En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Ignacio Fernández Vega (Movistar+) y la compra del fútbol: “Si no fuese rentable no lo habríamos hecho”

Televisión, contenidos digitales, derechos, rentabilidad… Esta mezcla de conceptos se han ido entrelazado a lo largo de toda la mañana en el workshop organizado por el ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC) en colaboración con AMC Networks International Iberia bajo el título de ‘La revolución audiovisual: Televisión y Contenidos Digitales. La jornada ha estado protagonizada en gran parte por los derechos deportivos y en concreto por los del fútbol.

Y es que el reciente acuerdo alcanzado por Mediapro y Telefónica por el que la teleoperadora adquirió los derechos de La Liga –ocho encuentros por jornada hasta la temporada 2018/2019 y la Champions y Europa League desde ahora y hasta 2017/2018- por un montante de 2.400 millones ha estado encima de la mesa durante la intervención de Ignacio Fernández Vega, director de Movistar+. Preguntado de manera directa por Manuel Balseiro, moderador y VP Sales and Marketing de AMC Networks Internacional Iberia, el directivo de Movistar+ ha sido rotundo al afirmar que “si no fuese rentable no lo habríamos hecho”.

Fernández Vega ha explicado que la apuesta de Telefónica por entrar en el negocio de la televisión de pago es firme y muestra de ello fue la compra de Canal+ a Prisa el pasado verano. Previamente a este movimiento llegaron otros pequeños pasos en ese sentido como la adquisición de derechos deportivos premium como el Mundial de Motociclismo o el de Fórmula 1. El director de Movistar+ ha defendido la apuesta por la exclusividad –a pesar de las ‘barreras’ impuestas por el organismo regulador y el marco legislativo para ciertos contenidos- y ha asegurado que “la comercialización natural del fútbol es la televisión de pago”. De ahí la importancia de contar con estos derechos para conformarse como un referente dentro de las plataformas de televisión de pago.

Por otro lado el director de Vodafone TV, Ignacio García-Legaz, ha reconocido que el deporte rey es uno de los motivos determinantes –hasta en un 35% de los casos- para que los consumidores se abonen a la televisión de pago. García-Legaz también ha confirmado que Mediapro ya mantiene negociaciones con los operadores para la venta de La Liga hasta la temporada 2018/2019, un paquete que por el momento sólo posee de manera segura y exclusiva Movistar+.

Pero no todos están de acuerdo con eso de tener fútbol entre sus contenidos y ponen muy en duda su rentabilidad a pesar de los argumentos expuestos en las líneas superiores. Es cierto que se trata de un caso diferente -puesto que es una plataforma de televisión por cable autonómica- pero en Euskaltel renunciaron este verano al fútbol porque sólo el 10% de sus abonados estaban dispuestos a hacer un esfuerzo económico por ello. Tras echar cuentas les salía mejor perder ese 10% de clientes que comprar unos derechos que habían aumentado su precio en un 25%. Además se muestran satisfechos con los resultados, porque según ha apuntado su director General, Fernando Ojeda, incluso han batido varios records de altas en los últimos meses. “Ya no tenemos a los clientes dopados por el fútbol”, ha concluido Ojeda.

El fútbol en abierto: la visión de Silvio González (Atresmedia)

El consejero Delegado, Silvio González, se ha referido a los derechos de la Champions League, competición que emite en abierto Antena 3. González ha apuntado que “el fútbol en abierto sólo sirve para crear marca, pero es un desastre en rentabilidad”. En otro orden de cosas el consejero Delegado de Atresmedia ha valorado que otros agentes que han llegado a nuestro mercado recientemente como Netflix “no le preocupan”, porque “son un producto de nicho que no está funcionando en España”.

Silvio González ha apostado por el éxito de la ficción nacional de producción propia frente a la extranjera y la ha calificado como el verdadero contenido “de peso” dentro de su negocio. En la misma línea se ha manifestado Eduardo Zulueta, presidente de AMC Networks Internacional Iberia y Latin America, que ha indicado que estamos “en la época de mayor esplendor de las series españolas” en gran parte gracias a la posibilidad de consumir estos contenidos bajo demanda.

Además, el consejero Delegado de Atresmedia ha apuntado que ahora “todo el mundo quiere hacer televisión”, pero que pocos lo consiguen con éxito en términos de rentabilidad. Aquí ha hecho referencia a fenómenos como los ‘youtubers’ con los que se ha mostrado crítico calificándolos como “plancton” que no generan realmente competencia al sector, porque cuentan con muchas visitas en la red pero salvo excepciones no obtienen resultados económicos tangibles.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.