rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Martes, 24 Noviembre 2015

La gala de los Premios Ondas 2015 que descubrió a Ana Blanco emocionada y al 'indie' Raphael

BARCELONA. Nada de oscuridad, asistentes que se escurren en sus butacas o invitados que se abanican con el programa del evento por el calor. La gala de entrega de la 62ª Edición de los Premios Ondas ha estado muy iluminada, no ha dejado respiro al público para aburrirse y la chaqueta no le ha sobrado a nadie ni dentro ni fuera del Auditori Fòrum del CCIB.

Los Ondas2015 sólo han dado tres minutos de cortesía a los más 'tardones' y desde el vídeo de presentación estaba claro que los aplausos más ensordecedores se los iba a llevar Raphael. Con la prensa separada solo por un pasillo de organizadores -Grupo Prisa- y premiados -un total de 27- Jaime Cantizano y Pepa Bueno han abierto una ceremonia que se ha extendido durante más de dos horas para reconocer, en palabras de Cantizano, el talento en el sector audiovisual.

El humor nunca puede faltar y si es de casa (Prisa) mejor que mejor. David Broncano y Raúl Pérez han ido hilando la gala con apariciones esporádicas que han estado complementadas por actuaciones musicales de premiados, como Fito Cabrales o Amaral entre otras. Las reivindicaciones no podían faltar y en este caso han llegado de la mano del equipo de A Vivir que Son Dos Días (Cadena SER) liderado por Javier del Pino y galardonado como Mejor Programa de Radio Hablada. Todos ellos han pedido a los responsables de los medios mayores y mejores oportunidades para los jóvenes periodistas y una defensa real de la profesión.

Tras Carlos Alsina asegurando que Onda Cero era la mejor radio no española, sino europea (guiño a su famosa entrevista con Rajoy), Ángel Carmona de Radio 3 ha recogido su Ondas2015 y no ha defraudado a sus seguidores con su look: una camisa hawaiana que ha sido sin duda el look más colorido de la noche barcelonesa. Movistar+ no ha tenido premio en esta 62ª Edición, pero sí el reconocimiento por su trabajo en el desarrollo de la televisión de pago en España en los últimos dos años.

Los discursos de los galardonados con los Premios Ondas 2015 han sido generalmente breves salvo excepciones y la dedicatoria más especial ha llegado de la mano de Javier Olivares. El creador y productor de la ficción El Ministerio del Tiempo (TVE), que se ha llevado el premio a Mejor Serie Española, no ha querido olvidarse de la otra parte que inició este proyecto y no ha podido recoger el Ondas2105: su hermano Pablo Olivares.

Y como empezábamos esta crónica y se esperaba el Auditori vibró como nunca en toda la noche con los aplausos al histórico cantante y ahora también 'indie' Raphael, Premio Ondas de Música A la Trayectoria. La emoción contenida, aunque manifiesta ha sido la de Ana Blanco. Galardonada con el Premio Ondas como Mejor Presentadora, Blanco ha mostrado una imagen muy pocas veces vista por la audiencia.

Y en una noche de fiesta para los medios audiovisuales y sus profesionales, el cierre optimista podría ponerlo Aquarius y la agencia Sra. Rushmore con su campaña 'La increíble sensación de Venirse Arriba Estés Donde Estés'. Pues eso, tomen nota.

Seguiremos informando...

La Academia de Televisión ofrecerá el único debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Horas después del anuncio del ‘falso’ debate a cuatro entre Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en representación de Mariano Rajoy en Atresmedia, la Academia de Televisión acaba de confirmar que organizará el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El esperado cara a cara entre los líderes políticos de los dos partidos políticos más votados en las últimas elecciones legislativas, PP y PSOE se celebrará el lunes 14 de diciembre por la noche.

Éste será el único debate en el que participe el presidente del Gobierno, ya que tampoco estará en el encuentro organizado por El País el próximo 30 de noviembre y que reunirá por primera vez a los principales representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Mariano Rajoy cumple así con su ofrecimiento de debatir sólo con el líder de la oposición, Pedro Sánchez y que será emitido una semana antes de la celebración de elecciones el domingo 20 de diciembre.

