En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La FORTA muy dura contra el duopolio televisivo: “para convivir hay que dejar vivir”

Carmen Amores, Presidenta de la FORTA y Directora General del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, compareció esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación haciendo una cerrada defensa del servicio público que representan las televisiones autonómicas. Una intervención en la que a pesar de intentar eludir la polémica con las televisiones privadas -“no estamos en ninguna guerra”, llegó a indicar- recordó que para aspirar al equilibrio del mercado publicitario “hay que garantizar un ambiente de competencia leal”.

Hace unas semanas FORTA envió un documento reivindicativo al Ministerio de Energía y Agenda Digital, exigiendo, entre otras muchas cosas, mayor equidad en el mercado publicitario en el que se consideran discriminados. Estas demandas filtradas al diario El Mundo, tuvieron una respuesta inmediata de UTECA, la patronal de las televisiones privadas -que representa mayoritariamente a Atresmedia y Mediaset- que envió a todos los medios un comunicado recordando la libertad para competir en el mercado publicitario y advirtiendo que cualquier regulación en este sentido sería perjudicial.

Un cruce de declaraciones que hoy ha tenido un nuevo episodio, a pesar de que Carmen Amores intentó por todos los medios ser lo más políticamente correcta posible. La Presidenta de la FORTA confirmó que su reunión con el Ministro del ramo Álvaro Nadal se mantuvo finalmente en un marco de cordialidad y que pudieron transmitir sus demandas al Gobierno. Unas demandas que pasan por el equilibrio del mercado publicitario, pero además por el segundo dividendo digital, una nueva normativa audiovisual, y una posición relevante entre los nuevos operadores y las ofertas televisivas.

Carmen Amores e Iñaki Gabilondo

Pese a todo, Carmen Amores fue muy clara al indicar que “no están en guerra” con UTECA ni con nadie. “Nosotros estamos preocupados porque hay dos grandes grupos de comunicación privados que concentran el 50% de la audiencia, pero tienen el 86% de la inversión publicitaria y el restante 14% es para las autonómicas, privadas y el resto de las TDT, es muy inquietante”. Amores continuó indicando que es innegable que con mayores ingresos podrían tener una mejor programación en las cadenas de la FORTA.

En cualquier caso, durante el turno de preguntas admitió que confían en que la situación del duopolio comience a solucionarse “Confiamos en los organismos que están para dirimir estas cuestiones. Estamos preocupados y esperamos que se pueda solucionar”. ¿Convivencia con Atresmedia y Mediaset? “Estamos por la convivencia, pero para convivir hay que dejar vivir y como televisiones autonómicas, necesitamos seguir viviendo”, zanjó en una frase que se salió por un minuto de su discurso relativamente conciliador.

La FORTA pide una financiación pública más estable 

La Presidenta de FORTA intentó aprovechar su intervención para derribar tópicos sobre las cadenas autonómicas. “No somos intrascendentes, ni estamos derrochando, ni somos dependientes del poder político”, recalcó. Agregó que la mayoría de las autonómicas son líderes de audiencia en sus informativos y que las cadenas pertenecen a sus parlamentos no a los gobiernos de turno. Respecto de su salud económica, indicó que han sido los medios de Comunicación que durante la crisis más han sufrido el recorte de ingresos, un 33% desde 2010 y un 50% desde 2008. Pese a ello, indicó que han intentado ajustarse a su realidad y que han hecho grandes esfuerzos de racionalización del gasto y eficiencia, además intentando mantener el empleo de calidad hasta donde ha sido posible.

¿Deben desaparecer las autonómicas? Siguiendo con el eterno debate respecto de la utilidad y viabilidad de las televisiones públicas regionales, Amores ha indicado que en el marco de la campaña que está realizando la FORTA sobre el posicionamiento de las cadenas autonómicas, han mantenido reuniones con todos los partidos políticos representados en el Congreso y que ninguno de ellos, al igual que el Ministro, ha puesto en duda el servicio público que prestan estas cadenas. “No hay que hacer demagogia, somos órganos muy importantes en el desarrollo del servicio público”.

La Presidenta de FORTA ha reivindicado en todo momento a estas televisiones como eje central y elemento vertebrador de las realidades y la diversidad del territorio español. No obstante, para mantener esta supervivencia, su principal demanda es una estabilidad a mediano plazo de sus presupuestos públicos. “Requerimos inversiones ya que pretendemos cierta tranquilidad a la hora de que nuestras organizaciones puedan invertir en el futuro”, concluyó, deslizando la posibilidad de que muchas de sus demandas se puedan incluir en una futura modificación de la futura Ley Audiovisual.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.