rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Lunes, 16 Noviembre 2015

Bertín Osborne hace gala de su humor en ‘El Hormiguero’

El polifacético artista ha visitado el programa conducido por Pablo Motos con motivo del lanzamiento de su disco, ‘Crooner’, grabado junto a una Big Band y en el que canta en inglés y español algunos de los éxitos de Frank Sinatra, Tonny Bennet o Eric Clapton. El cantante y presentador le devuelve de esta forma el favor al humorista, quien fue uno de sus primeros invitados de ‘En la tuya o en la mía’, por lo que Bertín Osborne ha probado de su propia medicina al ser entrevistado en ‘El Hormiguero’.

Sin embargo, Pablo Motos no ha podido evitar preguntarle sobre el éxito de su espacio de TVE ‘que no se lo esperaba nadie, ni yo mismo’ y que se ha convertido en la revelación de la temporada. Aunque el cantante se justifica explicando que siempre le han funcionado casi todos los programas que he hecho en mi vida’. Y cree que al público lo que le gusta es ‘lo bien hecho que está, la buena música y los personajes’ a los que entrevista y está bien por que es ‘divertido, simpático y relajado’. Además, confiesa que en dos ocasiones, han terminado ‘medio pedo’ todos los que estaban allí que no sabe como pudieron acabar las grabaciones ya que suelen para ‘a tomar jamón, unos picos y unos vinitos’. 

Más vídeos en Antena3

 

Mucho se ha hablado de los próximos invitados del espacio de TVE, aunque Bertín Osborne no ha querido desvelar el personaje estrella que será entrevistado próximamente y que 'va a dar mucho que hablar', a pesar de la insistencia de Pablo Motos. Sí ha contado que en un par de semanas se verá como enseña a montar a caballo a Mario Vaquerizo con su método de los 10 minutos, lo que no le bastó al cantante y marido de Alaska para aprender a desenvolverse y sufrir una aparatosa caída. Entre las personas públicas que le gustaría tener ‘En la tuya o en la mía’ destaca a Joan Manuel Serrat, con el que ‘tuvo una pelea siendo jóvenes por un chica’ pero que ya todo ha quedado olvidado y han hablado en varias ocasiones.

También Bertín Osborne ha hablado de cómo conoció a su mujer Fabiola ‘durante un casting para las fotografías de primer disco de rancheras’. Ella ya conocía su fama y ‘creció con un póster suyo en casa de su madre’. Suelen discutir mucho, en especial por las manías del presentador de ver la televisión, escuchar la radio y leer un libro al mismo tiempo y es que ‘me gustan las series como ‘Castle‘, donde no tienes que pensar mucho y puedes hacer más cosas a la vez’.

Más vídeos en Antena3

 

Bertín Osborne ha reconocido igualmente que es un despistado y ‘no se fija mucho en las caras’, como le ocurrió cuando coincidió con Eva Longoria en un ascensor y no supo que era ella o con Shakira, con la que pasó tres días enseñándola a montar a caballo en su finca de Sevilla y fue su hija pequeña la que le dijo que se trataba de la cantante colombiana. Es por eso que Trancas y Barrancas han creado una sección donde el invitado tenía que descubrir objetos que podían o no estar en su casa. Con algunas dudas y muchas bromas, Bertín Osborne ha demostrado que se toma la vida con mucho humor y esa espontaneidad es la clave de su éxito a todos los niveles.

Seguiremos informando...
  • Publicado en Antena 3

Latinobarómetro: ‘América Latina es la región más desconfiada del mundo’

América Latina es la región más desconfiada del mundo. Así lo afirma el más reciente informe de Latinobarómetro, la corporación que desde hace 20 años analiza la opinión pública latinoamericana. De acuerdo con el estudio que revisa la confianza de los habitantes de 18 países desde 1995 hasta 2015, sólo un 17% de los latinoamericanos dice que se puede confiar en un tercero, lo que evidencia que ‘la desconfianza en el otro es el piso que define a las sociedades de esta región’

