rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Lunes, 23 Noviembre 2015

RTVE llega tres meses tarde con su campaña de ayuda a los refugiados

¿Es falta de reflejos o busca RTVE un lavado de imagen presentando una campaña con ACNUR meses después del estallido del conflicto? La Corporación de Radio Televisión Española CRTVE comunicaba el viernes pasado la firma de un convenio de ayuda a los refugiados con ACNUR, una medida encaminada a recaudar fondos para los programas de la agencia internacional en Siria y el Mediterráneo. La campaña llega tres meses después del recrudecimiento del conflicto, cuando otras Grupos también de Comunicación han presentado campañas en esta misma línea.

La campaña de ayuda a los refugiados se materializará con la creación de un site específico en la web de RTVE (www.rtve.es/refugiados) con información y llamada a la colaboración en TVE, RNE y RTVE.es, así como con referencias a los canales de recaudación de fondos de ACNUR. Asimismo, se emitirá un spot de concienciación en TVE, y se informará sobre la campaña y las actividades de ACNUR a través de noticias en TVE, RNE y RTVE.es.

Una iniciativa desde luego loable pero que se ha concretado sólo cuando el conflicto se ha convertido en noticia de apertura de diarios e informativos, tras los atentados de Francia. ¿A qué podemos atribuir esta falta de reflejos de la Corporación? ¿Es un intento de lavado de imagen o de búsqueda de la notoriedad que no consiguen con su programación o con unos Servicios Informativos que han dejado de ser la referencia para la sociedad?

El conflicto de los refugiados sirios en Europa se prolonga desde principios de este año 2015, alcanzando cifras dramáticas en los últimos meses. Hay más de cuatro millones de personas que han abandonado este país, una situación que ha empeorado radicalmente en el último trimestre. A principios de septiembre, la imagen del pequeño Alan, ahogado en la orilla en Turquía, conmocionaba a Europa y ponía el foco en un gran drama humano. Pero no ha sido hasta ahora, tras los atentados de París, cuando se TVE ha movido ficha.

Por el contrario, el pasado mes de septiembre Antena 3 ya ponía en marcha una campaña de ayuda, junto a Cruz Roja, para socorrer a aquellos que se lanzan al mar en un éxodo que tiñe de sangre el Mediterráneo y ha provocado un auténtico drama humanitario en los países limítrofes.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en TVE

Iberia, Ikea Ibérica y Bárbara & Co, ‘Los mejores de pr 2015’ en Marketing

La duodécima edición de los premios Los Mejores de pr 2015han reconocido un año más la labor de los profesionales del mundo de la Comunicación, el Marketing y el Periodismo. En el área de Marketing los galardonados han sido Iberia por su cambio de imagen, Ikea Ibérica que obtuvo el premio al mejor brand y Bárbara &Co que recibió el premio a la Mejor Creatividad Transversal.

La aerolínea Iberiacomenzó en octubre de 2013 su cambio de imagen. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando los valores de esta nueva estrategia se han consolidado. El esfuerzo de la compañía para conseguir estos objetivos ha sido lo que ha premiado prnoticias. Afinidad, empuje y talento han sido los ejes entorno a los que ha girado este cambio.

La directora de Marketing de Iberia, Carolina Martinoli, ha querido agradecer el reconocimiento. Martinoli ha destacado: “El cambio de imagen de Iberia al final es un símbolo de toda la transformación de la compañía. Iberia es una marca de España, una marca embajadora y nos hace mucha ilusión ser premiados por el cambio de imagen”.

Otro de los triunfadores deLos Mejores de prde este año ha sidoIkea Ibérica. La marca creada para el hogar ya ha demostrado que es especialista en hacer que el espacio en el que vivimos se parezca mucho al hogar con el que todos hemos soñado. A través de una comunicación dinámica y creativa y de la integración entre el mundo tradicional y el digital Ikea ha potenciado este año el rol del ‘brand pr’. Ikea ya ha recibido los reconocimientos tanto de la prensa como del mundo blogger.

