En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Son medios públicos TV3 y TVE?: Su cobertura en Cataluña, “una vergüenza democrática”

La crítica situación de Cataluña ha puesto de manifiesto la poca imparcialidad de los medios públicos tanto los de carácter nacional como los autonómicos. Ni TVE ni TV3 han estado a la altura de los acontecimientos a lo largo de toda la deriva independentista catalana y tampoco se espera que lo hagan tras lo ofrecido por ambas cadenas durante las dos últimas semanas cuando se han producido acontecimientos importantes en todo este proceso.

La cobertura ofrecida por TVE y TV3 en este periodo ha estado totalmente condicionada por las afinidades políticas de sus respectivos responsables, algo que ha provocado la indignación de la población y también de los propios profesionales de estos medios. Todos reclaman la obligación de ofrecer una información objetiva que permita a los ciudadanos sacar sus propias conclusiones, unos contenidos que no estén manipulados y que no sigan el dictado de los Gobierno de la Moncloa o la Generalitat.

EL propio exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, denunciaba públicamente este domingo la gravedad del asunto. Y lo hizo durante su discurso en la masiva manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en las calles de la ciudad condal. Borrel ha sido muy crítico con TV3 y su ‘hermana’ Catalunya Radio asegurando que son una “vergüenza democrática” y que es necesario “un control democrático” de estos medios para que “la voz de todos los catalanes se pueda oír igual”.

 

;

TV3 se volcaba la pasada semana con el referéndum ilegal catalán y reclamaba al igual que el Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont el derecho a decidir. También se afanaba por criticar la actuación policial y mostraba sin tapujos a través de sus presentadores su afinidad por el proceso independentista. TVE por el contrario ni siquiera ofreció a la audiencia un seguimiento especial y continuado del 1-O a través de La 1, sino que lo hizo de manera parcial a través del Canal 24 Horas y siempre bajo un tono crítico y sectario de la jornada. Sus trabajadores y el Consejo de Informativos de TVE criticaron abiertamente los dictados impuestos desde los despachos nobles de RTVE y aseguraron sentir “vergüenza” por la cobertura que dieron a los espectadores.

Este domingo las tornas han cambiado y TV3 ha sido la televisión encargada de poner la nota ácida y crítica a la manifestación en defensa de la unidad de España que tuvo lugar por las calles de Barcelona y lo ha hecho desde su canal 324. Sin embargo, TVE sí se ha volcado con este acontecimiento a través de un exhaustivo seguimiento y defensa de todo lo que ocurría en la ciudad condal y ha optado por su difusión en La 1 y no en el Cnal 24 Horas. Sus críticas hacia las posturas independentistas se tornaron ayer en alabanzas y cercanía con las posturas unionistas que defendían los miles de congregados a la convocatoria de SCC. ¿Cuándo van a estar los medios públicos a la altura?

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.