En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Juegos Olímpicos ¿Y si Tokio 2020 se emitiese en Mediaset o Atresmedia?

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han terminado y con ello la controvertida retransmisión que realizó TVE, la cadena que los ha emitido los Juegos casi desde que conocemos la televisión en España. No obstante, los siguientes Juegos de Tokio 2020 podrían ser los primeros sin la cadena pública. En estos momentos los derechos son propiedad de Discovery Channel y el Grupo puede abrir –aunque no está obligado a ello- un concurso para externalizar las retransmisiones en España, abriendo por primera vez la puerta de manera real a los dos principales grupo de Comunicación: Mediaset y Atresmedia.

Casi 32 millones de personas, el 17,8% de la población vio en algún momento los Juegos Olímpicos de Río en TVE. La emisión más vista ha sido la semifinal de baloncesto masculino de Estados Unidos-España con casi tres millones de espectadores en La 1 y le siguió la final de bádminton de España India con 2,5 millones. Teledeporte batió su récord histórico el día 13 (7,6%), con la semifinal Nadal-Del Potro (2,3 millones y un 24,9%), la emisión con mayor aceptación de su historia. Mientras, en La 2 el partido de baloncesto España-Brasil fue lo más visto con más de 700.000 seguidores (8,3%).

Desde luego un éxito de audiencias que ha permitido que La 1 pasara de tener una audiencia media de 8,5% de share antes de los Juegos a superar holgadamente el 12%. Teledeporte también pasó de su habitual 1% hasta su actual media del 4%. Cifras que abren la boca de cualquier cadena privada y más considerando el impacto publicitario que en La 1 no ha sido explotado por no permitirse por Ley la emisión de publicidad. Recordemos que los Juegos Olímpicos son el evento deportivo que más dinero genera a nivel global con 2.000 millones sólo el año de su realización.

Pero ¿realmente existen posibilidades de que Atresmedia o Mediaset emita los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? En junio de 2015 el Comité Olímpico Internacional (COI) concedió a Discovery Communications -la compañía propietaria de Eurosport- los derechos para la Unión Europea para televisión y todo tipo de plataformas digitales de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, Tokio 2020 y los aún no adjudicados de 2022 y 2024. El acuerdo por 1.300 millones de euros cubre las emisiones gratuitas, la televisión de pago, las transmisiones online y las imágenes para móviles e incluye a España donde Discovery emite Eurosport por pago y Discovery Max en abierto.

El único requisito del COI: que los Juegos se emitan en directo

El único requisito del COI al vender estos derechos fue que la emisión preferente de los mismos sean en televisión en abierto, esto es los eventos más importantes y las participaciones de los deportistas locales La cadena podrá revender parte de los derechos en algunos mercados, aunque no está obligada a ello, ya que en el caso de Discovery, en España mantiene en TDT en abierto Discovery Max, reconvertido en DMAX. En años anteriores esta cadena emitió partidos de Rafa Nadal en abierto, porque Eurosport tenía los derechos y la Ley de Interés General obligaba a emitir los partidos de españoles en este torneo si llegaban a las rondas finales.

No obstante, en el caso de los Juegos Olímpicos tiene el hándicap de no tener un gran equipo de comentaristas ni de reporteros, acordes a una emisión de esta magnitud. RTVE envió a estos Juegos de Río 129 profesionales y otros tantos se quedaron en España realizando labores de apoyo. Una cifra que parece inalcanzable para cualquier privada que cuenta con equipos de reporteros mucho más reducidos y en la mayoría de las ocasiones externalizados. No obstante, en las privadas no descartan nada y a pesar de que oficialmente no hay contactos, no se cierran a al menos preguntar a Discovery en qué condiciones cederían los derechos de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A su favor juegan los endémicos problemas económicos de RTVE que desembolsó unos 150 millones para emitir estos últimos Juegos y que tendrá muchos problemas para realizar una fuerte inversión de este tipo en los próximos años ¿Comienza la puja?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.