La responsable de Comunicación del Área de Producto de Ikea, Montse Biosca, ha recogido el galardón y ha agradecido el reconocimiento. Para Biosa el galardón es “un reconocimiento al trabajo de muchos años y sobre todo a la ilusión que le ponemos a la hora de trabajar para una marca como Ikea. Todos somos unos entusiastas, unos apasionados del hogar”.

También ha sido premiadaBárbara & Co en la categoría de Creatividad Transversal. La agencia da el protagonismo a las ideas y apuesta por un modelo de trabajo colaborativo. Bárbara & Co siempre ha optado por desarrollar la creatividad más allá de los medios convencionales en todos los proyectos que ha desarrollado.

Belén Romero, fundadora y socia de Bárbara & Co, ha sido la encargada de recibir el galardón emocionada. “Nosotros somos una agencia de publicidad pero que trabajamos mucho desde las ideas, no tanto desde la implementación a medios concretos. Desde el principio hemos estado muy vinculados a lo que es la transversalidad de los mensajes y el apoyo de la comunicación”.

Seguiremos informando...


¿Están bajando las agencias de comunicación sus fees hasta el infinito?

El sector se resiente de la crisis a pesar de las buenas perspectivas de crecimiento en inversión de comunicación y relaciones públicas para el 2016, según el estudio PRSCOPE. Sin embargo, profesionales y agencias aquejan una fuerte bajada de los fees de los clientes. Tanto agencias de comunicación grandes y boutiques han bajado drásticamente sus precios, algunas por mantener a clientes estratégicos y otras por competir con los nuevos agentes.  Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y fundadora y Consejera Delegada de Ketchum y César Vacchiano, Presidente y CEO de SCOPEN (Grupo Consultores) analizan la situación de un sector que se mantiene fuerte pese a la crisis.

Según la IV edición del PR SCOPE, un estudio realizado por SCOPEN (antigua Grupo Consultores), un 32,1% de las empresas en España aumentará su presupuesto en comunicación y relaciones públicas. Así, se marca la línea ascendente de los presupuestos de los departamentos de comunicación que de 2013 hasta 2015 ha aumentado un 10,4%. Según César Vacchiano, Presidente y CEO de SCOPEN, “un tercio de los clientes va a invertir más en comunicación y relaciones públicas en 2016, al mismo tiempo no decrecen las empresas que están prescindiendo de las agencias de comunicación y creo que eso es importante”. Al mismo tiempo “sigue habiendo muchísimo intrusismo en el sector, en cuanto agencias de eventos, digitales, de publicidad, que intentan proponer a sus clientes la parte de relaciones públicas”, apunta César Vacchiano.

Según la presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), Teresa García Cisneros, “estamos viviendo un momento bueno, a pesar de la crisis. Lo positivo ya no son las relaciones públicas en sí, sino lo que significa la comunicación. Nosotros estamos ampliando e innovando los servicios que ofrecemos al cliente. Si pensamos lo que hacíamos hace cinco años, solo nos centrábamos en los servicios de medios offline, es decir, tradicionales. Las agencias de comunicación vamos  hacia todos los temas referentes al mundo corporativo, de gestión del cambio, gestión de contenidos online y offline, comunicación interna -que está creciendo muchísimo-, el tema reputacional y de estrategia digital, que es lo que nos diferencia de las agencias de publicidad, de marketing e incluso de las digitales. La estrategia es algo que las agencias de comunicación y relaciones públicas hacemos mejor que nadie”.

Otra de las problemáticas que la presidenta de la patronal de agencias de comunicación señala es la medición de los resultados de las campañas. “Tenemos que luchar más en el tema de la medición. El cliente no paga la medición, entonces somos las agencias de comunicación las que tenemos que invertir en la medición para los clientes. Si te vas a Estados Unidos o Inglaterra, el cliente es siempre el que añade presupuesto para la medición. Es el cliente el que soporta el gasto mientras que en España somos las agencias de comunicación las que tenemos que invertir en medir y eso no debería ser así’, señala Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC.

