En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Del Corral contra Campo Vidal: “No tuvo nada que ver con la fundación de la Academia de TV”

Este años se cumple el veinte aniversario de la fundación de la Academia de la Televisión (ATV) y Manuel Campo Vidal, su actual presidente ha concedido algunas entrevistas a medios escritos para hablar del pasado, presente y futuro de la entidad que agrupa a los profesionales que han sido más destacados en el engranaje televisivo. No obstante, la polémica se ha instalado en el sector, luego de que esta misma mañana Jorge del Corral (ex directivo de la Televisión y ex secretario general de UTECA) publicara una incendiaria columna contra Campo Vidal.

El diario ABC publicó el pasado 29 de enero una entrevista en la que Campo Vidal en la que el profesional pedía la puesta en marcha de un Consejo Audiovisual y en la que hablaba de los orígenes de la institución. Dos días después Jorge del Corral, ex directivo televisivo, ha contestado en el mismo diario de Vocento indicando que Campo Vidal daba a entender en esta entrevista “sus méritos y trabajos para el nacimiento de la misma (la Academia de Televisión)”. No obstante, aclara que el actual presidente “no tuvo nada que ver en esto de la fundación de la Academia”.

Del Corral, retirado de la vida pública tras abandonar UTECA en 2011, cuenta que corría el año 1997 cuando las tirantes relaciones entre la cadena Antena 3, de la que en esos momentos era secretario general, impidieron que la Cadena SER entregase un Premio Ondas que ya estaba comprometido a un programa de la cadena privada de televisión. Era la época de la guerra del fútbol entre Jesús de Polanco y Antonio Asensio y hubiese sido muy mal visto que la SER premiase al temido rival.

columna ATV Del Corral

En ese momento, dice Del Corral, decidió junto a Rafael Ansón y su hermano Moncho del Corral, poner en marcha una Asociación de Televisión que entregase sus propios premios y que no dependiese de los galardones de una empresa privada de Radio. Se encargaron los estatutos a Fernando Peña, primer secretario de la entidad y Jesús Hermida asumió la presidencia en funciones hasta la elaboración de los estatutos y la llegada de destacadas figuras del panorama televisivo que se mostraron encantados con el proyecto.

De esta manera, Antonio Mercero, junto a Hermida conformaron la primera directiva y luego vino Ignacio Salas y posteriormente Campo Vidal. En honor a la verdad, en esta cronología Del Corral no se equivoca ya que Campo Vidal fue elegido presidente el año 2006 (hasta la fecha), diez años después de la formación oficial de la asociación en octubre de 1997. Es por ello que el ex directivo ha querido dejar en claro que hay muchas personas que pusieron en marcha la Academia y una de ellas no fue Campo Vidal.

Mediaset no participa en la Academia de Televisión

“Todos engrandecieron la criatura, pero no lograron nuestra idea fundacional, que era y es incorporar plenamente las televisiones privadas en el quehacer de la institución, siguiendo el modelo de éxito de la academia norteamericana de Cine”, dice Del Corral. Y es que la opinión de Del Corral respecto de Campo Vidal no es de las mejores. De hecho, el primero dedica un último párrafo demoledor al final de su columna en ABC: “la Academia de Televisión sigue siendo un lugar de buenos profesionales, pero que vive espaldas a la industria e ignorada por esta, a pesar de que contribuyó a su financiación”.

De hecho, es patente el divorcio entre al menos una de las dos grandes cadenas (Mediaset) y la ATV, unas disputas que vivieron su último enfrentamiento público a propósito de los debates presidenciales de la pasada campaña electoral. Después de muchas negociaciones finalmente las televisiones accedieron a emitir el debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Eso sí, después de conocer la participación de sus propios periodistas en el evento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.