Según el equipo de campaña del Partido Popular, han aceptado el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la institución presidida por Manuel Campo Vidal porque posibilita a todas las televisiones del territorio nacional su emisión, lo que permite ser visto por la mayoría de los ciudadanos. Y es que la Academia, como ya hiciese en ocasiones anteriores, ofrecerá una señal institucional del debate a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto de ámbito nacional como internacional.

El último cara a cara organizado por la Academia fue en 2011 entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y consiguió reunir a más de 12 millones de personas en las más de 20 cadenas de televisión que lo retransmitieron, entre las que destacaban Antena 3, Cuatro y La Sexta. Por su parte, Telecinco prefirió continuar con su programación habitual, mostrando su disconformidad después de que los principales partidos políticos decidieran rechazar un debate organizado por la cadena de Mediaset.

Seguiremos informando...

Shakira y UNICEF hacen un llamamiento por la unión de los líderes a favor de la primera infancia

Shakira, embajadora de UNICEF, ha instado a los líderes mundiales a invertir en el desarrollo e la primera infancia siguiendo los resultados de una nueva investigación científica que está llevando a cabo un cambio revolucionario sobre nuestro conocimiento de los efectos duraderos y el estrés que pueden causar la privación de las necesidades básicas en los cerebros de los más pequeños.

"Más de 100 millones de niños están sin escolarizar y 159 millones de niños y niñas menores de cinco años están física y cognitivamente atrofiados debido a la falta de cuidados y de una nutrición adecuada. Cada año que pasa sin realizar una inversión significativa en el desarrollo de la primera infancia y sin iniciativas que subsanen estas cuestiones, millones de niños nacerán en el mismo ciclo de pobreza y falta de oportunidades. UNICEF y yo nos hemos unido y estamos hoy aquí porque la inversión en la primera infancia en un asunto urgente y no hay tiempo que perder" comentó Shakira.

El desarrollo del cerebro es más intenso durante la primera infancia, con cerca de 1.000 conexiones neuronales que ocurren cada segundo. Estas primeras conexiones sinápticas constituyen la base de la salud y bienestar de un niño, incluyendo la capacidad de toda su vida para aprender, adaptarse a los cambios y manejar la adversidad. Sin embargo, casi un tercio de los niños menores de 5 años de edad en los países en vías de desarrollo están creciendo en ambientes y situaciones que pueden interferir en este periodo de rápido crecimiento y desarrollo.

Una nueva investigación científica muestra que los cerebros en desarrollo de los más pequeños pueden estar afectados al mismo nivel como por factores ambientales como la genética. Una nutrición inadecuada, la falta de estimulación y el estrés tóxico, todos ellos pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del cerebro. Dicho estudio también demuestra que las intervenciones costo-efectivas tales como el fomento de la lactancia materna, leer y jugar con los niños, así como los programas formales de educación apoyan un desarrollo cerebral saludable.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para los niños que crecen en un ambiente de pobreza extrema, expuestos a la violencia doméstica o en países afectados por conflictos y otras crisis. Y estos efectos sobre el desarrollo del cerebro en realidad pueden alterar incluso la genética, lo que podría afectar a la próxima generación.

"Lo que estamos aprendiendo acerca de todos los elementos que afectan el cerebro de un niño —si su cuerpo está bien alimentado, si su mente es estimulada, o si está protegido de la violencia— debe cambiar la forma de pensar sobre el desarrollo de la primera infancia... y cómo debemos actuar", dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Anthony Lake. "Para dar a cada niño una oportunidad justa en la vida, tenemos que invertir ya, invertir de manera equitativa, e invertir inteligentemente, no sólo en la educación, sino en la salud, en la nutrición y en la protección”.

Shakira estuvo acompañada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Anthony Lake, el Dr. Jack P. Shonkoff, Director del Centro de la Universidad de Harvard sobre el Niño en Desarrollo, y los líderes de negocios en un evento privado en el desarrollo de la primera infancia en la sede de la ONU en Nueva York.

Este evento se anticipa al anuncio de esta semana de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que incluirán oficialmente el desarrollo de la primera infancia como parte de la agenda de transformación de 2015 en adelante. El desarrollo de la primera infancia proporciona un vínculo natural entre los nuevos objetivos globales, produciendo un efecto multiplicador que puede ayudar a frenar la pobreza, mejorar la salud y la nutrición, promover la igualdad de género y reducir la violencia.

