rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Viernes, 13 Noviembre 2015

Las televisiones españolas 'borran' los atentados de París de sus parrillas de 'prime time'

Poco antes de las diez de la noche París vivía una nueva jornada de atentados en diferentes puntos de la ciudad. Al cierre de este artículo se barajan más de 60 muertos y otros tantos heridos en al menos tres puntos diferentes. Sin duda uno de los acontecimientos informativos más importantes del año, pero que no ha sido suficiente para que las televisiones españolas interrumpieran su prime time. De hecho, TVE por espacio de media hora y Antena 3 por unos cinco minutos suspendieron su parrilla, mientras que Cuatro, la Sexta y Telecinco han decidido seguir con sus programas habituales.

Esta decisión ha sido ampliamente criticada en redes sociales ya que los equipos informativos de las principales cadenas privadas de televisión apenas han tenido paso en las parrillas de esta noche. De hecho, las únicas dos cadenas que han mantenido una programación ininterrumpida desde pasadas las diez informando sobre los atentados de París han sido el Canal 24 Horas de TVE y 13TV. En el primero de los casos, TVE emitió durante espacio de media hora la señal de su canal informativo La 1, pero luego pasadas las once de la noche continuó con su película del viernes.

Tanto TVE como 13TV han mantenido simultáneamente la última hora de los atentados con debates sobre los acontecimientos que se han ido produciendo. Con una cobertura impecable con decenas de corresponsales en diferentes capitales de Europa la cadena pública ha contestado a la serie de críticas que en los últimos meses se han vertido en su contra por no estar a la altura de los acontecimientos informativos más relevantes. Es una lástima que no se emitiera íntegra por la primera cadena La 1.

En el caso de Antena 3 cerca de la medianoche interrumpió 'Tu cara me suena' por espacio de cinco minutos para emitir un pequeño boletín informativo con la comparecencia del presidente francés Francois Hollande en directo. Telecinco no interrumpió su retransmisión y a las doce puso un rótulo sobre los atentados sobreimpreso en la emisión de 'Salvame Deluxe'. Pasadas las 00.20 hrs Jorge Javier Vásquez ha leído un comunicado sobre los atentados de París en pantalla.

Esta pobre cobertura televisiva ha contrastado con la velocidad de las informaciones que se han ido conociendo en todas las emisoras nacionales como RNE, COPE o Cadena SER que han conectado casi al momento con diferentes analistas, informadores y corresponsales. Lo mismo que las redes sociales e Internet que nuevamente han sido las que han informado más, mejor y con mayor velocidad que el resto de soportes.

Seguiremos Informando...

A CARLOS HUMANES

Acaba de llamarme un compañero de COPE e íntimo amigo del periodista Carlos Humanes para comentarme que esta madrugada nos ha dejado para escribir desde el cielo su imprescindible Boletín. A Carlos le conocí en Inversión 16. Era un joven director, rojete pero muy cachondo y un gran profesional. Amigo de sus amigos, entre los que contaba con grandes hombres y empresarios de primer nivel. Carlos, Carlitos se distinguió siempre por su profesionalidad y su gran corazón. Hoy, la familia del mundo del periodismo y la comunicación estamos de luto riguroso por la pérdida de nuestro querido amigo y director. Pero, en el fondo, ya que todos pasaremos por lo mismo, nos alegra saber que los que le hemos conocido, hemos sido capaces de entenderle y quererle. Nos deja muy huérfanos de sus comentarios al oído y de sus risas para hacernos felices.

Allí desde donde leas mis palabras espérame que volveremos a estar juntos, con Miguel, con César, con Manolo... Somos muchos los que te queremos y respetamos, y, te llevaremos siempre en nuestro corazón y en nuestra agenda.

Hasta pronto querido Carlos

Un beso

A volar con IBERIA…

ondaarcoiris ondamujer ondacro la sombra producciones prnoticias.com

Wolder lanza nuevos smartphones gama media ‘made in Cantabria’

Wolder ha lanzado una nueva gama de dispositivos diseñados en Cantabria y con sello español. El fabricante, competencia de Bq en el mercado libre, dio a conocer cuatro nuevos modelos de teléfonos: WIAM #23, WIAM #46 – el primer smartphoneband, y los WIAM #71 y #71+, todos 4G y por debajo de los 300 euros. La empresa, primer vendedor de tablets en España durante 2014, intenta posicionarse en el mercado nacional con una apuesta de terminales de diseño atractivo y que se encuentran en la gama media de productos. La gama WIAM, su nueva apuesta, está pensada para usuarios que requieren conectividad 4G, que no desean gastar mucho dinero, y que están interesados en equipos DualSIM, según explicó la empresa.

