En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Antena 3 gana a Telecinco dos meses seguidos por primera vez en tres años

Antena 3 finalmente ha ganado enero después de un final de mes frenético contra Telecinco. Y lo ha hecho por un margen mucho mayor del esperado. Las audiencias de enero se han decantado para la cadena de Atresmedia que logró un 13,3% de share, frente al 13% de Telecinco, tres décimas que se ganaron el fin de semana pasado. Duro varapalo para Mediaset que hizo lo imposible por no perder el liderato por segundo mes consecutivo, algo que no producía desde enero de 2014. Telecinco ha perdido además nueve décimas respecto de enero de 2016.

En noviembre del año pasado Telecinco completó una gesta histórica y sin precedentes: encadenar 27 meses de liderazgo ininterrumpido en las audiencias de televisión. Eran momentos de mieles y rosas para Paolo Vasile y su equipo ya que la sensación en el sector era que la cadena de Mediaset era imbatible. No obstante, todo se torció en diciembre con el triunfo de Antena 3. Gracias al tirón de la programación de Navidad y de perfiles de audiencias que tradicionalmente no consumen programación de day time, triunfó con un 13,3% frente al 12,8% de Telecinco.

¿Una casualidad? El análisis en todos los sectores, incluida Antena 3, era que estábamos ante un hecho puntual, impulsado por circunstancias especiales y que probablemente no marcaría la tendencia. No obstante, dentro de Atresmedia existió el convencimiento de que 2017 sería mucho más apretado y que Telecinco seguiría ganando, pero que no se repetirían los triunfos holgados del pasado.

Gran Hermano 17

Y no estuvieron tan alejados de la realidad. En enero Antena 3 ha vuelto a ganar a Telecinco y por primera vez desde enero de 2014 encadena dos meses seguidos de liderazgo. Después de una dura lucha en que Telecinco llegó a estar a una décima de ventaja el jueves pasado, finalmente Antena 3 se rehízo y ganó por tres décimas de ventaja. Antena 3 logró un 13,3% de share frente al 13% de Telecinco, a pesar de la batería de programas que Mediaset lanzó el fin de semana pasado para intentar equilibrar las audiencias.

Y es que durante el mes de enero Telecinco ha ido estrenando paulatinamente buena parte de sus estrenos programados para este primer trimestre del año. GHVIP, Got Talent, Sé quién eres, capítulos de Mi casa es la tuya y algunos episodios de Las Campos. Incluso a finales del mes Jorge Javier Vázquez volvió a Sálvame Deluxe y Diario, estrategias programáticas que no resultaron, a pesar de que en meses anteriores sí que les aseguraron el liderato.

El pasado fin de semana estrenaron Pasapalabra por primera vez en sábado y domingo, lanzaron un episodio de estreno de Las Campos para la tarde del domingo, emitieron Ocho apellidos vascos en la sobremesa, mantuvieron en prime time de los sábados a Got Talent y reforzaron los domingos de GH VIP con la siempre polémica Aída Nízar. Y todo sin éxito, ya que la diferencia con Antena 3 aumentó en vez de reducirse. Por su parte, Antena 3 lanzó su última carta sobre la mesa y en un órdago sin precedentes emitió la entrevista de El Hormiguero a Isabel Pantoja. Con ello, el programa consiguió su máximo histórico y de paso aseguró el primer lugar de Antena 3 por sobre Telecinco.

Las razones de la pérdida de nueve décimas de Telecinco 

¿Y qué ha pasado en Telecinco? La cadena lo intentó todo para ganar el mes y no lo logró, lo que deja alguna incertidumbre respecto de la efectividad de su parrilla. Antena 3 tiró en buena parte de su prime time de Cine y casi todos los días derrotaron a formatos killer de Telecinco como GH VIP. Es precisamente este programa el gran damnificado del mes. Como ya pasó en su versión normal, el efecto GH se desvanece después de 16 temporadas en antena. Las audiencias de los dos formatos han rozado mínimos en esta temporada y eso quizás demuestre un agotamiento del formato.

Pero la culpa no es solo de GH VIP- En Telecinco también se ha notado un desgaste de Sálvame diario, que sigue liderando pero ya no aplasta a su competencia como en meses anteriores. Este declive se ha sumado al periódico hundimiento de su versión Deluxe. La realidad es que Telecinco ha perdido nueve décimas con respecto a enero de 2016 (13,9%), una caída sin precedentes. Antena 3 perdió en tanto solo tres décimas desde el 13,6%, lo que le ha bastado para ganar el mes con solo tres décimas de ventaja. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.