"Esta nueva corriente activada puede llegar a cambiar la vida de millones de niños desfavorecidos", dijo Lake. "El conocimiento es irrefutable. El argumento moral es fuerte. El caso de inversión es persuasivo. El impulso SDG está con nosotros. Y el poder de actuar está en nuestras manos".

Así responde Deoleo (Carbonell, Koipe, Hojiblanca) a su crisis de comunicación

Esta semana el grupo español que comercializa marcas de aceite como Koipe, Carbonell u Hojiblanca se ha visto envuelto en la polémica tras conocerse las investigaciones de la fiscalía italiana por presunto fraude de sus tres marcas más conocidas en el extranjero, Bertolli, Sasso y Carapelli. Las investigaciones a Deoleo se producen por vender supuestamente aceite virgen como virgen extra. Desde España, el grupo aceitero ha comenzado toda una ofensiva para mitigar los efectos en la reputación de las marcas que integra esta compañía.

La noticia saltaba el pasado mes de mayo después de darse a conocer unos análisis publicados por la revista de consumidores Il Test. Fue cuando entonces la Fiscalía de Turín comenzó una investigación por un supuesto fraude en el etiquetado de varias marcas de aceite de oliva virgen extra, entre las que se cita a Bertolli, Carapelli y Sasso. Esta crisis de reputación ha obligado a la compañía a comenzar una ofensiva y Deoleo ha salido al paso con un comunicado al que prnoticias ha tenido acceso.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación por Deoleo sobre los hechos investigados por la Fiscalía de Turín, la empresa asegura: “ El análisis físico‐químico del laboratorio de Aduanas de Génova demuestra que nuestros productos están dentro de la norma de los aceites de oliva virgen extra (VE) que establece la legislación italiana. Los productos de Deoleo cumplen con todos los parámetros físicoquímicos (peróxidos, ácidos grasos libres, análisis espectrofotométricos K232 y K270, ésteres totales, ésteres etílicos).

El Grupo Deoleo es una de los principales comercializadores de aceite en España a través de marcas tan emblemáticas como Hojiblanca, Carbonell o Koipe, y aunque etas marcas no se han visto envueltas en el escándalo, el grupo se enfrenta a serios problemas de imagen. En España la comunicación de la compañía está en manos de la agencia de comunicación Report Comunicación, que ha hecho llegar a prnoticias las explicaciones de la empresa.

Seguiremos informando…

Nokia, en la cuerda floja: la CNMC le abre expediente sancionador

No son buenos tiempos para Nokia. La compañía finlandesa está viviendo uno de los peores momentos de su vida (nació en 1865). Y no es para menos, ya que después de los despidos que anunció Microsoft en su apartado Mobile tras adquirir esta división al fabricante, que le han hecho perder unos 20.000 trabajadores en los últimos tiempos, ahora hay que sumarle el expediente sancionador que acaba de abrirle la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). El organismo considera que podrían existir posibles prácticas restrictivas de la competencia que afectan al mercado de servicios de mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones GSM-R en España.

Según la Comisión, estas prácticas restrictivas de la competencia están prohibidas en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La CNMC abrió una investigación a Nokia tras la denuncia presentada por Kapsch Carriercom España, S.L.U. (Kapsch), que dio lugar a la apertura de una información reservada para determinar si existían indicios de infracción en las citadas conductas de la compañía finlandesa. Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

De la información disponible en la información reservada S/DC/0557/15 puede deducirse que la CNMC ha encontrado indicios racionales, por parte de Nokia, de una infracción del artículo 2 de la LDC y del artículo 102 del TFUE. Estos consisten en un abuso de posición de dominio en los mercados de suministro de información técnica y piezas de recambio para equipos GSM-R de Nokia, derivado de la aplicación de precios no equitativos y discriminatorios y de la negativa injustificada de suministro de un recurso esencial como es el servicio de soporte a la tecnología GSM-R de Nokia, instalada en la red ferroviaria gestionada por ADIF en España y necesario para competir en el mercado conexo de mantenimiento de equipos de dicha red GSM-R.