El teléfono Wolder WIAM #71+, por ejemplo, es el tope de gama, incorpora 3GB de memoria RAM, 32GB de memoria interna (ampliables hasta 64GB), pantalla de 5 pulgadas HD y cámara de 21 megapíxeles con doble flash LED. La cámara frontal también será de las mejores, con 13 megapíxeles y flash, lo que permitirá hacer mejores selfies en un teléfono más barato que la media. Además, incorpora sensor de huella digital. La versión #71 varía levemente las características y cuesta 199 euros.

Smartphone más pulsera en una sola caja

El Wolder WIAM #46 es uno de los dispositivos que más destaca de los lanzamientos realizados por la empresa cántabra. El motivo es que viene en la misma caja con una pulsera inteligente que además funciona a través de un app especial instalada en el teléfono. El smartphone tiene una pantalla de 5 pulgadas, un procesador de cuatro núcleos de Mediatek, cámara principal de 13 megapíxeles y frontal de 5 megapíxeles. Su precio es de 179 euros. Adicionalmente la empresa lanzó el WIAM #23, que aseguran es el teléfono 4G más barato del mercado español, y que vendrá con carcasas intercambiables colores blanco, rojo y negro.

wolder moviles 47

Aspectos diferenciadores de Wolder

Entre las características con las que Wolder pretende posicionarse en el segmento móvil en el mercado español se encuentra la actualización rápida de la versión de Android cuando así lo requiera el sistema operativo y la incorporación de Big Button, una serie de aplicaciones gratuitas incluidas en sus dispositivos para el disfrute de todos los usuarios. Entre ellas destacan dos meses de suscripción gratis de Wuaki.tv, seis meses de protección total de Panda Antivirus y dos meses gratuitos de lectura a través del app 24 Symbols, entre otras.

Seguiremos Informando…
  • Publicado en Gadgets

Condenan asesinato del periodista brasileño Israel Gonçalves Silva

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenaron el asesinato del periodista brasileño Israel Gonçalves Silva y exigieron a las autoridades investigar acerca de los motivos de su muerte y castigar a los responsables. Silva, de 37 años, era periodista del programa ‘Micrófono Abierto’ de la Radio Comunitaria Itaenga FM y fue ultimado el martes 9 de noviembre, alrededor de las 7:30 de la mañana en el municipio de Lagoa de Itaenga, en la Zona da Mata del estado de Pernambuco (noreste de Brasil).

De acuerdo a medios locales, el reportero estaba en una tienda de electrónica después de dejar a sus dos hijos en una escuela cercana, cuando dos hombres en una motocicleta se acercaron a él. Uno de ellos abrió fuego hiriéndolo en el brazo y el cuello, lo que le causó la muerte en al acto. Los testigos declararon que inmediatamente los desconocidos huyeron del lugar sin tocar ninguna de las pertenencias del periodista.

En su programa diario, Silva atendía llamadas de la audiencia sobre casos de corrupción y crimen de políticos y policías. En los cinco años de emisión, también entrevistaba alcaldes, concejales y diputados regionales sobre temas polémicos y mantenía una postura crítica en relación con los problemas de la ciudad en materia de seguridad pública y política, motivo por el cual, según sus amigos, había recibido amenazas de muerte.

‘Estamos profundamente preocupados por el alarmante aumento de la violencia letal contra periodistas en Brasil, que ha hecho de este país uno de los más peligrosos para la prensa en el mundo’, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa del CPJ para las Américas, en Nueva York. Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, instó a ‘las autoridades estatales a investigar de manera exhaustiva, esclarecer y sancionar a los responsables materiales e intelectuales’.

