En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los nuevos canales de TDT, en busca de su formato ‘killer’ para levantar la audiencia

Casi cinco meses después de la puesta en marcha de nuevos canales de TDT los problemas para la sintonización de muchos de ellos, la extrema competencia que libran y la ausencia de formatos diferenciadores y de tirón masivo entre el público local han provocado que esas cadenas no logren despegar. Sin embargo, TEN, DKISS, GOL y Real Madrid TV no se dan por vencidos y están en plena caza de ese formato que pueda abrirles las puertas del éxito o que al menos les haga conocidos ante el gran público.

Los responsables de estos nuevos canales de TDT son conscientes de que necesitan encontrar un formato killer que provoque el interés de la audiencia. Pero nada de refritos, de éxitos americanos o británicos traducidos al español. Lo que de verdad demandan los espectadores son productos locales que les llamen la atención, con los que tengan algún tipo de vínculo y que, en definitiva, les hagan acercarse (y resintonizar) a esos nuevos canales todavía desconocidos para muchos.

El gran ejemplo de formato killer para forzar la resintonización de una cadena lo encontramos en laSexta. En 2006 la cadena de las productoras se estrenaba como el sexto canal en abierto de la mano de la emisión exclusiva de todos los partidos del Mundial de Fútbol de Alemania. laSexta no tenía en su planificación el objetivo de convertirse en una cadena deportiva, de hecho, su parrilla inicial estaba lejos de estos contenidos. No obstante, se utilizó este gran evento para disparar sus audiencias y de paso ahorrarse una multitudinaria y millonaria campaña publicitaria de resintonización.

En este sentido una de las nuevas cadenas que parece llevar la delantera es GOL. Si bien es cierto que el canal propiedad de Mediapro partía con la ventaja de ser una marca ya reconocida para el público aunque fuese por su etapa en la extinta TDT de pago, GOL ha logrado en poco tiempo de vida conectar con la audiencia gracias principalmente a su contenido estrella: nuestro fútbol. Cada jornada la cadena emite el partido en abierto de La Liga Santander, dos partidos de La Liga 1|2|3, un partido de la Copa del Rey y en su momento retransmitirá las semifinales en exclusiva. A todo esto hay que sumarle los resúmenes exclusivos de La Liga nada más que finalizan los encuentros de cada jornada. No cabe duda que el filón que supone el deporte es muy difícil de igualar por otros productos. Desde que comenzó La Liga, GOL ha pasado de un 0,2% de media mensual de share al 0,6%.

Los ejemplos de DKISS, TEN o Real Madrid TV

En DKISS han decidido tirar de un personaje histórico y muy conocido por la audiencia. La cadena de televisión de Blas Herrero lanzará en este mes de octubre Algo pasa con Ana el docureality de la bióloga más famosa de España. Producido por Globomedia, DKISS espera pegar un salto considerable dentro del multitudinario mapa de la TDT y busca llegar a una parte de la audiencia que no les sintoniza y que forma parte de su target objetivo como son las mujeres de 40-60 años.

No obstante, DKISS tampoco se olvida del público más joven y por ello ha anunciado esta semana la apertura de los casting Desnúdame, un dating show en el que sus participantes buscan el amor desnudos desde el primer momento en el que se ven. La versión española estará producida por Magnolia y promete revolucionar a la audiencia con su estreno.

TEN ha ido estrenando diferentes formatos de producción propia, aunque de menor envergadura. En verano llegaba Anda Ya! for TEN en colaboración con Los 40 y este septiembre ha desembarcado Sara Escudero con Sígueme el rollo. También han anunciado un nuevo espacio con la actriz Miriam Giovanelli que recorrerá diferentes enclaves junto a la bloguera Rojo Cangrejo a la que no conoce antes de embarcarse en esta aventura. Sin embargo, TEN necesitará de un formato de mayor peso para conseguir ganar notoriedad verdadera entre la audiencia.

El que peor lo tiene es Real Madrid TV, ya que al tratarse de un canal con un público tan reducido y segmentado su alcance está mucho más limitado. Desde su llegada a la TDT en abierto la cadena del club blanco ha estrenado como su formato estrella 90 Minuti, una especie de zaping que incluye críticas a la prensa deportiva. El programa no ha logrado ni la audiencia ni la repercusión que se esperaba.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.