Agencias de comunicación, grandes y pequeñas, bajan los fees.

teresa garcia cisnerosLa crisis económica y del sector de la comunicación ha sido la responsable del descenso de la facturación de las agencias de comunicación en los últimos años. Según datos del Informe sobre Relaciones Públicas, que elabora la agencia de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias, el sector empresarial de agencias de comunicación y Relaciones Públicas ha experimentado un ligero aumento de su facturación, llegando a los 392 millones de euros en 2012 (últimos datos presentados ante el registro mercantil). La gran caía en facturación de las agencias de comunicación se acrecentó en 2008 con el comienzo de la crisis. La bajada de la facturación está íntimamente relacionada con la caída de los fees de las agencias. Si en los primeros años de la crisis las críticas llegaban desde las grandes agencias, que tenían que hacer frente a ofertas de empresas de mediano y pequeño tamaño; ahora son las agencias medianas las que se quejan que han sido las grandes las que han bajado sus precios resultando imposible hacer frente a las demandas de los clientes. Teresa García Cisneros asegura que la bajada de precios es “testimonial”. “Desde ADECEC no queremos que se haga, después cada uno puede hacer lo que quiera. Hay casos aislados, que al poco tiempo después se demuestra que el cliente vuelve a apostar por el servicio que necesitaba. Pero es cierto, la crisis ha llevado a una bajada generalizada del precio. Cada empresa tiene su política”, asegura la presidenta de la patronal.

“Es fácil quejarse y lamentarse que el cliente está bajando el fee. Pero si crecen las inversiones en un 10% según las previsiones, esto hace que aún muchas agencias quieran trabajar con clientes estratégicos aunque hayan tenido que ajustar los presupuestos, porque han sido tiempos difíciles”, apunta Cesar Vacchiano.

Se están bajando los precios para ser competitivos, aseguran desde la patronal de agencias de comunicación, pero “en general no todo el mundo es así, es algo que han hecho algunas agencias concretas y la tendencia es al revés, a incrementar los fees”, apunta Teresa García. “También se está analizando mucho la facturación por cliente y ver si te compensa o no te compensa trabajar con él. Es un análisis que deberíamos hacer todas las agencias de comunicación, ver si realmente nos resulta rentable trabajar para ciertas empresas o ciertos proyectos . Yo creo que deberíamos ir por ese camino. Es cierto que trabajas para algunos clientes a un coste menor porque es en cliente estratégico que te interesa trabajar  con él aunque el fee que les cobras no es que les cobrarías a otro”, añade la presidenta de ADECEC.

Seguiremos informando…

Black Friday España 2015: Todo lo que debes saber para comprar y no morir en el intento

El Black Friday cada vez se posiciona más en España. Este año según un estudio de GfK al menos 36% de los españoles tienen intención de comprar durante el viernes negro. Este mismo informe asegura que los productos de electrónica, imagen sonido y electrodomésticos aglutinarán el 43% de las compras, siendo la categoría más demandada durante el viernes negro después de prendas de vestir y moda, que alcanzan el 61%.

El informe de GfK dice que el consumidor promedio gastará 202 euros, un 8% más que el 2014 y un tercio de las personas que dicen que comprarán algo lo harán en línea. Pero, ¿dónde se pueden comprar los artículos durante este Black Friday?

Promociones durante el Black Friday

El llamado Black Friday o viernes negro, que este año se realizará el viernes 27 de noviembre se lleva a cabo después del Día de Acción de Gracias en EE.UU. En todo el mundo se ha copiado la celebración que antecede al Cyber Monday, el siguiente lunes de grandes gangas en Internet. Los grandes almacenes ya han indicado que harán promociones, la mayoría de ellos hasta el 30 de noviembre.