Silva era también corresponsal del ‘Portal A Voz da Vitória’ y guardia municipal. Su asesinato es el cuarto ocurrido a periodistas en Brasil este año. Las victimas anteriores fueron Gleydson Carvalho, el 6 de agosto; Djalma Santos da Conceição, el 22 de mayo y Evany José Metzker, el 13 de mayo, pero ninguno ha sido resuelto. En un comunicado, el Secretario de Estado de Pernambuco de la Defensa Social, encargado de la coordinación de las fuerzas del orden y la supervisión de las investigaciones forenses, dijo que un funcionario especial había sido designado para dirigir el caso e instó a una investigación ‘completa y rápida’.

Desde que se conoció el deceso, unas cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, han sido detenidas y se investiga su posible relación con el asesinato. Al menos 16 periodistas han sido asesinados en represalia por su trabajo desde 2011, según la investigación del CPJ que coloca al Brasil en el puesto 11 en el Índice de Impunidad de crímenes a profesionales ligados a los medios de comunicación.

Seguiremos Informando...
  • Publicado en Brasil

Johnson&Johnson y Janssen, galardonados en los Premios Voluntades

Johnson&Johnson y Janssen han recibido el Premio Voluntades en la Categoría Avances laborales y sociales, organizados por Fenin, por su proyecto ‘Programa integral de salud vida sana’, con el que se ha logrado crear y promocionar una cultura sostenible de salud, seguridad y bienestar entre los empleados de la compañía.

Este Programa se ha construido en torno a cuatro pilares estratégicos dedicados a velar por la salud de sus empleados, trabajar de manera segura, fomentar buenos hábitos y cuidar de su bienestar. Integrado como parte del plan estratégico de la compañía, el proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta un concepto integral de la salud, en sus dimensiones física, psicológica, emocional y espiritual, de acuerdo a las necesidades del colectivo de empleados en cada una de dichas facetas. Los resultados obtenidos indican un incremento de la visibilidad y accesibilidad a los programas por los empleados y el valor de su permanencia.

La entrega de los galardones de la IV edición de los Premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que promueve Fenin con ESADE ha tenido lugar en Barcelona, en el marco del ya tradicional XXI Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria. Con estos Premios, Fenin reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas en su entorno distinguiendo iniciativas de innovación sostenible, de avances laborales y sociales y de seguridad y gestión ambiental.

Según Mónica Villar, responsable de Health & Safety del grupo Johnson&Johnson ‘trabajamos día a día por ofrecer a nuestros empleados entornos de trabajo seguros y libres de riesgos para su seguridad y salud’. Además ‘ponemos a su disposición herramientas y programas que les ayuden a tener un estilo de vida más saludable, y consiguientemente puedan disfrutar de una vida más duradera, sana y feliz’.

Los Premios Voluntades de RSE de Fenin reconocen el esfuerzo y compromiso de las empresas del sector de tecnología sanitaria en el desarrollo de políticas de responsabilidad social enfocadas a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población.

Mejorar las técnicas de seguridad anestésica, uno de los principales retos de los anestesiólogos

‘La aplicación práctica de los conocimientos fisiológicos y farmacológicos para conseguir una anestesia segura durante el tiempo necesario, pero de recuperación precoz, sigue siendo el reto del anestesiólogo’, apunta el Dr. Rafael Uña, jefe de sección de Anestesia y Reanimación del Hospital La Paz, en el marco de la presentación de la VIII edición de Miller. Anestesia, editada por Elsevier.

Miller. Anestesia es una obra de referencia para la especialidad que contiene información actualizada e incorpora nuevos capítulos que recogen los principales cambios y novedades que se han producido. ‘Obras como Miller. Anestesia, avalada por múltiples generaciones de profesionales, aportan la confianza suficiente para asegurar que la información proporcionada sea veraz, contrastada y sin conflicto de intereses’, afirma el especialista.

La nueva edición de este manual incluye contenido sobre los nuevos dispositivos para facilitar el manejo de la vía aérea difícil durante las operaciones, manejo de la insuficiencia renal mediante técnicas de depuración extracorpórea, etc. Desde los principios fundamentales hasta los procedimientos más avanzados, este libro, dirigido especialmente a anestesiólogos, intensivistas, cirujanos neumólogos y cardiólogos abarca el campo de la atención anestésica contemporánea, ofreciendo una guía sobre los desafíos técnicos, científicos y clínicos a los que el anestesiólogo se enfrenta en el día a día del especialista.

