En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Competencia pide que la venta centralizada del fútbol pague la Seguridad Social

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha hecho público su informe respecto del Proyecto de Real Decreto-Ley de medidas urgentes de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que consagra la venta centralizada de los derechos televisivos de los clubes de fútbol. En un documento de treinta folios recuerda las observaciones sobre el proyecto presentadas al Ejecutivo y que finalmente no fueron incorporadas.

Competencia recuerda que ‘a pesar de las ventajas que puede presentar este modelo (generación de eficiencias, comercialización de una marca global del campeonato, solidaridad financiera entre equipos), convendría que se evaluaran bajo los principios de necesidad y proporcionalidad’. De esta manera, recomienda primar criterios objetivos y verificables en el reparto de los ingresos, que la recaudación obtenida en el reparto de derechos audiovisuales se dedique a saldar las deudas de los clubes con las Administraciones Públicas y que la financiación de los clubes a la Liga y a la Federación se ajustar a los costes.

La CNMC pide el fortalecimiento del papel que debe jugar en una serie de decisiones directamente relacionadas con el sistema de reparto de derechos (en especial, convirtiendo en vinculante alguno de sus informes). Respecto a los criterios para el reparto de los ingresos, la CNMC recomienda primar los criterios objetivos para asegurar unos incentivos adecuados para los clubes. En vez de criterios de ‘implantación social’ evaluados a partir de estudios de mercado, la implantación social debería calcularse sobre variables objetivas y verificables como la recaudación en abonos y taquilla.

En cumplimiento de la normativa de ayudas de Estado, la CNMC considera que se deben evitar posibles tratamientos diferenciados de los clubes sobre el cobro de deudas por parte de las Administraciones Públicas. Así, los ingresos obtenidos por los derechos audiovisuales se deberían dedicar de forma obligatoria, preferente y en un plazo perentorio a saldar dichas deudas. Esta obligación debería primar sobre cualquier otra utilización (por ejemplo, gastos en fichajes de nuevos jugadores).

Por otra parte, las compensaciones que deben realizar los clubes a la Liga (del 1%) y a la Federación Española (del 1%) deberían guiarse por un criterio de orientación a costes para que no haya incentivos a pérdida de eficiencia. Finalmente piden que el fondo de compensación (del 3,5%) para los equipos que descienden de categoría podría alterar el libre juego de la competencia económica y deportiva porque estos equipos ya cuentan, generalmente, con mayores ingresos que sus nuevos compañeros de categoría.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.