Seguiremos informando…

Publicis pide ayuda a Llorente & Cuenca en la crisis de los contratos con Bankia

Paradojas de la vida, la crisis que ha surgido en torno a Publicis y los contratos con Bankia durante la gestión de Rodrigo Rato y que ha acabado con la imputación del mismo presidente de la agencia de publicidad, Miguel Ángel Furones, está siendo gestionada por la agencia de comunicación Llorente & Cuenca. Al mismo tiempo, el caso Rato sigue dejando titulares y la semana pasada el testaferro, Alberto Portuondo, salía de la cárcel.

Esta semana el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado al presidente de Publicis Miguel Ángel Furones, al director ejecutivo de Zenith Rafael Lorca y a otros responsables de las filiales del grupo publicitario, por su implicación en el “caso rato”. El magistrado atribuye a los directivos de publicidad, cuyas empresas diseñaron la campaña de la salida a Bolsa de Bankia, delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares, dentro de ellos 8000.000 euros que fueron, supuestamente,  entregados a Rato en concepto de comisiones.

Esta crisis, que lleva salpicando a la agencia de Publicidad Publicis varios meses está siendo gestionada por su agencia de comunicación, Llorente & Cuenca. Según ha podido saber este medio, la agencia de comunicación trabaja intensamente en el abordaje de esta crisis de reputación de la empresa presidida por Miguel Ángel Furones.

El juez investiga varios contratos de las dos empresas con Bankia, alegando que durante la época de Rato al frente de Bankia, Publicis se adjudicó más de 56 millones de euros en contratos de publicidad sin concurso ni competidores, entre los que se encontraba el firmado para la campaña de salida a bolsa de la entidad financiera, según fuentes judiciales.

Serrano Arnal  trata de averiguar a través de estas imputaciones el origen del dinero que utilizó el exministro para invertir en el extranjero, operaciones que realizó,  presuntamente,  a través de la sociedad Kradonara que gestiona un hotel en Berlín.

El testaferro de Rato sale de la cárcel

El caso rato sigue salpicando a empresas de comunicación en nuestro país. El pasado jueves Alberto Portuondo abandonaba la cárcel sin fianza aunque con la retirada del pasaporte y la obligación de firmar todos los días en el Juzgado. Portuondo había sido detenido el pasado mes de agosto, cuando el juez Antonio Serrano-Arnal le imputó el delito de corrupción entre particulares. Según las investigaciones policiales, Portuondo habría sido el testaferro de Rodrigo Rato en el cobro de las comisiones por los contratos de publicidad que se investigan, entre otras empresas, a Publcis y Zenith Media.

Seguiremos Informando…

RTVCM: Carmen Amores culpa a Nacho Villa de tener un déficit de 9,2 millones de euros

La actual directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha comparecido en la Comisión de Control del ente público para hacer públicas las cuentas del año en el grupo castellano manchego. Tal y como ella misma ha confirmado, se espera que RTVCM cierre este año 2015 con un déficit de 9,2 millones de euros.

La culpa la tendría la nefasta gestión de su antecesor, Nacho Villa que le dejó –tras el traspaso de poderes que se produjo en el pasado mes de agosto- la mayor parte del presupuesto disponible para este 2015 agotado. Cuando decimos agotado, queremos decir, tal y como ha asegurado la propia Carmen Amores, que a fecha del 31 de julio, Radio Televisión Castilla-La Mancha sólo disponía de 98.000 euros para cualquier iniciativa de programación que quisiera planear a lo largo de este año 2015.

Finalizado el séptimo mes del año, la corporación había gastado 25,6 millones de euros en, lo que supondría un 61% de los 42,1 millones de euros totales que RTVCM tiene como presupuesto para el año en curso. Sin embargo, y además, la gestión que dependía de Nacho Villa, que salió de la cadena pública después del cambio de Gobierno de María Dolores de Cospedal a Emiliano García-Page, habría dejado comprometidos y firmados proyectos por valor de 16,4 millones de euros.

Además, Carmen Amores recalcó la preocupación que existe en la corporación pública al haber descendido el número de anunciantes un 10% por debajo de lo previsto. El objetivo que se ha marcado la directora general de RTVCM es apostar por una programación de calidad que recupere el prestigio de la cadena y que vuelva a atraer a los anunciantes.