Para los anestesiólogos es clave conseguir la mayor rapidez en la recuperación del paciente. En este sentido, el Dr. Uña explica que es imprescindible ‘la aparición de nuevos fármacos, que por sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas eviten al máximo la aparición de efectos colaterales y consigan anticiparnos y minimizar el riesgo de las técnicas propias de la anestesiología’.

‘En los últimos años, a nivel tecnológico, en el área de Anestesia, se han desarrollado bombas ‘inteligentes’ de perfusión que, basándose en modelos matemáticos, permiten la administración de fármacos de manera dinámica, dependiente del metabolismo y variando según el tiempo de administración y posibles interacciones con otros medicamentos. Asimismo, a nivel farmacológico, el desarrollo de antagonistas de los relajantes musculares aporta mayor seguridad en la reversión del bloqueo neuromuscular’, destaca el Dr. Uña.

Asimismo, uno de los objetivos principales es asegurar una mayor seguridad en el paciente que debe ser operado. Para ello, según el experto, ‘se buscan procedimientos mínimamente invasivos que permitan una mejor monitorización multimodal que incluya mejor control hemodinámico, respiratorio y neurológico, asegurando siempre una adecuada profundidad de hipnosis, pero sin menoscabo en el control del dolor’.

La nueva edición aporta la confianza y seguridad que avalan los 30 años de reconocimiento entre los facultativos de esta especialidad. También, permite un conocimiento más extenso y actual de temas ya tratados y que han sido desdoblados para favorecer su exposición de forma más detallada como Sueño, memoria y consciencia ‘que se han trasformado en dos nuevos capítulos: La medicina del sueño y Consciencia, memoria y anestesia’, asegura.

Además, el Dr. Uña, recuerda que la VIII edición de Miller. Anestesia también incluye una ‘revisión de temas clásicos pero que han presentado una importante trasformación durante los últimos años, como los capítulos dedicados a las trasfusiones y manejo de sangre en el paciente quirúrgico y la fluidoterapia perioperatoria’.

‘La autogestión de los servicios de anestesia podría facilitar la motivación entre los profesionales sanitarios al permitir que la distribución de recursos, personales y materiales sea más dinámica y real’, apunta el Dr. Uña. Las demandas actuales intentan disminuir la agresividad del procedimiento anestésico quirúrgico para conseguir una recuperación lo más precoz posible y así disminuir el tiempo de ingreso hospitalario, con el consiguiente ahorro de recursos.

Para ello, ‘es necesario el desarrollo de fármacos con vida media corta y posibilidad de reversión en caso necesario. Su uso juicioso sólo es posible bajo una monitorización adecuada que asegure la profundidad anestésica y cuantifique el umbral del dolor’, según destaca el Dr. Uña.

La Liga de Fútbol abre la puja del Madrid-Barça a las teles en abierto

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) acaba de abrir el concurso para la venta centralizada de los derechos de televisión de nuestra Liga hasta 2019. La Liga ha publicado las bases del concurso de licitación en las que el equipo de Javier Tebas, presidente de la LFP, ha corregido algunos puntos cuestionados por la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) en el primer borrador remitido al organismo. El más importante es que tal y como sugirió Competencia se ha abierto el principal partido de la jornada a la puja de las televisiones en abierto. Esto significa que si Atresmedia, Mediaset o TVE ganan esta subasta –o llegan a un acuerdo posterior con la plataforma que los adquiera- se podría ver un Real Madrid –FC Barcelona en abierto después de casi una década.

LOTE 5: Este lote que originalmente está configurado sólo para el pago (actualmente ‘El Partidazo’ de Canal+) incluye un partido de Primera División y uno de Segunda División en exclusiva en primera selección y los seis partidos de la fase de ascenso a la Primera División. Si un operador de pago se adjudica este Lote deberá garantizar una distribución o explotación mediante plataformas de Internet y podrá sublicenciarlo siempre que lo comunique oportunamente a la Liga.

