En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Nace el Observatorio de Transformación Digital en el Departamento de Compras

IDC España y CPONet anuncian la creación del primer Observatorio de Compras de la nueva economía digital, una iniciativa que busca ofrecer un punto de encuentro entre los decisores de compras de las grandes empresas españolas y las empresas proveedoras de TI para, juntos, liderar la transformación digital dentro de sus organizaciones. Una iniciativa necesaria ya que, como revela IDC, en menos de tres años, los altos ejecutivos de las grandes compañías tendrán que realizar inversiones estratégicas e importantes cambios para la mejora de costes y la diferenciación competitiva, unas inversiones basadas en tecnología.

Ante este desafío, la misión del departamento de compras es más importante que nunca, pues debe liderar y catalizar correctamente aplicaciones, tecnologías y procesos. Un escenario en el que el director de compras deberá colaborar mano a mano con el departamento de TI para seleccionar los proveedores necesarios y así poder invertir en las tecnologías  necesarias.

El Observatorio de Compras, puesto por marcha por IDC y CPONet tras meses de preparación, nace precisamente para impulsar la acción de los responsables de compras en este desafío, erigiéndose como un punto de encuentro entre las áreas de compras de las grandes empresas españolas y las compañías de servicios tecnológicos con vocación por estar junto a la función de Compras en este complejo pero apasionante momento en el que tanto tienen que aportar estos profesionales

Así, entre otras acciones, el Observatorio llevará a cabo estudios, entrevistas y encuestas a la comunidad que permitan a todos los implicados conocer el estado actual del sector, el avance y desafíos en la digitalización de los procesos de compras y las herramientas tecnológicas más apropiadas para abordar esos cambios. El Observatorio contará con un consejo asesor compuesto por 60 Directores de compras, del entorno de CPOnet, además de compañías tecnológicas involucradas y analistas de IDC de primer nivel.

La digitalización de las compras

La transformación digital ya está proporcionando un impacto significativo en la forma que las empresas realizan procesos de compra y este impacto crecerá en el futuro, ya que las nuevas capacidades digitales permitirán nuevos modelos de negocio más efectivos y eficientes.

 

Las nuevas generaciones de aplicaciones enfocadas a la automatización de las compras, combinan aprendizaje automático, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, analítica y Big Data formando una nueva arquitectura de servicios conectados, disponible mediante APIs y permitiendo que los desarrolladores, las start-ups y las grandes empresas puedan sacar partido a lo mejor de cada una de las tecnologías anteriores. Entre los beneficios que se pueden alcanzar con estas herramientas, destacan:

  • Reducciones de costes.
  • Mejora en los procesos.
  • Reducción de riesgos de proveedores.
  • Reducción del ciclo de compras.

Las compañías abordan un proceso de digitalización de sus procesos de compras con importantes novedades que representarán beneficios claros para la empresa, frente a un mercado cion muchas adherencias el Siglo XX:

  • Las redes de negocio basadas en social media darán velocidad de organización, compartición de información y de elección de proveedores.
  • Los procesos de licitación electrónica basados en inteligencia artificial y automatización de procesos permiten simplificar la relación con los licitadores en el “front office”. La dirección de compras debe aportar la experiencia y el conocimiento para la definición del proceso de licitación, sin embargo, proceso se realiza de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas a la adjudicación definitiva, con las ventajas que esto conlleva: reducción de tiempos, gastos, precio de adjudicación, aumento de la transparencia, de la concurrencia, y con plenas garantías legales de cumplimiento de la normativa vigente.
  • Control del riesgo de los proveedores en tiempo real: los datos pueden proceder de cualquier fuente, interna, externa, estructurados y no estructurados… todos tienen valor. Los datos deben ser procesados y personalizados para poder dar valor según las necesidades de cada uno de los requerimientos. Por tanto, es fundamental la integración de los mismos y la contextualización, pudiendo ser rápidamente relacionados con los distintos elementos del negocio.
  • Cumplimiento legal con la gestión de contratos electrónicos con proveedores: a través de procesos de sistemas expertos las aplicaciones pueden identificar de forma automática información relevante en los términos y condiciones de un contrato, coincidiendo con una taxonomía, pudiendo sugerir precios óptimos según una serie de datos de competencia, volumen y términos contractuales.

Como vemos, un desafío de estos profesionales en el que IDC y CPONet pretenden ayudar con la creación de este Observatorio de Compras, un espacio para la reflexión y el análisis para abordar con éxito el proceso de transformación digital y un aliado para la función de compras en aras de cumplir con el nuevo y necesario rol estratégico que cobran desde ahora.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.