Seguiremos Informando...

Indra apuesta por la innovación en el MED-IT de Marruecos

No cabe duda de que la transformación digital de las organizaciones es una de las prioridades de Indra en la actualidad. La compañía española es puntera en este campo en todo el mundo, y buena muestra de ello es su presencia en el MED-IT, uno de los eventos más importantes del sector en el norte de África. La feria, que se celebra en la ciudad marroquí de Skhirat del 25 al 26 de noviembre, está organizada por el Ministerio de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital del país magrebí y reúne a más de 100 empresas que darán a conocer sus propuestas más avanzadas del entorno digital.

En el caso de Indra, la compañía española va a presentar a los 2500 participantes en la cita una muestra de sus tecnologías más innovadoras, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a acometer su proceso de transformación digital. Entre estas tecnologías destacan Internet of Things (IoT), cloud, movilidad, ciberseguridad, Big Data, portabilidad o supervisión avanzada de fibra óptica.

En el ámbito de ciberseguridad destacan iPhalanx, su plataforma cibernética de entrenamiento y pruebas, e ICSOC, el centro especializado en operaciones para minimizar las vulnerabilidades de los sistemas TIC y proteger la información de empresas y organizaciones. También hay que mencionar su suite de productos para afrontar los nuevos retos de los operadores de telecomunicaciones en ámbitos como Big Data, portabilidad y supervisión avanzada de infraestructuras de fibra óptica, que constituyen otro importante apartado de su oferta digital

Además, la multinacional va a mostrar casos prácticos de construcción de soluciones de negocio para empresas y organizaciones a través de SOFIA2, la plataforma de Indra de Internet of Things (IoT) con capacidades Big Data. Se trata de un middleware capaz de procesar miles de eventos por segundo, con capacidades de almacenamiento con reglas integradas. Esta solución permite el procesamiento en tiempo real de información procedente de sensores, sistemas TI existentes, dispositivos wearables, redes sociales y múltiples fuentes heterogéneas. Asimismo, dispone de infraestructura para el desarrollo de soluciones smart (smart cities, smart energy, smart health, smart retail o smart car, entre otros).

El primer proyecto en España de SOFIA2 de Indra se ha establecido en la plataforma urbana de Coruña Smart City, lo que ha facilitado una gestión integral y transversal a través de la tecnología. En estos momentos, la ciudad gallega se encuentra procesando información con herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc.) con el objetivo de adaptar los servicios a las necesidades reales.

Indra también presentará Social Media Command Center, su solución de analítica de redes sociales integrada con SOFIA2. Esta herramienta se utiliza como altavoz de lo que ocurre en un evento de la ciudad en tiempo real, permitiendo generar avisos ante la aparición de una conversación sobre un asunto fundamental para la ciudad, y facilitando la toma de soluciones ante contingencias.

Otra de las capacidades que Indra ha conseguido en SOFIA2 es la gestión inteligente de servicios para el hogar. La multinacional española dará a conocer en MED-IT su programa Smart Home para el seguimiento y control remoto, en tiempo real, de cualquier dispositivo instalado en los hogares (agua, gas, electricidad, seguridad y confort). Otra de las ventajas de esta plataforma es la información que proporciona para optimizar los costes y los hábitos de consumo.

Siguiendo con esta propuesta digital de Indra hay que mencionar el desarrollo de soluciones en la nube, que permitirá aprovechar la oferta tecnológica existente en las organizaciones para adoptar capacidades cloud en tiempo récord. Las referencias de esta plataforma llamada GPaaS se encuentran en la solución para la monitorización de los smartphones de Mywigo en todo el mundo; o el market place de servicios logísticos de Puerto de Valparaíso (Chile), que facilita la difusión de oferta y demanda de servicios portuarios a todo el mundo.

En el marco de las telecomunicaciones, Indra facilita un conjunto de productos orientados a favorecer su transformación, como BigBox, una solución al tratamiento de datos y al manejo de ingente cantidades de información. Por último, también presentará una mejora de la fibra óptica que resolverá incidencias, mejorará la calidad percibida, incrementará la productividad de los equipos de mantenimientos y reducirá sustancialmente los costes de explotación.

