un movimiento mediático, muchas manifestaciones, hashtag de #MotoGPenabierto y muchas críticas incluso hacia mi persona, como si yo hubiese cogido las motos y me las hubiese llevado para dárselas a otro. Después de ese inicio hemos ido conquistando a la gente. Los que no querían nos han dado una oportunidad y los que han contratado el producto han visto que es irrefutable y premium. Hemos roto la barrera inicial de llegar por sorpresa.

 

¿Cómo fueron esos comienzos y el crear dos canales desde cero?

Yo empecé a trabajar en Telefónica el 18 de febrero y a 7 de marzo ya cogimos un avión para ir a Australia al GP de Fórmula 1. Las tripulaciones y todo esto lo montamos en menos de un mes, aunque Telefónica ya llevaba tiempo trabajando en el proyecto. En ese mes hubo que hacer una programación, unos contenidos, un libro de ruta, un libro de estilo y contratar a la gente y los comentaristas. Fueron unas semanas muy estresantes, porque tras 16 años salir de un ritmo que ya tienes controlado como el de TVE y pasar a la empresa privada y a un proyecto que nace de cero… toda la presión la tienes encima de la espalda. Tienes que ofrecer un buen producto e ir a Australia y hacer una carrera de Fórmula 1 de cero y de allí ir directamente a Catar a hacer la primera carrera de motos y luego a Malasia y Baréin seguidos. Estuve el primer mes entero fuera de casa. Fue muy estresante, pero a la vez reconfortante. Después de tanto tiempo en TVE siendo una persona que más o menos estaba en grandes operativos, pero a la que no le daban ninguna facilidad para participar en el desarrollo de ideas ni tener ninguna responsabilidad, que te llame Telefónica para liderar dos nuevos canales -que han terminado siendo tres con el de fútbol- es una cosa muy estimulante.

 

¿Qué novedades presentan los canales de Fórmula 1 y de Motos de Movistar TV?

Novedades tenemos, pero si hay algo que siempre les digo a mis equipos de motos y de coches es que el año pasado nosotros llegamos por sorpresa y hubo mucha gente que al principio no nos vio y fueron llegando poco a poco. Otros nos vieron en la parte final cuando se produjo un aumento destacado de abonados. Tenemos que perfeccionar los valores del año pasado que todavía siguen vigentes. Para nosotros el GP no comienza el sábado como históricamente, sino que lo hace el jueves y hasta el lunes con un programa posterior a los GP. Como punto dos no tenemos prisa ni para llegar ni para irnos. Llegamos los primeros y hacemos gran cantidad de horas con contenidos de calidad y muchos reportajes. Si algo ‘me llevaba los demonios’ en TVE era que no se podía viajar y había que hacerlo todo desde la redacción. Aquí quedó claro desde el principio que había que hacerlo in situ. Tampoco hay cortes publicitarios, algo que el espectador agradece mucho, y además pueden verlo en mosaico con cámaras desde seis ángulos distintos y la posibilidad de grabarlo desde cualquier dispositivo. Tener unos comentaristas tan solventes en ambos deportes también ha sido en gran parte la clave. Juan Martínez y Alberto Piug se convirtieron en toda una revelación para la audiencia.

 

¿Cómo serán las cosas a partir de la próxima temporada cuando tengáis en exclusiva la Fórmula 1?

El año que viene la palabra básica es exclusividad. Va a ser la primera vez en la historia que para ver el campeonato mundial de Fórmula 1 y MotoGP vas a tener que estar abonado a una plataforma, algo que ya es normal en el fútbol. Yo entiendo las críticas, que haya gente que no quiera cambiar de compañía o gente que no lo pueda pagar. Pero lo que está claro es que los derechos nunca bajan de precio, porque hay demanda y los promotores del campeonato (Dorna, FIA, UEFA, FIFA, COI…) no paran de subir los precios. Por lo tanto, el futuro es que cada uno se pague lo que quiera ver y además lo haga cuando le apetezca. Esa es la tele del futuro y el modo en el que ya la ven los jóvenes. La palabra clave será exclusividad a excepción de las carrera que la Ley de Interés General marca que tienen que ser en abierto: una prueba en Fórmula 1 y cuatro GP en motos (los que se disputan en España).

 

El interés de Movistar TV en derechos deportivos en el futuro…

El objetivo de Telefónica es crecer y los tres canales (deportivos) que tenemos ahora son sólo el principio. Ellos han entendido y creído que el futuro de la televisión es el pago teniendo en cuenta que la pública ya no puede pagar ciertas cosas o que las privadas necesitan mucha publicidad para amortizar algunos eventos. El objetivo es crecer no sólo en deporte también en series, entretenimiento, productos infantiles… y convertir a MovistarTV en una verdadera televisión. En Telefónica siempre están al tanto de la fecha de caducidad de los derechos deportivos para poder ofrecer la mayor oferta a nuestros abonados.

 

Seguiremos Informando…

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.