‘Las latinoamericanos tienden a confiar en personas cercanas, como familiares, vecinos, compañeros de trabajo, mientras que desconfían que aquellos que perciben como más lejanos, tales como telefonistas, funcionarios municipales e incluso familiares que no han visto durante mucho tiempo. Esto confirma que las sociedades latinoamericanas funcionan sobre la base de redes compactas que se relacionan poco entre sí y que, por lo tanto, no cultivan la confianza interpersonal. Este fenómeno se ve acentuado por la presencia permanente de la desigualdad económica y política, que hace que los ciudadanos se perciban a sí mismos discriminados’, asegura el informe.

Entonces, ¿en que confían los latinoamericanos? De todas las instituciones estudiadas por el Latinobarómetro, la iglesia está en el primer lugar de confianza en la región, con un 69%. Seguida por los estudiantes, con un 62%; la radio, con 49% y la televisión (47%) a casi veinte puntos de distancia con los dos primeros. Esa brecha de confianza ya acusa un problema. Adicionalmente, están las instituciones electorales que gozan de un nivel sustantivo de confianza (44%) junto con los bancos, las FFAA y los medios de comunicación, seguidos de los diarios (43%) y las empresas privadas (40%).

Las instituciones que le siguen son principalmente aquellas de la democracia que alcanzan niveles de confianza entre 36% y 20%: la policía, el Estado, el gobierno, el poder judicial, los sindicatos, el parlamento y los partidos políticos. De esto se puede concluir que todas las instituciones medidas que no son de la democracia y el Estado, con la excepción de los estudiantes y la Iglesia, tienen confianza entre el 40% y 49% y que las instituciones de la democracia tienen confianzas en torno al 30%.

Para Marta Lagos, directora de la encuesta del Latinobarómetro, estos datos se deben al aumento de la brecha de las expectativas en la región. ‘Tan solo el 37% de la población latinoamericana se muestra satisfecha con la democracia de sus países’. Esta alta tasa de desconfianza en las instituciones (70%) y la insatisfacción con la democracia (65%) solo se rompe en Uruguay, que lidera la mayoría de las categorías, entre ellas la confianza en el sistema político actual, con un 70% de aprobación. de hecho, este país sudamericano encabeza la confianza en las personas (22%), en la institución electoral (73%) o en los bancos (63%), mientras que son segundos en confianza en sindicatos (39%) y empresas privadas (50%) y a su vez los que menos confían en la Iglesia católica (44%).

Por el contrario, quienes más desconfían de los desconocidos son los brasileños (7%), los hondureños son los que peor valoran la institución electoral (22%) y los que más confianza le otorgan a la Iglesia (84%), mientras que los salvadoreños están a la cola en la categoría de los bancos (23%). Para Lagos, esta desconfianza está ‘determinada por la desigualdad’ que tiene como consecuencia que los diferentes grupos sociales ‘no se comuniquen’ entre ellos.

Seguiremos Informando...

‘Tú puedes ser noticia’, el nuevo libro de Carlos Chaguaceda sobre marketing mediático

El actual director general de Turismo de Madrid, Carlos Chaguaceda, vuelve al mundo literario para publicar un manual sobre marketing mediático, en el que desvela las claves, las reglas y los trucos necesarios para desarrollar de la mejor forma posible estrategias de Comunicación ‘para que seas tú la noticia más importante’, asegura el directivo. Publica esta nueva obra después de haber hecho lo propio con títulos como ‘El parche del príncipe y otros cuentos de la Comunicación’ o ‘El mono feliz’, un relato de los descubrimientos científicos que explican cómo funcionan el cerebro y las emociones y en el que construye un texto con los testimonios y experimentos más curiosos, que demuestran cómo los seres humanos se parecen en la búsqueda de la felicidad.

En el caso de ‘Tú puedes ser noticia’, su segunda obra, Carlos Chaguaceda recoge que ‘en el mercado todo pasa por la Comunicación: a partir de lo que comunicamos creamos el prestigio de lo que hacemos. Actúa bien, comunícalo mejor y los medios te darán la visibilidad necesaria para alcanzar una percepción positiva de tu campaña –cualquiera que sea: una buena causa, una noticia o un producto–. Porque una buena reputación empresarial ayuda a vender’. Y es que este libro ‘es la exclusiva que estabas esperando; una guía práctica con la que descubrirás por qué el marketing es imprescindible, necesario… aunque insuficiente para volverte visible y mediático; qué papel juegan la publicidad, las redes sociales, la viralidad o los anuncios; quién decide qué es noticia y las razones y excusas para serlo. Porque, en un mundo mediático, ‘si no estás en los medios, no existes’…’, asegura en la sinopsis.

libro carlos chaguaceda

Después de haber abandonado Coca Cola hace algo más de dos años, Carlos Chaguaceda había sido, hasta su incorporación a la dirección de turismo de la Comunidad de Madrid, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica). Se trata de uno de los profesionales del sector de la Comunicación mejor valorados y admirados. Llegó a Coca Cola en el año 2002, tras una etapa como director de Comunicación de Admira, la filial de medios de Telefónica. En Coca Cola ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, entre los que destacan la dirección de Comunicación corporativa, la dirección de Comunicación interna o la presidencia del Instituto de la Felicidad, entre otras responsabilidades. Este profesional comenzó su carrera en el diario Expansión, para continuar en La Gaceta y en Antena 3 Noticias, donde fue jefe de economía, subdirector de informativos y en la última etapa corresponsal en Bruselas.

Seguiremos informando…

Rubén Sánchez quiere quitar el puesto a Pablo Iglesias

El omnipresente Rubén Sánchez, portavoz de Facua, aprovecha el shock generado por los atentados de París para hacer política de la mala y dar pábulo a las medidas contra el terrorismo que propone Pablo Iglesias, a quien, parece querer quitarle el puesto.

Comentarios como los suyos en twitter, en el sentido de que detrás de los ataques de Francia al Estado Islámico hay intereses económicos o culpando directamente a Estados Unidos de financiar al yihadismo (en boca de un espía ruso, por si acaso), le inhabilitan para ser defensor de nada, y mucho menos de los consumidores a quienes pretende apoyar.

Se le llena el twitter de grandilocuentes frases de personajes históricos que se removerían en su tumba si vieran como se utilizan, del manido “No a la guerra” que ya cansa. La cuestión es estar en el candelero, que se hable de uno, y de paso vender su libro, tuit inamovible desde hace más de un mes.

Porque la realidad es que a Sánchez le interesa, sobre todo, vender su libro y, después, hacer política. La pretendida defensa de los intereses de los consumidores es sólo una excusa para conseguir sus otros objetivos. Pues si lo que quiere es entrar en política, ¿por qué no lo hace? Que le pida a Iglesias que le acoja –a lo mejor quiero su puesto- y vaya en las listas con Podemos como ya lo intento en las últimas autonómicas andaluzas. Y que nos deje en paz de una vez.

Seguiremos Denunciando...

Anonymus se declara en guerra contra el ISIS

El grupo que integra el seudónimo Anonymus y que engloba a diferentes grupos e individuos que se denominan a sí mismo como hacktivistas, ha declarado la guerra total al autodenominado Estado Islámico o ISIS. En un breve vídeo colgado en YouTube, un portavoz de Anonymus ha lanzado a los terroristas un mensaje: ‘os perseguiremos por todo el mundo’.

El vídeo comienza como siempre con un personaje con la máscara de Guy Fakes recordando los atentados que tuvieron lugar en París el pasado viernes 13 de noviembre. Tras eso, aseguran que habrá una reacción masiva por parte de todos los anonymus que aseguran lanzarán un ciberataque y que ‘la guerra se ha desencadenado'. ‘El pueblo francés es más fuerte’. Con esta frase envían también Anonymus sus condolencias a todos los familiares de las víctimas. Después aseguran que ‘Anonymus es la legión que no perdona’.