Seguiremos informando...

Atresmedia monta un ‘falso’ debate a cuatro sin Mariano Rajoy pero con Soraya

Soraya Sáenz de Santamaría será la representante del Partido Popular en el debate a cuatro bandos que emitirá el próximo lunes 7 de diciembre. La que ha sido vicepresidenta del Gobierno en esta legislatura será la única persona del debate que no sea líder de su partido. En el 7D: El Debate Decisivo participarán Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) en un debate que se ha anunciado como histórico, pero que no lo es, al faltar Mariano Rajoy, el cuarto líder político que ha preferido delegar en su segunda de a bordo.

Por su parte, tanto Antena 3 como laSexta ha anunciado un debate insólito que no llega a serlo puesto que no participarán los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno. Eso sí, el despliegue será completo, puesto que se emitirá en directo en simulcast en las dos cadenas principales del grupo Atresmedia, en internet a través de Atresplayer y por el canal internacional de Antena 3.

Desde el grupo de San Sebastián de los Reyes han confirmado este esperado debate a cuatro y han sacado pecho como ya lo hicieron en 1993 cuando emitieron el debate a dos bandos entre los por entonces candidatos a la presidencia del Gobierno: Felipe González y José María Aznar. De esta manera laSexta volverá a convertirse uno de los referentes informativos, con la emisión –que se llevará a cabo también en Antena 3- del debate entre los cuatro principales partidos políticos de nuestro país.

Este es el primer debate en televisión que está confirmado, pero no será el único. RTVE ha ofrecido dos posibilidades, que salvo catástrofe no llegarán a producirse: el debate a dos entre Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y Pedro Sánchez, líder del PSOE. Además, tiene propuesto otro debate en el que participarán los ocho principales partidos que se presentan a las próximas Elecciones Generales, aunque probablemente, no estará defendido por sus cabezas de lista.

Además, el próximo lunes 30 de noviembre, el diario El País emitirá a través de internet el primer gran debate donde estarán presente los principales líderes políticos, eso sí, sin la presencia de representantes del Partido Popular. Serán Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Seguiremos Informando...

Depresión: Mitos sobre los antidepresivos que los medios de Comunicación se están encargando de desterrar

Cáncer, trastorno bipolar, VIH, depresión... Alrededor de cualquier enfermedad que podamos imaginarnos o de las herramientas para prevenirlas o tratarlas, como pueden ser las vacunas, existen creencias populares que constantemente ponen en jaque nuestra salud y, en algunos casos, atentan contra nuestra vida. Y es que, por mucho que la ciencia se haya esforzado durante años por aportar la evidencia necesaria para que la sociedad consiga desterrar estos mitos relacionados con la Medicina, hoy en día estos se sigue interponiendo mucha charlatanería en el camino del diagnóstico, de la adherencia al tratamiento y en el reto de acabar con la estigmatización social.

Lamentablemente, las enfermedades mentales se sitúan entre las primeras posiciones del ranking de patologías que más sufren estos problemas de falta de concienciación y de exceso de estigmatización. Uno de los mitos más extendido en esta área es que el que describe a las personas que padecen problemas de salud mental como individuos violentos e impredecibles. Esta postura perdura pese a que los expertos insisten en que la gran mayoría de las personas con problemas de salud mental no tienen más probabilidades de ser violentas que otras personas. De ello tienen parte de culpa los medios de Comunicación.

Lundbeck antidepresivos

Titulares que prejuzgan a pacientes o tratamientos o noticias que cruzan un suceso violento con una enfermedad mental dejan a quienes luchan por acabar con los estigmas con un agrio sabor de boca. Los periodistas especializados en salud que trabajan en los medios de Comunicación son cada día más conscientes de ello y se están encargando de destruir las barreras que dificultan un buen tratamiento informativo de la depresión. De seguir esta tendencia, de aquí a pocos años veremos proliferar en los medios de comunicación los siguientes mensajes:

1. La depresión puede curarse. “La depresión es una enfermedad mental crónica que se puede tratar, evolucionar de forma favorable y, en muchos casos, curar”, asegura Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá de Henares. Y es que, a pesar de su alta recurrencia y cronificación, el diagnóstico temprano y el amplio abanico terapéutico existente permiten instaurar un tratamiento a la medida de cada paciente con el fin último de evitar recaídas y lograr su recuperación funcional. Sin embargo, los expertos advierten que esta curación lleva su tiempo.