  • Black Friday El Corte Inglés: Destaca el segmento de electrónica con televisores de 48 pulgadas por 649 euros o teléfonos de grandes marcas como LG a precios imbatibles.
  • Black Friday Amazon: La empresa de venta de productos en línea tendrá 25 nuevos productos con descuentos cada 10 minutos. Algunos alcanzarán el 50% de descuento y se espera que haya un total de 3.500 ofertas ese día.
  • Black Friday en Carrefour: Aunque la red de supermercados de origen fracé son ha indicado qué productos tendrán promoción, ya tienen una cuenta atrás activa. Normalmente incluyen dispositivos móviles, televisores y ordenadores.
  • Black Friday Fnac: Esta empresa por departamentos de dispositivos tecnológicos y musicales destaca sobre todo rebajas en equipos de Apple con 15% de descuento y que ya se puedan adquirir.  
  • Black Friday Media Markt:  La empresa de los anuncios de "yo no soy tonto" no ha publicado aún sus ofertas especiales, pero invita a apuntarse a una lista a través del correo electrónico para recibir todas las novedades cuando estén disponibles.
  • Black Friday Worten: A diferencia del resto, los descuentos solo estarán disponibles durante 24 horas. La empresa destaca sobre todo descuentos en electrodomésticos, sin embargo también hay que suscribirse a una lista de correo electrónico para ser informando.

Consejos de compra durante el Black Friday

Según la OCU, la mejor forma de comprar durante el Black Friday y aprovechar las rebajas es con tarjeta, porque siempre tendremos como intermediaria a una institución bancaria en caso de que surja algún problema. Para las compras a través de Internet, la organización asegura que lo mejor es evitar transferencias bancarias y siempre utilizar tarjetas prepago, de crédito o servicios como PayPal.

Durante estas rebajas se puede ahorrar hasta un 50%. Sin embargo lo más importante es tener en consideración que las empresas indiquen el precio anterior o el porcentaje de rebaja, para saber exactamente qué te ahorras en el Black Friday.

Los millenials: los que más comprarán durante el Black Friday

Según Webloyalty, empresa dedicada al ecommerce, los millenials serán los principales compradores del Black Friday. Con edades entre los 16 y los 34 años, y con un perfil muy digital, son los compradores "fisitales", porque se manejan tanto en lo físico como en lo digital.

Además, un estudio de The Valley Digital Businnes, el 62% de ellos asegura que conoce todas las opciones posibles antes de realizar una compra, recurriendo para ello a Internet como fuente de información. De hecho, un dato interesante es que el 75% de los que investiga en Internet acaba confiando en la red para comprar.

La Asociación Española de la Economía Digital asegura que este año la facturación del Black Friday concentrará el 6.4% del consumo por internet de todo el año. Esta es una fecha señalada como de nuevas rebajas, y es un día clave para hacer compras navideñas. Amazon asegura que este será el viernes negro con más ventas de su historia, mientras que kelisto.es dice que los españoles gastaremos 4.520 millones de euros al menos por Internet.

Seguiremos Informando… 

Terrorismo islámico: la Comunicación digital de Daesh, en el punto de mira de Interior

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, ha advertido que el Ministerio de Interior vigila muy de cerca la estrategia de Comunicación digital de la organización yihadista Daesh, cuya indudable eficacia se está notando por el incremento del número de seguidores del terrorismo islámico que se han desplazado tanto a Siria como a Irak, y a los que se ha contactado por esta vía. Ha sido durante su ponencia en la jornada ‘Seguridad de la Comunicación, Comunicación de la seguridad’, organizada por Next International Business School, en la que además ha asegurado que con esta estrategia “el mal autodenominado Estado Islámico comunica, radicaliza, entrena a sus miembros, se financia y provoca un estado de terror en la población”.

No cabe duda de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías a la sociedad, como ha apuntado el secretario de Estado de Seguridad en su ponencia, pero esa “capacidad de tener el mundo en un click” también tiene sus riesgos, como este “uso intensivo que el terrorismo yihadista está haciendo de internet. Daesh es el grupo terrorista que por primera vez ha utilizado, lamentablemente con eficacia, una estrategia de Comunicación audiovisual para conectar con sus audiencias”.