Pero la gran novedad es que este lote también se abre a las televisiones en abierto, algo que no ocurría en los últimos años y que Competencia reclamaba a La Liga en su informe previo sobre estas bases. Se trata de un gran aliciente para los operadores en abierto, fundamentalmente Mediaset, Atresmedia y RTVE, ya que de hacerse con este lote podríamos volver a contar con fútbol de Primera División incluyendo a todos los equipos sin excepción –ahora están excluidos los dos grandes, el Atlético, el Valencia y los equipos de competiciones europeas- y también el esperado Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona, eso sí el choque al que tendrán derecho será el que se dispute en la segunda vuelta.

El adjudicatario de este partido en primera selección –cuyo horario por obligación seguirá siendo el sábado a las 16.00 horas o el domingo a las 20.30 horas- podrá emitir hasta un máximo de 18 partidos del Real Madrid y otros 18 partidos del FC Barcelona y el Clásico que entre ambos que se dispute en la segunda vuelta. No se podrá emitir la ida y la vuelta del Real Madrid y FC Barcelona con el Valencia, Atlético de Madrid, Athletic y Sevilla. Sólo una de las dos opciones.

LOTE 3: (Resúmenes en abierto cuya exclusividad dependerá de si el Lote 5 ha sido por un operador de pago o uno en abierto). El adjudicatario de este lote podrá emitir resúmenes de todos los partidos de Primera, Segunda División y Copa del Rey con una duración de hasta doce minutos y tendrá acceso a todos los estadios para ofrecer comentarios y entrevistas para su plataforma. Si el comprador es un operador en abierto estos resúmenes sólo podrán emitirse una vez finalizado el último partido de cada día de la jornada. En el caso de que el Lote 5 resultara adjudicado a un operador de pago, el Lote 3 pasará a ser exclusivo. Si el mismo candidato resulta adjudicatario del Lote 5 en abierto y el Lote 3, se procederá a anular el este último.

Sumando estos lotes que son los más atractivos, la Liga divide sus derechos de venta centralizada por los próximos tres años en diez lotes, tal como ya se había indicado en el primer borrador enviado a la CNMC. El LOTE 1 queda para el partido de Primera División en segunda selección y en abierto excluyendo los encuentros de equipos involucrados en competiciones europeas ni en ningún caso el Real Madrid, FC Barcelona, Valencia ni Atlético de Madrid. Este lote permite además emitir resúmenes de sus partidos de una duración de hasta tres minutos y tendrán acceso a los estadios. El LOTE 2 para un partido en directo de la Copa del Rey de cada ronda y eliminatoria en abierto (excepto la final), en segunda selección y las semifinales en primera selección todo en exclusiva.

El LOTE 4 incluye seis partidos de Segunda División en exclusiva en abierto y en segunda selección. El LOTE 6 (Canal Liga TV o su contenido equivalente) se compone de ocho partidos de Primera División de Pago en exclusiva en tercera selección y todos los partidos de la Copa del Rey de Pago en exclusiva salvo los incluidos en el Lote 2 y excluyendo las semifinales y la final.

El LOTE 7 (Canal Liga TV 2 o su contenido equivalente) se compone de diez partidos de Segunda División de pago en exclusiva. El LOTE 8 (Canal Liga TV 3 o su contenido equivalente) suma los Partidos de Primera, Segunda División y Copa del Rey para establecimientos públicos en exclusiva para plataformas de pago.

El LOTE 9 incluye los partidos bajo demanda en exclusiva y el LOTE 10 engloba los clips o mini-resúmenes de noventa segundos de cada partido, con faculta de sublicencia en exclusiva.

NOVEDADES EN LOS HORARIOS

En el caso de las innumerables polémicas que se generan cada temporada con los horarios impuestos por La Liga, el organismo ha introducido varias novedades al respecto que tienen como objetivo impulsar la audiencia de nuestro campeonato doméstico en Asia. Así el partido del sábado a las 22:00 horas desaparece y se cambia a las 13:00 horas del sábado, horario absolutamente atípico para los choques de La Liga en la jornada de los sábados. Posteriormente y según informa en Twitter el periodista de la Cadena COPE, Isaac Fouto, la idea de La Liga es que ese partido de las 13:00 horas sólo sea ocasional para cuando no se puedan fijar partido lunes. 

Además, el partido en abierto -de segunda selección- será por obligación los viernes a las 20:30 horas. El resto de horarios de la Liga de primera división se mantienen: sábados a las 16:00, 18:15 y 20:30. Los domingos a las 12:00, 16:00, 18:15 y 20:30 y los lunes a las 20:30.

El plazo para la recepción de ofertas por parte de los operadores finaliza el próximo miércoles 2 de diciembre a las 14:00 horas. Una vez analizadas dichas ofertas La Liga anunciará a los adjudicatarios provisionales de los lotes el 3 de diciembre y el acuerdo definitivo se rubricaría el 4 de diciembre. 

Seguiremos Informando...

enGuardia, una app que ayuda en la toma de decisiones en guardias médicas

El equipo de iDoctus y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han desarrollado la app enGuardia, una herramienta móvil de ayuda asistencial dirigida a médicos clínicos que se encuentran en el punto de atención y situaciones de urgencia y que presenta información clínica, de diagnóstico y tratamiento. Es la primera vez que una sociedad científica (a través de su Grupo de Trabajo de Residentes) se alía con una empresa mobile experta en el ámbito de la m-health para hacer llegar la tecnología a los profesionales sanitarios.

Así se ha manifestado en el Congreso Nacional de la SEMI donde el presidente de esta sociedad, el doctor Emilio Casariego, destaca que ‘se trata de una herramienta que ayuda a la toma de decisiones para algunas de las patologías más prevalentes en las guardias y consultas del área médica y que incluye protocolos, algoritmos o calculadoras para múltiples problemas y patologías’.

La app está estructurada en cuatro apartados: temas de diagnóstico diferencial (para llegar al diagnóstico a través de los signos y síntomas y otra información clínica del paciente), de patologías (70 actualmente y otras muchas que se incorporarán de forma progresiva), algoritmos interactivos de diagnósticos y prescripción (que guían al médico en los distintos itinerarios de decisión y contribuyen a tener una visión completa del proceso asistencial), y suite de herramientas de especial utilidad en patología médica urgente.

Los editores que han liderado el desarrollo de contenidos de la herramienta, los doctores Adriana González, Miriam Carbó, Cristina Macia, Javier Moreno y Manuel Lorenzo López, indican que ‘esta app va a ayudar a mejorar la práctica clínica diaria y con ella intentamos ofertar un diagnóstico diferencial a partir de situaciones clínicas comunes y mejorar el manejo de la patología una vez establecido el diagnóstico’.

Sus contenidos están dispuestos de una forma visual para un manejo ágil y la parte teórica de la aplicación ha sido desarrollada por jóvenes internistas. La app enGuardia estará disponible para todos los dispositivos móviles y tablets y, como indica el doctor Emilio Casariego, ‘estamos trabajando en versiones más avanzadas, ya que la versión que ahora se presenta es la más básica, que será de acceso libre para todos los socios de la SEMI’.

‘El proyecto de enGuardia es un ejemplo del tipo de colaboración que nos gusta tener con los agentes destacados del entorno salud en España y Latinoamérica’, destaca la directora de Contenidos y Producto de iDoctus, María José Hernández, que recalca que ‘la SEMI ha sido un compañero de viaje perfecto, porque hemos puesto al usuario en el centro del diseño del producto y hemos podido contar con esos mismos usuarios como autores, con el aval y el rigor de una sociedad científica tan relevante como la SEMI’.

Gracias a ello, se ha podido facilitar la práctica clínica del médico, acercándole la información necesaria al punto de atención gracias a las facilidades que posibilitan las tecnologías móviles. ‘Desde iDoctus siempre hemos sostenido que existe una excesiva fragmentación de aplicaciones médicas o de salud en los mercados de aplicaciones (+ 70.000), siendo que los profesionales sanitarios valoran tener un conjunto limitado de aplicaciones que den respuesta a la mayor parte de la información que necesitan en consulta’, indica María José Hernández.

Esta fragmentación hace muy difícil a los profesionales médicos la selección de las mejores aplicaciones y las más confiables para su tarea diaria, por lo que, desde iDoctus, afirman que ‘el reto era ofrecer una única aplicación completa, que de manera transversal diera respuesta a las grandes necesidades de información diagnóstica y prescripción de los médicos, así como ir creando otras aplicaciones más especializadas, en colaboración con agentes relevantes de cada una de las áreas, para llegar a una cobertura completa de cada especialidad’. Por ello, se ha creado una experiencia de navegación integrada entre enGuardia e iDoctus, en la que los usuarios podrán obtener el máximo beneficio de las dos aplicaciones.