antidepresivos

2. Los antidepresivos no generan dependencia, los ansiolíticos sí. Al contrario de lo que siempre se ha creído, los tratamientos para tratar la depresión no generan adicción. Este cariz negativo, que siempre ha rodeado a los fármacos, ha sido el responsable de alimentar uno de los estigmas más extendidos sobre esta enfermedad y el argumento de miles de pacientes para abandonar el tratamiento. El doctor Lahera indica que el tratamiento con antidepresivos es “importantísimo” porque “consigue una remisión hasta en el 67% de los casos”.

3. Los antidepresivos no provocan disfunción sexual. Hay un amplio arsenal de fármacos con distinto perfil cognitivo y entre ellos existen opciones que no dan lugar a la temida disfunción sexual. Así de contundente se muestra el doctor Guillermo Lahera, quien aprovecha para aconsejar a los profesionales sanitarios que compartan con sus pacientes todos los posibles efectos secundarios de la medicación que les recetan, incluyendo aspectos que en muchas ocasiones han constituido un tabú, como los que tienen que ver con la salud sexual.

sexo

4. Los tratamientos contra la depresión tienen efectos secundarios transitorios. “Informar al paciente sobre lo que tiene que hacer cuando aparezcan efectos secundarios o sobre el tiempo que van a durar es clave no solo para fomentar el empoderamiento del paciente, sino también para que no abandone el tratamiento por desconocer que el malestar que siente es transitorio”, comenta Lahera. El experto lamenta que hoy en día el 40% de los pacientes “abandona el tratamiento en el primer mes argumentando que le sentaba mal” y que “el 15% de los pacientes no empieza el tratamiento y tampoco informa a su médico de que no lo está haciendo”.

5. En el tratamiento de la depresión tienen un papel clave el ejercicio y la dieta. El tratamiento de la depresión debe ser integral, holístico, fundamentado en el tratamiento farmacológico, pero también en el psicosocial, y ahí las pautas de vida (ejercicio, dieta saludable, etc) cobran un papel relevante. El abordaje integral de la depresión ahorraría costes, puesto que se asocia y agrava el pronóstico de otras entidades médicas como infarto de miocardio, ictus o diabetes. Guillermo Lahera añade que “se lleva el 33% de todo el dinero invertido en enfermedades del Sistema Nervioso Central y el 1% del PIB”.

6. Los mensajes positivos refuerzan los tratamientos antidepresivos. Uno de los estigmas que siempre han perseguido al paciente deprimido es que su enfermedad es señal de debilidad, algo tan difícil de soportar por el paciente como los mensajes que le acusan “de que no quieren poner de su parte para curarse”, indica el doctor Lahera. A este respecto, Susana Gómez-Lus, medical manager de Lundbeck España, destaca que en hacen falta más mensajes positivos por parte de la sociedad y de los medios de Comunicación, y más motivación e información por parte de los profesionales.

mensaje positivo

La confusión conceptual sobre lo que es y no es una depresión y los mitos sobre el arsenal terapéutico existente han sido las causas de que esta enfermedad cuente todavía con una elevada tasa de infradiagnóstico (en torno al 50%, según los expertos). Esto contrasta con el hecho de que el consumo de antidepresivos se haya triplicado; y es que, una de las lacras de nuestra sociedad es que “se medicaliza el sufrimiento y las reacciones emocionales negativas ante la adversidad”.

Según Luis Caballero, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Grupo HM, ante esta situación conviene recordar “que la tristeza o melancolía no son sinónimo de depresión. La tristeza es un sentimiento normal, pero puede llegar a ser patológica en función de su duración, intensidad y grado de interferencia en la conducta y la vida cotidiana de la persona”. El especialista lamenta que “en nuestra sociedad hay poca tolerancia a las emociones negativas, como ira, tristeza o rabia, y se han estado tratando con depresivos”. Reclama una herramienta que vaya más allá de la exploración psicopatológica y que permita diferenciar la depresión de los trastornos afectivos.

Seguiremos informando...

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto