En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Elecciones Cataluña: El CAC se gastará casi 17.000 euros en controlar los informativos

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) se muestra desde hace tiempo dispuesto a demostrar que las múltiples acusaciones que existen contra TV3 por su falta de pluralismo político son mentira. Lo hizo a principios de mes con un primer y amplio informe precisamente basado en el pluralismo existente en las tertulias de los medios (además de TV3 y 3/24 también espacios de TVE Catalunya, La 1, el Canal 24 Horas, Telecinco, Antena 3 y laSexta) y ahora pretende realizar lo mismo de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 21 de diciembre en Cataluña.

En esta ocasión el CAC aprobaba recientemente la realización de un análisis diario de los informativos de TV3, TVE, Telecinco, Antena 3, laSexta y las emisoras catalanas Catalunya Ràdio y RAC2 para conocer el tiempo utilizado y el tratamiento que está recibiendo el proceso electoral catalán. Esto supone que 20 personas (10 para el visionado y 10 para el análisis) se encuentren en la actualidad y hasta la celebración de los comicios dedicadas a realizar tal labor (se calculan unas 435 horas en total). En total el coste de este proyecto rondará los 17.000 euros, según ha denunciado el consejero del CAC Daniel Sierra que mostró su voto en contra a la puesta en marcha de este plan de seguimiento.

El pleno del CAC donde se aprobó este análisis de los informativos tuvo lugar el pasado 29 de noviembre y el texto firmado entonces apuntaba que se someterán a “a análisis las informaciones sobre las elecciones y se incluyen las relacionadas sobre la campaña electoral de las candidaturas”. Además añadía que “se prevé el análisis de 143 horas de contenidos de las cuales unas 70 horas corresponden a informaciones sobre las elecciones”. Sin embargo, la aprobación de dicho acuerdo fue desde el primer momento objetivo de polémica.

El motivo es el Consejo Audiovisual de Cataluña es un órgano creado para el control de los medios que operan bajo el territorio de esta comunidad autónoma o forman parte de los medios públicos que se encuentran bajo tutela de la Generalitat, es decir, que quedan excluidos aquellos de ámbito nacional donde el organismo competente es la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Sin embargo, el CAC ha buscado resquicios legales donde justificar este análisis que además tendrá como decíamos un gasto extra para las arcas del organismo. Muchos consideran este montante como innecesario al existir una Junta Electoral que vigila el buen cumplimiento de la campaña electoral en este caso en Cataluña.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.