En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

José María Lassalle será el encargado de pilotar el nuevo dividendo digital

Han tenido que pasar tres semanas desde la conformación del nuevo gobierno para conocer al nuevo Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Finalmente el elegido es José María Lassalle, hasta ahora criticado Secretario de Estado de Cultura, muy cercano al dimitido José Ignacio Wert y al ex presidente de RTVE Leopoldo González Echenique. Un político que tendrá entre sus principales labores pilotar la transición hacia el nuevo dividiendo digital de 2010.

En 2013, cuando se aprobó la Agenda Digital que está alineada con la Agenda Digital de Europa, se describía como una herramienta para impulsar las distintas acciones que llevaría a cabo el Gobierno en relación al sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Tres años después de definir estas prioridades el Ejecutivo ha decidido dar un golpe de timón y agrupar bajo una sola cartera todas estas competencias que anteriormente estaban incluidas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

La Secretaría ha pasado además de depender del Ministerio de Industria al de Energía a cargo de Álvaro Nadal, un punto importante, ya que cambia estructural y orgánicamente. De esta manera, la Secretaría de Agenda Digital a cargo de José María Lassalle agrupará todas las competencias de Telecomunicaciones, pero siempre desde una perspectiva digital. Lassalle será por tanto el interlocutor tanto con compañías tecnológicas como Google, Indra o Telefónica al mismo tiempo que con operadoras como Vodafone y ONO.

Lassalle será el encargado de acelerar la transición digital, pero además de pilotar el nuevo dividendo digital que Bruselas ha fijado en 2010. Este punto es clave porque estamos hablando de una nueva reordenación del espacio radioeléctrico que obligará a las televisiones a mudarse por tercera vez de banda y dejar su sitio a las operadoras de internet y la tecnología 5G.

Las televisiones ya han dicho por activa y por pasiva que no quieren mudarse de banda y que necesitan seguridad jurídica para poder trabajar, lo que obliga a Lassalle a dialogar tal como lo hizo su antecesor Víctor Calvo Sotelo que le tocó pilotar la resintonización tras la puesta en marcha de los seis nuevos canales de TDT el año pasado.

¿Quién es el José María Lassalle?

Según la escueta descripción facilitada por Moncloa Lassalle ha sido profesor de Filosofía del Derecho en las Universidades de Cantabria y Carlos III de Madrid, y de Sistemas Políticos Comparados en el CEU-Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue subdirector del Colegio Mayor Isabel de España y director de la Fundación Carolina. En el Partido Popular fue secretario nacional de Estudios y de Cultura. Diputado en el Congreso por el Partido Popular en las VIII, IX y X Legislaturas, fue portavoz adjunto de Cultura del Grupo Parlamentario Popular y en la IX Legislatura ocupó el puesto de portavoz de Cultura en dicho Grupo Parlamentario. Desde diciembre de 2011 era secretario de Estado de Cultura.

Es precisamente en esta última labor donde se ha hecho conocer a nivel masivo y no siempre todas las opiniones a su favor. Lassalle es un político que no es nada querido en el mundo de la Cultura ya que pilotó al cuestionada Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que no ha solucionado ninguno de los problemas en el sector. Lasalle es además un político que históricamente ha estado ligado al mundo de la cultura por lo que sorprende en el sector digital y de telecomunicaciones su nombramiento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.