Nadie duda ya de la profesionalización del terrorismo islámico en este sentido. Y es que este grupo terrorista ha difundido en los dos últimos años cerca de mil vídeos a través de sus miles de cuentas de Twitter. El 16% de ellos muestran la ejecución de rehenes. De hecho, “en total se ha mostrado a la opinión pública el asesinato de unas 1.500 personas, de las que más del 90% eran de origen musulman”. Unos vídeos que, según Martínez, están inspirados en películas de terror y de acción y con ellos “se pretende seducir a determinados públicos su propósito macabro de destrucción”.

Seguiremos informando…

No estamos contentos: VIPS y sándwiches de grasa quemada

En nuestra sección No estamos contentos de hoy un lector manifiesta su descontento con uno de los sándwiches que ha pedido en un restaurante de la cadena VIPS. Como podemos ver en la imagen el pan en cuestión está cubierto por una loncha de jamón bañada en grasa quemada y adornada por un huevo que parece que se ha sumergido en aceite de dudosa calidad.

vips2Como no podía ser de otra manera la imagen que podemos ver del bocadillo que recibió nuestro lector está a años luz de lo que se anuncia en la carta del restaurante en las diferentes franquicias que hay en Madrid. Desde luego nuestro lector que hace la denuncia califica de incomible el sándwich pero es que además estamos hablando del segundo que ya había pedido tras devolver el primero que ya tenía peor aspecto.

En prnoticias abrimos un nuevo espacio de denuncia que hemos denominado No estamos contentos, en el que nuestros lectores podrán enviar todas sus quejas y sugerencias respecto de productos o servicios que crean que no cumplen con las expectativas generadas. Ya sabes, si tienes una denuncia éste es tu foro. Podéis enviar todas vuestras quejas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siempre con tu nombre y fotos que acrediten lo que nos cuentas.

Seguiremos denunciando...

Expertos neurólogos señalan la seguridad de los nuevos ACODs en la prevención del ictus

Expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Neurología han hablado sobre el perfil de seguridad demostrado por Eliquis® (apixaban) en el tratamiento de pacientes con FANV. Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso de la mesa ‘Lo que siempre quisiste saber de los ACODs y no te contaron los ensayos clínicos’ en la que participaron el Dr. Juan Arenillas, Jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid y el Dr. Jaime Masjuán, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Los doctores hablaron sobre la importancia del control del paciente con FANV, básico para prevenir la aparición de complicaciones graves como un ictus.

Los especialistas señalaron que los datos en vida real de estudios presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015 complementan los datos de seguridad de los ensayos clínicos de apixaban. Estos estudios en vida real proporcionan información de los nuevos anticoagulantes, entre los que se encuentra apixaban, en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Uno de los aspectos más destacados de los citados datos presentados es el perfil de seguridad de apixaban descrito en estos estudios.

En su ponencia, titulada ‘Del ensayo clínico a la práctica clínica habitual’ el Dr. Juan Arenillas, remarcó la importancia de los datos en vida real en adición a los aportados por los ensayos clínicos, pues, en su opinión “la práctica clínica suplementa perfectamente los datos de los ensayos clínicos, ya que en éstos últimos, los pacientes que se estudian presentan características más controladas que en la vida real”.

Por su parte el doctor Masjuán, en su ponencia ‘Datos en vida real, ¿Cuál es la evidencia disponible?’ expuso los últimos datos en vida real disponibles que informan sobre seguridad de los ACODs. “Los datos en vida real indican que estos fármacos son al menos tan seguros y en la práctica clínica real como en los ensayos clínicos”, afirma el doctor Masjuán, quien añade que “apixabán es un fármaco que ha demostrado reducir la incidencia de complicaciones hemorrágicas graves. Además sabemos que todos estos fármacos son más seguros que los antivitamina K en la complicación hemorrágica más temida: la hemorragia cerebral”.

Otro de los temas abordados en la mesa fue el del visado, en referencia al cual los especialistas remarcaron que debería suprimirse o el visado de prescripción o, en su defecto, permitirse como primera opción a los pacientes de mayor riesgo como son los que ya han tenido un ictus, y recordaron que el uso de ACODs en España es muy inferior a la media de los países de la Unión Europea, lo que es debido en parte a las actuales trabas administrativas, así como a una cierta inercia profesional.

Por otra parte los expertos coincidieron en señalar que sería necesaria la implicación de todos las partes: profesionales sanitarios, Administración, Asociaciones de pacientes y afectados para que se eliminen las desigualdades en el acceso a los nuevos tratamientos anticoagulantes que existen en la actualidad.

Envejecimiento en VIH, un gran logro y un gran reto

Recientemente se ha celebrado en el Centre d’Estudis i Recursos Culturals de Barcelona el seminario ‘Envejecimiento en VIH: un problema deseado’, una actividad que se enmarca en las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, (de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y la compañía farmacéutica MSD), que cuenta con la dirección del doctor Bonaventura Clotet, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona.

El objetivo de este seminario ha sido abordar la cronicidad del VIH como uno de los grandes logros de la investigación de los últimos tiempos, gracias al tratamiento antirretroviral, y el desafío que el envejecimiento de estos pacientes supone para los sistemas nacionales de salud.

En este sentido, el programa científico ha destacado la importancia del abordaje integral del VIH desde las perspectivas clínica, del gerente hospitalario, del farmacéutico de hospital y de los pacientes. También se han presentado propuestas para el manejo telemático de los pacientes, apps y otros adelantos tecnológicos que pueden facilitar el control de los pacientes con VIH. Asimismo, se ha tratado entre otros temas de la financiación de proyectos de investigación en el marco de la estrategia europea Horizonte 2020 y FIS, la innovación aplicada a la salud y al VIH, y el futuro de la enfermedad, entre otros asuntos.

Para el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB) – Centro Ernest Lluch, “esta actividad encaja plenamente en los objetivos académicos de nuestra sede en Barcelona, en los cuáles el debate social de la ciencia tiene un papel destacado. La presencia de los más destacados expertos de nuestro país en el campo de la investigación y tratamiento del VIH han garantizado el alto nivel de todas las intervenciones y la riqueza del debate que han suscitado. Esperamos poder repetir jornadas similares en los próximos cursos”.

Por su parte Natividad Calvente, directora asociada de Public Policy de MSD, ha explicado en el acto de inauguración del curso que “En MSD llevamos 30 años comprometidos con las personas que viven con el VIH, manteniendo la innovación con programas que incluyen tanto la investigación y próxima comercialización de nuevos tratamientos como la prevención de nuevas transmisiones. Así es como se ha conseguido que el VIH sea una enfermedad crónica, y vemos con esperanza que los pacientes envejecen, aunque todavía queda mucho por hacer”.

Este curso forma parte de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, creada entre ambas entidades hace dos años con el objetivo de establecer un foro en el que analizar la incorporación de medicamentos innovadores de manera sostenible. Se trata de un ágora que permita a España posicionarse como referente de pensamiento sobre políticas y sistemas de salud.

El Consejo General de Dentistas defiende la fluoración del agua como método para proteger la salud bucodental

El Consejo General de Dentistas apoya la fluoración del agua como método eficaz para proteger la salud bucodental de la población y recuerda que está científicamente demostrado que, en las cantidades adecuadas, es totalmente seguro para la salud y previene la aparición de la caries fortaleciendo los dientes. Además, ayuda a remineralizar las lesiones producidas por la caries en sus etapas iniciales.

En este sentido, cabe destacar la Declaración de Principios aprobada por la Federación Dental Internacional en Nueva Delhi en septiembre 2014, que avala las investigaciones científicas que demuestran que las concentraciones de flúor recomendadas para prevenir la caries “no son nocivas para la salud humana” y que la fluoración del agua “constituye una medida de salud pública eficaz para la prevención de caries dental en niños y adultos”.

A este respecto, el Consejo General de Dentistas aplaude la resolución aprobada recientemente por la Consejería de Salud del Gobierno vasco, que permite mantener la fluoración del agua en su territorio para todas las poblaciones de más de 30.000 habitantes, ajustando el valor del ion flúor en 0.7 mg/litro y prohibiendo que ese valor pueda sobrepasar los 1.2 mg/litro; unos parámetros que garantizan la seguridad de la población.

Además, la Organización Colegial anima a los diferentes Gobiernos Autonómicos a promover la fluoración del agua en sus territorios, lo que también redundará en un ahorro del gasto sanitario y contribuirá a reducir las desigualdades en las tasas de caries dental de las distintas comunidades.

Cosentyx® reduce la progresión del daño estructural de la columna en espondilitis anquilosante

Novartis ha presentado en la Reunión Anual del American College of Rheumatology (ACR) celebrada en San Francisco, Estados Unidos, nuevos datos sobre Cosentyx® (secukinumab) que demuestran que es capaz de reducir la progresión del daño estructural de la columna en espondilitis anquilosante y del daño articular en artritis psoriásica.
Se trata de los nuevos datos de los estudios MEASURE 1 en espondilitis anquilosante y FUTURE 1 en artritis psoriásica, dos tipos de espondiloartritis (EspA) que, “afectan a entre el 0.1% y el 2.5% de la población general y cuya incidencia anual estimada es de 7,2 casos por cada 100. 000 habitantes para AP y 3,6 casos por cada 100.000 habitantes para EA”, subraya el reumatólogo de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic (Barcelona), el Dr. Julio Ramírez.

En espondilitis anquilosante los resultados de la ampliación del estudio clínico MEASURE 1 demuestran que hasta el 80% de los pacientes con la enfermedad no sufrieron progresión radiológica de la columna vertebral en un examen con rayos X. Además, Cosentyx® mostró una respuesta sostenida en la mejora de signos y síntomas, función física y calidad de vida en pacientes con espondilitis anquilosante durante dos años.

En artritis psoriásica los nuevos datos procedentes del estudio FUTURE 1 demuestran la ausencia de progresión del daño articular en el 84% de los pacientes y el mantenimiento de la respuesta al tratamiento en afectación de articulaciones y piel, función física y calidad de vida tras más de dos años de tratamiento con Cosentyx®.

Estos resultados son importantes porque se necesitan urgentemente nuevos medicamentos con nuevos mecanismos de acción, ya que muchos pacientes no alcanzan una respuesta adecuada con los tratamientos actuales, tal y como destaca el jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge, el Dr. Xavier Juanola: “los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la rehabilitación son los dos pilares fundamentales del tratamiento en este momento, aunque alrededor de un 60-70% de los pacientes tienen que pasar a fármacos modificadores de enfermedad (FAME) los cuales se usan principalmente en AP. Entre un 25-30% de pacientes no responden a AINE ni FAME y comienzan con tratamiento biológico. Este va muy bien pero sigue habiendo un porcentaje del 30% que no responde desde el inicio y otros pacientes que dejan de responder al tratamiento al cabo de un tiempo. Por ello, aunque el objetivo terapéutico ideal sería una remisión total, lo que intentamos es que la enfermedad tenga una actividad mínima que permita al paciente llevar una vida prácticamente normal”.

Además de lo anterior, según el Dr. Ramírez, “las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de discapacidad física (de origen no mental) en el mundo occidental. Concretamente, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica son, tras la artritis reumatoide, las enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas más frecuentes en la población general. Suponen una parte importante de los enfermos que se siguen de manera crónica en las consultas de reumatología, teniendo un importante impacto a nivel personal, social y laboral, y conllevan un consumo alto de recursos sanitarios”.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto