En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Shakira y UNICEF hacen un llamamiento por la unión de los líderes a favor de la primera infancia

Shakira, embajadora de UNICEF, ha instado a los líderes mundiales a invertir en el desarrollo e la primera infancia siguiendo los resultados de una nueva investigación científica que está llevando a cabo un cambio revolucionario sobre nuestro conocimiento de los efectos duraderos y el estrés que pueden causar la privación de las necesidades básicas en los cerebros de los más pequeños.

“Más de 100 millones de niños están sin escolarizar y 159 millones de niños y niñas menores de cinco años están física y cognitivamente atrofiados debido a la falta de cuidados y de una nutrición adecuada. Cada año que pasa sin realizar una inversión significativa en el desarrollo de la primera infancia y sin iniciativas que subsanen estas cuestiones, millones de niños nacerán en el mismo ciclo de pobreza y falta de oportunidades. UNICEF y yo nos hemos unido y estamos hoy aquí porque la inversión en la primera infancia en un asunto urgente y no hay tiempo que perder” comentó Shakira.

El desarrollo del cerebro es más intenso durante la primera infancia, con cerca de 1.000 conexiones neuronales que ocurren cada segundo. Estas primeras conexiones sinápticas constituyen la base de la salud y bienestar de un niño, incluyendo la capacidad de toda su vida para aprender, adaptarse a los cambios y manejar la adversidad. Sin embargo, casi un tercio de los niños menores de 5 años de edad en los países en vías de desarrollo están creciendo en ambientes y situaciones que pueden interferir en este periodo de rápido crecimiento y desarrollo.

Una nueva investigación científica muestra que los cerebros en desarrollo de los más pequeños pueden estar afectados al mismo nivel como por factores ambientales como la genética. Una nutrición inadecuada, la falta de estimulación y el estrés tóxico, todos ellos pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del cerebro. Dicho estudio también demuestra que las intervenciones costo-efectivas tales como el fomento de la lactancia materna, leer y jugar con los niños, así como los programas formales de educación apoyan un desarrollo cerebral saludable.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para los niños que crecen en un ambiente de pobreza extrema, expuestos a la violencia doméstica o en países afectados por conflictos y otras crisis. Y estos efectos sobre el desarrollo del cerebro en realidad pueden alterar incluso la genética, lo que podría afectar a la próxima generación.

“Lo que estamos aprendiendo acerca de todos los elementos que afectan el cerebro de un niño —si su cuerpo está bien alimentado, si su mente es estimulada, o si está protegido de la violencia— debe cambiar la forma de pensar sobre el desarrollo de la primera infancia… y cómo debemos actuar”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Anthony Lake. “Para dar a cada niño una oportunidad justa en la vida, tenemos que invertir ya, invertir de manera equitativa, e invertir inteligentemente, no sólo en la educación, sino en la salud, en la nutrición y en la protección”.

Shakira estuvo acompañada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Anthony Lake, el Dr. Jack P. Shonkoff, Director del Centro de la Universidad de Harvard sobre el Niño en Desarrollo, y los líderes de negocios en un evento privado en el desarrollo de la primera infancia en la sede de la ONU en Nueva York.

Este evento se anticipa al anuncio de esta semana de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que incluirán oficialmente el desarrollo de la primera infancia como parte de la agenda de transformación de 2015 en adelante. El desarrollo de la primera infancia proporciona un vínculo natural entre los nuevos objetivos globales, produciendo un efecto multiplicador que puede ayudar a frenar la pobreza, mejorar la salud y la nutrición, promover la igualdad de género y reducir la violencia.

“Esta nueva corriente activada puede llegar a cambiar la vida de millones de niños desfavorecidos”, dijo Lake. “El conocimiento es irrefutable. El argumento moral es fuerte. El caso de inversión es persuasivo. El impulso SDG está con nosotros. Y el poder de actuar está en nuestras manos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.