No es la primera vez que los ciberactivistas anuncian reacciones ante atentados terroristas. Ya lo hicieron en enero, tras el atentando al Charlie Ebdo que dejó 12 muertos. Afirmaron entonces haber hackeado un sitio web yihadista llamado ansar-alhaqq.net tras lo que directamente redirigía al motor de búsquedas Duck Duck Go. Al mismo tiempo aseguraron haber colgado en una lista cientos de perfiles de cuentas de twitter que pertenecían a terroristas.

Hoy los hackers no dan más detalles de sus planes. Solo lanzan una amenaza y aseguran estar unidos en la ‘caza’ de terroristas. Manifiestan que se trata de la campaña más grande jamás emprendida. Lo cierto es que en las redes se ha anunciado ya que se han bloqueado diversas cuentas de Twitter que pertenecen supuestamente a terroristas del ISIS. De hecho hay medios que hablan de más 100.000 cuentas hackeadas que han cambiado de manos. Es difícil establecer si los números son ciertos o están aún camino de serlo, pero lo que sí es seguro hasta el momento es que el grupo ha declarado la guerra y así lo ha hecho ya público.

Seguiremos informando...
  • Publicado en Internet

Cuatro despide ‘Rabia’ enfrentado a Risto Mejide

Tras los siete capítulos que han sido testigo del declive que ‘Rabia’ ha sufrido semana a semana, la ficción se despide. Llega a su fin con unos números que confirman que la serie de Mediaset no ha logrado y ni acercarse a las expectativas que el grupo de Fuencarral había depositado en ella. Además, desde que la serie se estrenó el pasado mes de septiembre, no sólo ha tenido que enfrentarse al abandono progresivo de la audiencia, también al de su cadena. Cuatro cambió la serie al late night después de tocar fondo en su sexto episodio con un share de 3,2%.

Hoy la serie dice adiós a su primera y única temporada, ya en el late night, por lo que se tendrá que ver las caras con Risto Mejide y su programa ‘Al Rincón’ que hoy va a protagonizar, un único invitado, Cayetano Martínez de Irujo. Si no ha contado con el beneplácito de la audiencia, todo parece indicar que tampoco lo tendrá fácil en la noche de su adiós, y ‘Rabia’ confirmará su despedida por la puerta de atrás.

¿Cuál ha sido el fallo de ‘Rabia’?

A pesar de los buenos datos tras su estreno, con el segundo capítulo de la serie comenzó su declive. Las críticas de la audiencia pesaron más que el riesgo de los responsables de Cuatro, que confiaban en lograr un nicho entre los espectadores suficiente para mantenerse en antena. Finalmente, la ficción española no logró encontrar su hueco y ‘Rabia’ se despide de la peor manera posible.

Mientras tanto, en el prime time sigue de lo más reñido para la noche de los lunes. El principal duelo lo van a disputar Antena 3 y Telecinco con un nuevo episodio de ‘Mar de Plástico’ y un nuevo programa de ‘Pequeños Gigantes’, ellos serán los que se van a repartir a gran parte de la audiencia de su franja. Mientras que La 1 de TVE ofrece un nuevo episodio de ‘Carlos, Rey Emperador’.

En la otra batalla del prime time nos encontramos a Cuatro y a laSexta. En el caso de la cadena de Mediaset, previa a la emisión de Rabia, con la retransmisión de la película ‘Dolor y Dinero’. Mientras tanto, en laSexta podremos encontrar también una película, en este caso ‘Infiltrados en Clase’.

Seguiremos Informando...

‘Los mejores de pr 2015’, este 17 de noviembre a las 19.00 hrs en ‘La Refinería’

César Alierta, presidente de Telefónica, será uno de los principales galardonados de ‘Los mejores de pr 2015’, la gala anual de la Comunicación que celebraremos en prnoticias este martes 17 de noviembre a las 19.00 horas en la sede del Grupo el edificio ‘La Refinería’. El Comité de Redacción ya ha elegido y ahora toca premiar a los indiscutidos protagonistas del año en el mundo de los medios, la Comunicación y el Marketing.

‘Los mejores de pr 2015’ llegan ya a su XII Edición en su mejor momento. La gran gala de la Comunicación entregará en esta oportunidad 19 premios entre los que destaca además del Presidente Ejecutivo de Telefónica que recibirá su premio al 'Mejor empresario de la década', María Luisa Martínez, directora de Comunicación de Caixabank, como 'Mejor dircom' o Javier Bardají, director general de Atresmedia como 'Mejor directivo de Televisión'. En el ámbito de los medios de Comunicación también recibirá un premio el programa ‘Emprende’ de TVE como ‘Mejor programa de Televisión en TDT’.

Entre los premiados además encontraremos a Aurelio Medel, director de Comunicación Corporativa Banco Santander que será reconocido como ‘Mejor responsable de relación con los medios’, Sergio Martín, director Canal 24 horas y presentador de ‘La Noche en 24 Horas’ como ‘Mejor presentador de programas informativos’ y Daniel Estulin que recibirá el premio a la ‘Mejor investigación’ por su último libro ‘Fuera de Control’.

En la gala además premiaremos a Huawei como ‘Mejor estrategia de Comunicación en una empresa tecnológica’, Iberia, como ‘Mejor cambio de imagen’, Indra como ‘Mejor evolución de la gestión de Comunicación’, Grayling como ‘Mejor agencia de Comunicación en España’, Quirón Salud como ‘Mejor estrategia de Comunicación en Salud’, Ikea Ibérica como ‘Mejor brand pr’ o SEUR como ‘Mejor social ATC’.

Cierran la lista Amazon como ‘Mejor comunicación de nuevos lanzamientos’, el blog ‘Branding’ como ‘Premio Anual Top Blogs Marketing’, Venezuelan Press como ‘Mejor medio de Comunicación latinoamericano en España’, Bárbara & Co como ‘Mejor creatividad transversal’ y SAGE como ‘Mejor comunicación B2B’.

La ceremonia de entrega de 'Los mejores de pr 2015' se celebrará en la sede del Grupo prnoticias.com en el edificio ‘La Refinería y también se podrá seguir en streaming con La Sombra Producciones. Los premios serán entregados por Pedro Aparicio, CEO del Grupo prnoticias y Lucas Aparicio, consejero delegado del Grupo prnoticias. La gala comenzará a partir de las 19.00 horas y contará con la colaboración de Lush Cosmetics, CPSJ, Fotomatón Express, Protos, Clínica Biomedical, Kampaii y 'El Correo del Orinoco'.

Seguiremos Informando...

El ‘amigo qatarí’ salva la liquidez de Prisa con 64 millones de euros ¿será suficiente?

Prisa está de enhorabuena. El sábado y por sorpresa anunció la llegada de International Media Group al accionariado del Grupo, aportando unos 64 millones de euros en efectivo a la compañía. Cercano al emir de Qatar, Ghanim Alhodaifi Al Kuwari, el nuevo inversor ha aportado dinero fresco a una compañía que continúa con problemas de liquidez a pesar de reducir su deuda y de recortar sus pérdidas. El nuevo ‘amigo qatarí’ llega para salvar los muebles, pero ¿Por cuánto tiempo?

Juan Luis Cebrián acaba de atar la participación de un nuevo grupo internacional para que aporte dinero a Prisa. En 2010 fue Liberty, luego fueron los bancos, el 2014 el empresario mexicano Roberto Alcántara y ahora el fondo International Media Group con intereses en petróleo, gas y construcción, entre otras industrias. Siempre hay algún 'amigo' extranjero que salva la liquidez de Prisa convirtiendo a su Consejo en el grupo cada vez más multicultural y heterogéneo que se recuerde.

Prisa ha acordado llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 64 millones de euros mediante la emisión de 6,4 millones de nuevas acciones a un precio de 10 euros por título, las que serán suscritas íntegramente por International Media Group, que además podrá designar a dos consejeros de Prisa.

En estos momentos el grupo tiene quince consejeros, de los cuales doce son vocales que han heredado representación de los diversos acuerdos firmados con Cebrián en los últimos cursos. Por ejemplo el propio Roberto Alcántara ingresó al Consejo tras comprar el 9,3% de la compañía en verano del año pasado e inyectar 100 millones a la compañía. Por su parte, Arianna Huffington ingresó al consejo en 2012 y tras ceder a Prisa la licencia de uso en España de ‘The Huffington Post’.

En cualquier caso los 64 millones de euros que aportará el Grupo Qatarí son once millones menos que los comprometidos originalmente en la operación. Pese a ello, en el grupo presidido por Juan Luis Cebrián recibe este dinero como agua de mayo. A pesar de rebajar su deuda hasta los 1.880 millones de euros no tiene la liquidez suficiente para hacer frente en condiciones a todos sus pagos. Hace un año necesitó 100 millones de su amigo mexicano, hoy 54 millones de su amigo qatarí ¿El próximo año a quién recurrirá?

Seguiremos Informando...
  • Publicado en Prisa

La APM afronta su semana decisiva de cara a las elecciones del jueves

Tres días faltan para que se celebren las elecciones que decidan quién será la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid durante los cuatro próximos años. Las dos candidatas, Carmen del Riego y Victoria Prego cuentan las horas para que se celebren los comicios más importantes para esta asociación de periodistas. Las dos únicas candidaturas tienen muy claros cuáles son los puntos clave de su programa, y en qué quieren centrar la próxima etapa de la APM.

Carmen del Riego busca la reelección después de cuatro años de mandato, y quiere centrar su programa en fomentar un periodismo respetuoso que se adecúe a las normas éticas y deontológicas. Para ello, pretende reforzar el primer empleo, continuar con la campaña que se ha utilizado en los últimos años desde la APM de #gratisnotrabajo o exigir el reconocimiento de los derechos de autor.

Además, apuesta por la despolitización de los medios públicos y por el asesoramiento a los emprendedores. Además, recordaba en una entrevista a prnoticias, en la que hizo especial hincapié en todo lo que rodea a la renovación del servicio médico, que confirmó que tenía intención de renegociarlo a mediados del próximo año.

Mientras tanto, el objetivo de Victoria Prego es destronar a su rival, que ya ha disfrutado de la presidencia de la APM durante cuatro años de mandato. Además, la colaboradora del diario ‘El Mundo’ apuesta por la regeneración de la Asociación de la Prensa de Madrid y apuesta por una defensa activa de la profesión y por crear un espacio para el debate. También contempla en su programa el servicio médico, del que busca garantizar su continuidad, mejorar su gestión y revisar los copagos.

La candidatura de Victoria Prego quiere también que la asociación que busca presidir se modernice, pero a la vez sepa utilizar el testimonio de los miembros más veteranos. Por eso, apuesta por fomentar que los miembros de más de 50 años compartan sus experiencias y divulguen los valores profesionales. En cuanto a los servicios de la APM, pretende publicitar al servicio jurídico, además, de incorporar la asesoría legal. Tal y como Victoria Prego aseguró en su visita a prnoticias, vigilará especialmente las condiciones laborales de los más jóvenes.

El veredicto final llegará este próximo jueves, 19 de noviembre, cuando conoceremos sí es Victoria Prego la que logre arrebatar la silla a Carmen del Riego, o por el contrario, la periodista renueva cuatro años más su mandato.

Seguiremos Informando...

Diez años sin ‘El Calvo de la Lotería’

Diez años han pasado desde que ‘El calvo de la Lotería’ desapareciera de los spots de las campañas del Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Aunque muchos aún identifiquemos el Gordo de Navidad con el rostro del actor Clive Arrindell, ha pasado mucho tiempo desde que Loterías y Apuestas del Estado decidió cambiar de imagen. En estos diez años ha habido un poco de todo. El anuncio de 2013 protagonizado por Montserrat Caballé, Niña Pastori, David Bustamante o Raphael, entre otros, es de los más recordados de la etapa ‘sin el Calvo’, pero no ha sido el único.

En 2006, Loterías y Apuestas del Estado nos sorprendió a todos con una campaña de Navidad totalmente distinta a lo que nos tenía acostumbrados. Comenzaba así una nueva etapa en la que se ha buscado emocionar a los espectadores desde diferentes anuncios. Muchos no entendieron la decisión de prescindir de Clive Arrindell, pero ya era un hecho. El lema ‘Es lo que toca’, fue el elegido en este primer spot sin el calvo.

‘La suerte es de todos’ fue el lema elegido al año siguiente, cuando la sombra de Clive Arrindel aún era alargada. En este caso, se apostó por historias de varias familias que celebran las fiestas de forma distinta pero comparten la ilusión de ser agraciados con el premio del Gordo de Navidad.

En 2008, cuando la crisis económica comenzaba a asomar, Loterías y Apuestas del Estado optó por insuflar ánimos entre el público en su spot navideño. No faltó el toque entrañable y nostálgico casi siempre presente en estas campaña recordando que en Navidad ‘todos somos un poco más humanos’.

Un año más tarde, se hacía referencia, como ya se hizo en 2007, a las distintas formas de vivir la Navidad y se presentaba el décimo de la Lotería cómo un elemento más inseparable en estas fechas, de la misma forma que puede serlo el árbol o el Belén.

La nueva década comenzó con un cuento, bueno con más de uno. Loterías y Apuestas del Estado utilizó algunos de los cuentos más conocidos de nuestra infancia para demostrar que con imaginación todo es posible y apelar a la esperanza de que si jugamos podemos conseguir que la Diosa Fortuna aparezca.

Otro cuento fue el anuncio de 2011, ‘La Fábrica de los Sueños’, con una estética similar a la de la película ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ llenó nuestras pantallas de ilusión, magia, sueños y, por supuesto, lotería. Un spot espectacular que dejó a muchos sin palabras y consiguió emocionar a los espectadores tanto por su argumento como por la belleza de las imágenes en las que los niños fueron los protagonistas. ‘Si sueñas… loterías’ fue el lema elegido para esta ocasión.

La Fábrica volvió a ser la protagonista un año después. En 2012 un spot de nuevo lleno de ilusión e imaginación volvió a emocionar a los posibles compradores de décimos del Gordo. Un anuncio que parecía casi un sueño en sí mismo y en el que la belleza de las imágenes destacó una vez más para emocionar a los que al otro lado de la pantalla también soñaban con ser agraciados con el premio del sorteo.

El de 2013 fue, sin duda, uno de los anuncios que más polémica ha creado. Las parodias del spot protagonizado por Monserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, David Bustamante o la Niña Pastori fueron casi tan vistas como el original. Las críticas llegaron desde todos los puntos y ni siquiera los protagonistas se mostraron muy contentos con el resultado. Eso sí, pocos hemos olvidado  ese escenario dorado y fastuoso acompañado de las voces de los artistas.

Si la polémica fue la protagonista en 2013, el éxito lo fue en el spot del año pasado. La historia del bar de Antonio consiguió emocionar millones de personas. Una historia sencilla, con unos protagonistas cercanos, que transcurría en el bar de la esquina que todos tenemos en nuestro barrio de toda la vida logró que los espectadores se sintieran identificados con los protagonistas. ‘El Mayor Premio es Compartirlo’ fue el lema de un spot que no dejó indiferente a nadie.

Este año, Justino es el nombre propio de la campaña de Navidad. El argumento es muy similar al del 2014, pero la ejecución cambia por completo. Por primera vez en la historia de los anuncios de Navidad se apuesta por la animación. Habrá que esperar para ver las reacciones de los espectadores.

Diez años han dado para mucho. Algunos de estos spots son recordados por todos, otros han pasado más desapercibidos. Al que casi nadie ha podido olvidar aún, a pesar del paso del tiempo, es al Calvo que nos hizo creer a todos que ese año podía ser el nuestro.

Seguiremos informando…
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto