En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Rajoy rechaza los debates electorales ‘a cuatro’ propuestos por las televisiones privadas

Los debates electorales están al rojo vivo. Después de la convocatoria de elecciones firmada ayer por el Presidente de Gobierno, los ‘candidatos’ han multiplicado sus apariciones en medios de Comunicación. Sin ir más lejos esta mañana Mariano Rajoy era entrevistado por sorpresa en Cadena SER mientras que Pablo Iglesias confirmaba su primera aparición en ‘El Intermedio’. No obstante, los esperados ‘cara a cara’ siguen en el aire. En prnoticias ayer os contábamos las propuestas de las privadas y de TVE, aunque los ‘intereses’ de los partidos distan mucho de estos ofrecimientos.

Los canales de televisión ya han mostrado sus cartas. Las privadas han enviado a todos los partidos y en especial al Partido Popular sus propuestas de debates y entrevistas. Los dos principales grupos de Comunicación (Mediaset y Atresmedia) han trasladado al equipo del Presidente el esperado debate a cuatro pedido casi por aclamación popular y que incluiría a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, pero de momento se han encontrado con el firme rechazo del Partido Popular.

El equipo de Mariano Rajoy y el propio presidente han rechazado constantemente la posibilidad de que se produzca un encuentro de estas características ya que creen que podrían perder muchos enteros de cara a la opinión pública. Pedro Arriola es un convencido de que la mejor manera de consolidar los votantes del PP y los indecisos es que el Presidente explique en los medios de Comunicación sus medidas y legado, pero siempre con un periodista de por medio y nunca en debates.

Rajoy ha dicho que no incluso públicamente y en los últimos días se ha reafirmado en esta idea apoyado por sus asesores. Tampoco ayuda para buscar un consenso el último movimiento de las privadas bloqueando explícitamente -a través de UTECA- la mediación de Manuel Campo Vidal como eventual organizador de un debate ‘blanco’. Esta situación no ha gustado en el equipo de Rajoy, que recordemos fue uno de los principales impulsores del último debate de 2011 frente a José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente realizado por Campo Vidal y la Academia de Televisión. Rajoy cree que se bloquea otra posibilidad

De esta manera, el Presidente es quien rechaza cualquier posibilidad. Si Rajoy aceptase Pedro Sánchez daría su aprobación inmediata, pero de lo contrario no participaría en ningún caso en un debate ‘a tres’. En el caso de Rivera e Iglesias son los principales interesados en que este encuentro se produjese, pero saben que es poco probable. Y no se equivocan ya que el equipo de Rajoy sabe que el Presidente no está cómodo en debates. De hecho, la única manera de que se involucrasen en uno sería sólo a una banda, al estilo de lo que ha propuesto TVE.

El canal público enviará a la Junta Electoral Central su plan de cobertura electoral que incluye un debate a ‘dos bandas’ preparado para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y otro con ocho representantes entre los que además de PP y PSOE se incluirá a Izquierda Unida, PNV, CIU, UPyD, además de Podemos y Ciudadanos. A la espera de la confirmación de la Junta que se espera para mediados de noviembre, la propuesta no ha convencido a los partidos minoritarios que consideran que se les ha dejado en un segundo plano, pero no está mal vista por los dos grandes.

Legalmente TVE debe cumplir con criterios electorales, esto es justificar los tiempos que se dedican a cada partido y su inclusión en debate, basándose en criterios de representación real de los partidos. Es por ello que no han propuesto un debate a cuatro ya que no podría justificar la exclusión de partidos que sí están representados en detrimento de Podemos o Ciudadanos. Unos criterios que se ajustan a las necesidades de Rajoy, pero no al del resto de formaciones. No obstante, estos criterios sólo deben ser cumplidos por las televisiones públicas, las privadas tienen absoluta libertad para realizar coberturas electorales y debates simplemente siguiendo sus prpios criterios electorales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.