Un paciente con diabetes desafía la hipoglucemia y salta desde 5.000 metros de altura

A Jose Manuel Zamora le diagnosticaron diabetes tipo I cuando tenía 10 años. Ahora, con 35, tiene que convivir día a día con diabetes y todo lo que ello conlleva: realizar frecuentes controles de la glucemia capilar al día, administración de insulina múltiples veces al día, control del aporte de las cantidades de alimentos ricos en hidratos de carbono en cada comida, y todo ello con modificaciones en función de la actividad física, y a veces sin obtener el resultado esperado, además del riesgo de sufrir una hipoglucemia, un estado que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre disminuye considerablemente y que puede tener consecuencias graves si no se controla.

Para concienciar a los pacientes —y a toda la sociedad— de la importancia de llevar un buen control de la diabetes, José Manuel ha decidido dejar de lado el miedo a las alturas y hacer un salto en caída libre desde 5.000 metros de altura. Lo ha hecho acompañado de Sanofi y con el apoyo del centro de paracaidismo de Skydive de Empuriabrava (Girona) coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.

‘Nunca antes había saltado en paracaídas pero tampoco había tenido hipoglucemias hasta que fui consciente de su peligrosidad. Me preocupa sufrir un estado de hipoglucemia pero también saltar en paracaídas. Las dos cosas dan respeto pero si consigues controlarlas no tienes por qué preocuparte’, explica José Manuel.
Antes de subirse a la avioneta, José Manuel ha recibido las últimas directrices para realizar el salto con las máximas garantías de seguridad. Momentos de concentración una vez montado en el aparato que debía subirlo hasta los 5.000 metros de altura. Al cabo de unos minutos se ha abierto la puerta y, de repente, ha aparecido el mundo bajo sus pies.

Pero José Manuel no se ha tirado solo, 6 paracaidistas del centro han querido acompañarlo y, en plena caída libre, han dibujado un círculo humano a su alrededor, simbolizando así el aro de la diabetes que representa la unión de pacientes, familiares y sociedad.

‘¡Ha sido una experiencia increíble! Le recomiendo a todo el mundo que lo haga, por lo menos, una vez en su vida’, ha conseguido decir en cuanto sus pies han tocado suelo. ‘De alguna manera los pacientes debemos hacer lo mismo que hacen los paracaidistas: ellos chequean su material constantemente para evitar sorpresas, pues nosotros debemos chequear nuestro nivel de azúcar para minimizar el riesgo de padecer hipoglucemias’.

A pesar de que el control metabólico y las opciones terapéuticas han avanzado en los últimos años gracias a la insulina, todavía se puede mejorar el equilibrio entre el riesgo de hipoglucemias y el control.

‘El riesgo de hipoglucemias y el miedo a las mismas son aspectos muy importantes. El control glucémico puede verse comprometido por el miedo a futuras hipoglucemias y puede provocar que un paciente modifique su dosis de insulina lo que conlleva un uso subóptimo de insulina y la adherencia al tratamiento deja de ser la adecuada’, comenta la Enfermera y Educadora en Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona, Daría Roca.

Una buena salud bucodental ayuda a reducir las complicaciones asociadas a la diabetes

El Consejo General de Dentistas destaca, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la importancia de mantener una buena salud bucodental para evitar la aparición de problemas relacionados con esta enfermedad, como la periodontitis, el exceso de acumulación de placa bacteriana o las úlceras orales persistentes.

En este sentido, la Organización Colegial quiere lanzar un mensaje de concienciación dirigido a la población en general para fomentar la salud bucodental de todos los ciudadanos puesto que, entre otros problemas serios, las personas que padecen periodontitis también tienen más riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II.

Por tanto, el Consejo General de Dentistas recomienda a todas las personas en general, y a las que padecen diabetes en particular, extremar su higiene bucodental cepillándose los dientes al menos tres veces al día durante tres minutos cada vez, utilizar seda dental y colutorios de manera regular, consumir alimentos saludables como fruta, verduras de hojas verdes o leche, evitar el tabaco, y acudir al dentista de manera periódica, al menos dos veces al año.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto