rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Pablo Iglesias da el cante en su primera entrevista en ‘El Hormiguero’

Parece que el líder de Podemos pretende acallar las voces de aquellos que le acusaban de estar cansado, justo ahora que todavía no ha comenzado la dura campaña electoral. Es por eso que ha decidido multiplicar sus intervenciones televisivas y, después de sus entrevistas en espacios informativos como ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Al rojo vivo’. ‘La Sexta Noche’ o ‘El intermedio’, Pablo Iglesias visita por primera vez un programa de entretenimiento como es ‘El Hormiguero’.

Y Pablo motos le recibirá por todo lo alto, ya que el show cambia de horario por una noche por culpa del partido de Champions, pasando al prime time. Y como es de bien recibo ser agradecido, Pablo Iglesias continúa repartiendo sus más que famosos regalos. Motos recibió un disco del grupo de rap ‘Los Chicos del Maíz’, igual que a Felipe VI le entregó los DVD´s de ‘Juego de Tronos’ y a Mariano Rajoy un libro de Antonio Machado durante su encuentro en Moncloa. Y sobre esa primera entrevista habló el candidato de Podemos, refiriéndose al Presidente como un hombre cordial y con experiencia, aunque no estábamos de acuerdo en nada’. Durante su estancia allí llegó a pensar que si ganaba el 20 de diciembre, ‘preferiría vivir en mi casa de Vallecas’.

En ‘El Hormiguero’ Pablo Iglesias ha hecho un repaso por el programa electoral de Podemos, comenzando por el proceso de independencia catalana ya que el político está a favor de un referéndum vinculante ya que ‘quiero que Cataluña siga en España pero soy demócrata y no quiero hacer las cosas a la fuerza’.

¿Y que haría si llega a ser presidente? ‘Intentaría hacer de España un país más decente’ explica Iglesias ‘apoyando a las PYMES, invirtiendo en I+D y revertiendo los recortes’. Tiene claro que las puertas giratorias y la corrupción son un gran problema en política, y para solucionarlos contamos con ‘Colombos más conocidos como inspectores de hacienda’ que deben vigilar a las sicav y a los que tienen las cuentas en Suiza por que ‘hay dinero pero está mal repartido’. Es por eso que bajaría el IVA al 10% a la luz, el gas o el agua para subírselo a los impuestos de lujo a lo que añade, ‘con fiscalidad razonable hay más prosperidad’.

Pero el programa de la formación morada también tiene temas polémicos como son la prohibición de desalojos incluso en casas ocupas o la legalización del cannabis. Pero muy tajante ha sido en su relación con la Iglesia. ‘Estoy a muerte con el Papa Francisco, pero hay que acabar con los privilegios que la Iglesia tiene en nuestro país’ aclara el líder de Podemos.

Los pactos se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para todo los candidatos, aunque Pablo Iglesias tiene claro que ‘cuando el PSOE está fuerte se olvida de la gente que tiene que defender’, aunque le está muy agradecido ya que ‘la gran mayoría de los votantes de Podemos son socialistas’. ‘El Hormiguero’ ha realizado un experimento en la Plaza de Callao anunciando que Iglesias se pasaba a las listas de Ciudadano y creaban un nuevo partido político denominado ‘Ciudademos’ y es que, como él mismo explica ‘se pueden tener ideas diferentes y tener cosas en común’.

Como ya le advirtió Jordi Évole a Motos, a Pablo Iglesias le gusta mucho cantar y con muy poca insistencia, el candidato de Podemos se marcó un homenaje al recién fallecido Javier Krahe con guitarra incluida. Otra de sus pasiones son las series y ahora está viendo ‘A dos metros bajo tierra’ y ‘Pablo Escobar’, aunque su gran debilidad es ‘Juego de Tronos’, en especial el personaje de Tyrion Lanninster con el que se siente muy identificado.

Hoy se ha visto un Pablo Iglesias más sosegado y relajado que en otras intervenciones televisivas y, aunque ha tenido su lado serio, si se ha comprobado el feeling con el entrevistador, entrando al juego y riéndose de si mismo, como se ha comprobado en el Whatsapp y en la rueda de prensa ibérica de Trancas y Barrancas. Puede ser que de este modo el político siga dándole buena suerte a Atresmedia, y después del recórd de temporada en ‘El Intermedio’ o el máximo alcanzado por ‘Al Rincón’ de Risto Mejide, la presencia del candidato de Podemos en el espacio de entretenimiento sea el comienzo de una bonita amistad.

 

Más vídeos en Antena3

 

Seguiremos informando…
  • Publicado en Antena 3

Bein Sports: 90 días después la Champions sigue con problemas en Internet y bares

Bein Sports se enfrenta a una nueva semana sin haber solucionado los problemas que han experimentado sus retransmisiones en Internet desde el comienzo de la Champions League. La cadena que tiene los derechos exclusivos de la competición en España ha vivido un verdadero vía crucis en estos últimos noventa días. Desde que se estrenaran el pasado 15 de septiembre las cosas solo han ido a peor. La mitad de los abonados de pago siguen sin ver la cadena, los bares no se han cambiado de operador y los cortes en internet no se han solucionado.

Esta semana serán el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla los equipos que sufran los rigores de la retransmisión en exclusiva de Bein Sports. Y es que Mediapro sigue noventa días después, sin solucionar los problemas que han tenido sus emisiones en Internet. El caos de las primeras jornadas con miles de usuarios bloqueados y sin poder acceder a la plataforma (ni Bein Sports ni total Channel) ha dado paso a emisiones de partidos en baja calidad de imagen y con constantes intermitencias.

Y esto no es todo. Porque un mes y medios después sigue siendo casi imposible encontrar un bar en cualquier gran ciudad española donde ver el partido. La mayoría de estos bares tienen contrato con Movistar (antes con Canal+) para emitir la Liga y por tanto no se han mudado al resto de plataformas como Vodafone o ONO, que sí emiten la Champions League.

El problema de fondo es el acuerdo de Movistar y Mediapro que sigue sin llegar. La plataforma de pago no acepta las condiciones de Mediapro y de Jaume Roures, que ha realizado recientemente una nueva propuesta. Esto mantiene paralizada la negociación y a poco más de la mitad de los usuarios de televisión de pago en España sin los partidos de Champions. Noventa días después del comienzo de la fase de grupos de la primera competición continental de clubes todo parece indicar que no habrá acuerdo.

Un problema que trasciende el acuerdo entre dos empresas. Esta mañana las cinco asociaciones de consumidores han pedido al Ministerio de Industria a que tome cartas en el asunto e inste a Total Channel / Bein Sports a que solucione sus problemas de conexión. En el mundo del periodismo deportivo también se ha criticado a Bein Sports por intermediar, comprar derechos y no tener una plataforma propia para poder emitir los partidos. Total Channel se ha defendido a última hora de la tarde indicando que ‘no tiene constancia de las interrupciones y mal funcionamiento’ que han denunciado las asociaciones de consumidores.

Seguiremos Informando…

Más de 200 especialistas se dan cita para abordar las controversias más actuales en Neuroendocrinología

Los principales especialistas españoles en el ámbito de la Neuroendocrinología se han dado cita en Madrid para revisar las novedades, retos y desafíos principales que existen en este campo de la Medicina, objeto de una creciente investigación básica y clínica.

Más de 200 especialistas en Neuroendocrinología se han congreado en torno a la VII Reunión del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología, un encuentro organizado por el Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El evento ha contado con el apoyo de Ipsen Pharma, Novartis, Pfizer, HRA Pharma y Otsuka, y ha sido coordinado por la Dra. Rosa Cámara (Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia), la Dra. Carmen Fajardo (Hospital Universitario La Ribera, Alzira, Valencia), el Dr. Antonio Picó (Hospital General de Alicante) y la Dra. Cristina Álvarez Escolá (coordinadora actualmente del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología).

Según la Coordinadora del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología, ‘durante la jornada, se ha tomado el pulso a los principales avances, novedades, progresos y obstáculos que subsisten aún en la investigación y el manejo clínico de algunos de los trastornos neuroendocrinos más relevantes’. Además, la Dra. Álvarez Escolá añade que ‘se ha realzado el interés por fomentar la colaboración y favorecer la proximidad entre el laboratorio y la clínica, resaltando que ambos ámbitos de la Neuroendocrinología no están separados, sino que, al contrario, están cada vez más unidos’.

Entre los avances más relevantes, se ha puesto el acento en los progresos registrados en el último año en el conocimiento molecular de los tumores hipofisarios. Como destaca el Dr. Antonio Picó, ‘estamos aprendiendo a valorar la importancia que tienen los MicroRNAs (fragmentos de RNA mensajero que no codifican proteínas), en la aparición y comportamiento clínico de los tumores hipofisarios, así como la aportación del estudio de los genes en la clasificación de estos tumores de la hipófisis’.

También se han dado a conocer nuevas evidencias sobre la participación de la proteína kispeptina en la diminución de las hormonas sexuales que se produce cuando se eleva la prolactina, hormona de la lactancia. En este mismo ámbito, se han mostrado nuevas opciones terapéuticas para tratar los tumores hipofisarios secretores de prolactina, cuando son resistentes al tratamiento habitual o durante la gestación.

Una de las aportaciones más relevantes ha correspondido al profesor Adrian Daly, de la Universidad de Lieja (Bélgica), que ha mostrado los nuevos trabajos que está llevando a cabo su grupo de investigación respecto a un nuevo síndrome descrito niños con tumores que producen hormona de crecimiento, lo que provoca que alcancen en la edad adulta una altura superior a los 2 metros.

Tal y como explica el Dr. Picó, ‘el gigantismo es una enfermedad producida por un exceso de crecimiento inducido por tumores hipofisarios que aparecen de forma muy temprana en la vida”. Con todo, reconoce que su incidencia “es muy baja en nuestro país”, afectan a tan solo a unas decenas de personas’.
El tema más polémico debatido en este foro se ha centrado en la posible utilidad de la terapia con testosterona para tratar el declive progresivo de esta hormona que se produce en los hombres con el paso de los años.

La Dra. Krausz, de la Universidad de Florencia (Italia), y el Dr. Escobar, de la universidad de Alcalá de Henares, han analizado de forma pormenorizada los pros y los contras de este tratamiento, y es que actualmente hay más de 1,5 millones de americanos de entre 40 y 60 años de edad están recibiendo testosterona ‘sin que su efectividad y seguridad se haya demostrado’, subraya el Dr. Picó. En este sentido, según recomienda este experto, ‘hasta que no haya mayor evidencia del beneficio y seguridad del tratamiento, no se debe tratar con testosterona’.

A pesar de que en España la situación está lejos de asemejarse a la de Estados Unidos, ‘no somos inmunes a esta tendencia, y ya no es infrecuente este tipo de tratamiento en nuestro país para abordar el déficit de testosterona asociado a la edad’.

También los especialistas reunidos en este foro han analizado los factores que pueden condicionar las dosis de los fármacos que se utilizan habitualmente en el tratamiento del déficit de hormona de crecimiento y del exceso de la misma (acromegalia), así como las últimas evidencias disponibles sobre la seguridad del tratamiento con hormona de crecimiento (tanto en niños como en adultos).

Igualmente, se han puesto en común en esta reunión otros temas clínicos de interés, evaluando posibilidades de mejora en el manejo de los tumores neuroendocrinos, el exceso de la hormona que regula la excreción de agua por el riñón (ADH), las neoplasias endocrinas múltiples, el síndrome de Cushing y los tumores hipofisarios en niños y adolescentes.

‘Los mejores de pr 2015’ premian a Javier Bardají, Sergio Martín y ‘Emprende’

Ya tenemos ganadores de ‘Los mejores de pr 2015’. A partir de hoy y durante los próximos días iremos revelando a los galardonados de nuestros premios que entregaremos el próximo martes 17 de noviembre en el Edificio ‘La Refinería’. Hoy comunicamos oficialmente la entrega de los galardones al mundo de los medios de Comunicación: Javier Bardají (Atresmedia), Sergio Martín (24 Horas) y ‘Emprende’ (TVE).

JAVIER BARDAJÍ (mejor directivo de televisión): A punto de cumplirse tres años de la fusión de laSexta con Antena 3, Javier Bardají recibe el premio al mejor directivo de televisión, por su gestión al frente de un gran grupo de canales diversos, manteniendo y potenciando sus identidades y atributos. Como director general de Atresmedia Televisión, ha demostrado que se puede hacer una televisión que aúna calidad, pluralidad y rentabilidad, basándose en el talento, la creatividad y el apoyo a la industria.

SERGIO MARTÍN (mejor presentador de programas informativos): Como director de La noche en 24 Horas y el canal 24 Horas de TVE ha demostrado que el debate político tiene cabida en la televisión de las cadenas temáticas y además con estilo reposado y con análisis. Sergio Martín ganó en 2007 el Premio Larra otorgado por la Asociación de Prensa de Madrid (APM), premio que reconoce la trayectoria del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido a lo largo del año anterior. También ha trabajado en RNE.

EMPRENDE TVE (mejor programa de televisión en TDT): dirigido y presentado por Juanma Romero, Emprende es un programa especializado en economía, empresas y emprendimiento. Cada semana el espacio hace un recorrido para conocer a diferentes emprendedores y sus proyectos haciendo una gran labor en momentos de crisis económica en que generar nuevos negocios es una de las mejores maneras para dinamizar el tejido empresarial.

Estos premios elegidos por el Comité de Redacción de prnoticias ya tenían a su primer ganador que anunciamos hace unos días: César Alierta, presidente de Telefónica que ha sido galardonado en la categoría de ‘mejor empresario de la década’ por su labor al mando de la compañía de telecomunicaciones que ha crecido exponencialmente desde que el gestor aragonés la preside en el año 2000.

La gran gala se celebrará en la sede corporativa del Grupo prnoticias.com, el Edificio ‘La Refinería’ el próximo 17 de noviembre a las 19.00 horas y en ella recibirán sus galardones los personajes, empresas o instituciones más destacadas del mundo de la Comunicación, el Periodismo y el Márketing.

Seguiremos informando…

Nombran Miembro de Honor de la Organización Colegial de Dentistas a Dª Luz Marina Socas León

El Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España ha nombrado Miembro de Honor de la Organización Colegial de Dentistas a Dª Luz Marina Socas León por su activa contribución a la mejora de la asistencia odontológica. Como senadora por Tenerife, la Sra. Luz Marina Socas participó en numerosos debates desde los que impulsó la necesidad de que nuestro país cuente con un marco normativo nacional y autonómico que regule de forma adecuada la publicidad sanitaria y proteja a los ciudadanos de aquella información que pueda inducir a error o engaño.

En este sentido, es destacable su pionera labor para concienciar a las autoridades competentes de la necesidad de desarrollar este marco legal contribuyendo de este modo a que —finalmente— el Parlamento de Canarias haya aprobado una Proposición no de Ley contra la publicidad engañosa en el sector sanitario con la que se pide al Ejecutivo local que instaure la autorización previa de cualquier campaña publicitaria.

La Sra. Luz Marina Socas —que ha respaldado en todo momento a los dentistas en su lucha contra la banalización de la Odontología— celebra esta medida con la que se pretende implantar un control administrativo para impedir la emisión de publicidad de productos y servicios sanitarios que no se ajuste a los criterios de veracidad y a los principios éticos necesarios, limitando así todo lo que pueda constituir un perjuicio para la salud.

Del mismo modo, ha realizado una importante labor para sensibilizar a los Ministerios de Educación y al de Sanidad, así como a otras autoridades competentes, sobre la importancia de limitar la actual plétora profesional mediante la instauración del númerus clausus que sufre el sector odontológico y evitar —de esta forma— el deterioro del servicio asistencial y la precarización laboral. La creación de las especialidades oficiales en Odontología en España también ha sido otro de las iniciativas que ha promovido ya que ‘mejoraría la asistencia sanitaria y permitiría equiparar a nuestro país con la gran mayoría de los países europeos que sí cuentan con especialidades reconocidas oficialmente’.

El británico ‘The Sun’ fulmina su muro de pago tras perder más de la mitad de sus lectores

El diario de Rupert Murdoch, The Sun, recuperará el contenido online gratuito desechando así su muro de pago. Así lo ha anunciado Rebekah Brooks, la directora ejecutiva del diario. La decisión la ha tomado ella misma al tomar posesión de ese cargo, después estar centrada desde hace un tiempo en defender su inocencia por la polémica de las escuchas ilegales cuando era directora del ‘News of the World’.

El diario británico decidió cobrar por el acceso a su edición digital en 2013. En ese momento se registraron cerca de 230.000 usuarios, pero la amplia competencia de información gratuita que se puede encontrar en la red, le hizo al diario perder el 62% de sus lectores. Nadie pensaba que sería una idea tan mala, pues en ese momento ‘The Sun’ se encontraban con 37,7 millones de lectores al mes. Sin embargo, la estratégica idea no les ha funcionado demasiado bien.

Tras tan solo un mes con el paywall instalado, a dos libras semanales para los usuarios que quisieran acceder a los contenidos, el tráfico bajó hasta los 14,4 millones de personas. Muchos lo vaticinaron, pues predecesores como ‘Times’ o ‘Sunday Times’ corrieron la misma suerte al implantar un muro de pago.

Por este motivo, el tabloide más importante del Reino Unido, ha tomado la drástica decisión de eliminar el controvertido paywall, por lo que se puede marcar una tendencia hacia la suspensión de los muros de pago en el mercado editorial británico. Una decisión, por otro lado, bastante lógica si se tiene en cuenta que, según las encuestas, en el país el 75% de los que consumen prensa no están dispuestos a pagar por ella. Los ingresos que obtuvo ‘The Sun’ a través de su plataforma de pago llegaron a los 20 millones de libras en 2014, frente a los más de 60 de su competidor Mail Online, por publicidad, durante ese mismo año.

Actualmente ‘The Sun’ registra 1,1 millones de usuarios únicos (datos del pasado septiembre). Ese ranking está liderado por el Mail Online, con 13,4 millones y seguido por The Guardian con 8,4 millones. De todos, hasta ahora, el diario de Rupert Murdoch era el único que mantenía el paywall porque el director de operaciones hasta el momento, Mike Darcey, era un firme defensor de ese modelo.

Al frente de esta nueva etapa, Rebekah Brooks ha enviado así un email a su equipo señalando que el objetivo del acceso libre a la web es recuperar el tráfico. Para ello ha elegido el Cyber Monday, el 30 de noviembre, uno de los mejores días para realizar ecommerce. Por el momento sólo se mantendrán de pago servicios como el juego Dream Team. Los vídeos de la Premier League, algo muy demandado, estarán disponibles de forma gratuita.

Seguiremos informando…

Clausurado con éxito el curso ‘Tu Farmacia en Internet’, organizado por Cofares Digital

El pasado miércoles se clausuraba en Madrid la primera edición del módulo formativo ‘Tu Farmacia en Internet’, organizado por Cofares Digital y el Foro de Economía Digital. Sofía Azcona, directora general de Cofares Digital, y Alberto Pérez Madruga, experto en e-commerce de Cofares Digital, fueron los encargados de poner el broche a las jornadas.

Este foro formativo, destinado a profesionales del sector farmacéutico y que ha contado con algunos de los mejores profesionales del sector de las Nuevas Tecnologías, ha querido servir como introducción al comercio y el marketing digital para los más de doscientos farmacéuticos inscritos, que han asistido a las sesiones tanto de forma física como virtualmente, a través de la retransmisión en streaming de las ponencias.

El módulo ha servido también como escenario para la presentación de Globalpharma.es, el modelo de éxito de Market Place que ha desarrollado el Grupo Cofares para facilitar a los farmacéuticos la venta por internet de medicamentos OTC y parafarmacia. Los farmacéuticos que contratan los servicios de Globalpharma.es disponen así de una página web personalizada y presencia dentro del mostrador on-line, así como de acceso a un extenso catálogo de más de 10.000 referencias que a partir de ese momento podrán poner a disposición de los pacientes.

Cinco claves para medir los resultados de tu campaña en las redes sociales

Estar presente en las redes sociales ya no es una opción, sino casi una obligación para cualquier marca. Sin embargo, no vale sólo con estar, sino que esta presencia tiene que establecerse de forma racional, con unos objetivos concretos y calculando el retorno de la inversión (ROI). Para ayudarnos a medir esos resultados existen algunos elementos con los que las empresas pueden saber si su estrategia en redes sociales está funcionando. La agencia de marketing Súmate nos aconseja cinco claves para esta medición.

  • Métricas: Se utilizan para definir metas y deben ser cuantificables y enmarcadas en un periodo de tiempo determinado. Las métricas más habituales en redes sociales son: tráfico, leads, conversiones, clientes.
  • Identificación de las plataformas más adecuadas. No todas las redes sociales son buenas para todos los negocios, por eso elegir la red adecuada se traduce en un incremento de la posibilidad de éxito de las campañas en el ámbito social.
  • Seguimiento del desarrollo de las campañas: Los seguimientos ayudan a medir de forma correcta el ROI sobre todo si se tiene en cuenta tanto el coste de las campañas como la inversión de tiempo que requiere. Actualmente hay varias herramientas que nos ayudan en esta tarea: Facebook Insight, Twitter Analytics, Google Analytics, Hootsuite, Klout, Social Report, Buffe, entre otras.
  • Informes: La elaboración de  informes nos ayuda a saber de forma clara cómo está funcionando nuestra estrategia y sacar provecho a todo el trabajo previo realizado. El análisis de las campañas proporciona gran cantidad de datos útiles y relacionados con los objetivos además de ayudar a detectar problemas y oportunidades.
  • Resultados: Una vez finalizada la campaña es el momento de calcular el retorno de la inversión y revisar los resultados. Establece el “valor” de cada cliente o de cada visita y compáralo con los costes de gestión y producción y el tiempo que se ha dedicado a las redes sociales. Tenemos que saberlo identificar lo que ha funcionado y lo que no ha tenido éxito para establecer nuevas estrategias.
Seguiremos informando...

Nueva directora de Comunicación y Marketing de Global Blue

Isabela Guitart ha sido designada nueva directora de Marketing y Comunicación de Global Blue, primer operador internacional de tax free, ha informado su agecnia de comunicación en un comunicado de prensa. Desde su nuevo puesto, Guitart, de 32 años, promoverá las acciones necesarias frente a las distintas Administraciones Públicas con el fin de situar el turismo de compras como generador de rentabilidad y motor de crecimiento de la economía española.

La nueva directora de comunicación y marketing de Global Blue, comenzó su andadura como consultora en Deloitte para después desempeñar diversos puestos de responsabilidad en Prisa ligados al desarrollo de producto publicitario digital. Antes de su incorporación a Global Blue España, formó parte del departamento de Comunicación de compañías punto.com como El Armario de la Tele, perteneciente al grupo Atresmedia.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Dirección y Administración de Empresas por la European Business School y Técnico Superior en Mobile Marketing por INESDI. Isabela ha desarrollado su trayectoria profesional en el entorno de la consultoría y planificación estratégica, fundamentalmente en el ámbito digital.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía, que fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de ventas, ofrece soluciones a los retailers del sector del lujo para mejorar su negocio con clientes extranjeros, a la vez que ayuda a los turistas a mejorar su experiencia de compra durante el viaje. Con presencia en más de 43 países, dispone de más de 270.000 tiendas afiliadas a nivel internacional, dando servicio a casi 100.000 viajeros.

Seguiremos informando…

'No somos magufos': Los médicos defensores de la Homeopatía piden respeto, pero boicotean el debate

‘No somos magufos, timadores ni chamanes’, reivindicaba Sergio Abanades León, doctor en Farmacología y defensor de la medicina homeopática, durante la jornada-debate sobre Homeopatía organizada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). De esta forma, reclamaba 'respeto' en nombre del colectivo de más de 10.000 médicos que, según datos de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) y de la Federación Española de Médicos Homeópatas, practica la Homeopatía en España. Esta petición que en un principio fue considerada por los médicos detractores de la medicina alternativa, pronto cayó en saco roto. Y es que, es incomprensible pedir respeto cuando no se hace gala del mismo valor.

Los propios asistentes a la jornada-debate, la mayoría afines a poner en práctica métodos pseudocientíficos, fueron los encargados de pisotear, con su actitud, los esfuerzos de los médicos homeópatas por defender las bondades de los mismos. Risas, bufidos y calificativos fuera de lugar pudieron oírse durante las ponencias de los doctores Alonso del Olmo y Vicente Baos. Era ‘un debate desequilibrado’, aseguró al comienzo del evento el propio Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. Juan Antonio Alonso del Olmo, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, coincidía en el desequilibrio del debate con Rodríguez Sendín, ya que opinó que los asistentes que acudían a favor de la Homeopatía estaban muy convencidos de su razón. Esta circunstancia revertía en una imposibilidad de razonar con ellos.

El Dr. Abanades León centró su ponencia en presentar estudios publicados en revistas que ‘avalaban’ la eficacia ‘probada’ de algunos tratamientos o fármacos homeopáticos. Abanades comentó que actualmente existen unos 1.800 estudios ‘rigurosos’ sobre Homeopatía. Lo que evitó comunicar es que los estudios sobre esta disciplina pasan unos filtros distintos al resto de estudios científicos. Esta falta de transparencia unida al ferviente afán de los defensores de la Homeopatía por probar científicamente la eficacia de los tratamientos, provocó que desde Twitter se lanzaran muchos comentarios que, más allá de desprestigiar a unos o a otros, ponían en evidencia las contradicciones en las que incurrían los defensores de la medicina alternativa.

Tanto el doctor Alonso del Olmo como el doctor Vicente Baos pudieron defender los argumentos sobre los que se sostiene su animadversión a los métodos pseudocientíficos. El doctor Alonso del Olmo situó su ponencia en el mismo tema que el doctor Abanades: los estudios publicados en revistas científicas. El experto puso en cuestión los requisitos para acceder a publicar un estudio en una revista científica y puso como ejemplo un estudio sobre los beneficios no demostrados de la oración. ‘Los estudios favorables a la Homeopatía están por debajo de los estudios que hablan de las bondades de contarle tus problemas a la peluquera, aunque más o menos al nivel de los estudios que hablan de las bondades de las risa’, dijo al concluir su turno de palabra.

Por su parte, el doctor Vicente Baos afirmó que ‘con la Homeopatía nos quedamos en los perímetros de la ciencia experimental, la base del progreso de la sociedad en todos los ámbitos’. Baos considera que con la Homeopatía ‘nos movemos en un mundo de sesgos que está creando confusión’ y opina que esta disciplina intenta ‘dejar fuera a la evidencia científica porque es dónde falla’. Además, pidió a los defensores de la Homeopatía que no se hicieran ‘las víctimas’, ya que no existía ninguna ‘conspiración mundial’ contra ésta.

Un aspecto en el que incidieron los ponentes detractores de la Homeopatía fue el interés económico de los que se dedican a esta disciplina. Así lo defendieron el doctor Alonso del Olmo y, también, Rodríguez Sendín. El presidente de la OMC afirmó que ‘la medicina es una profesión incompatible con el ánimo de lucro’ y que ‘no se puede explotar a la gente, a los débiles’. ‘No es justo que uno aplique sus creencias a terceros’, añadió.

Seguiremos informando...
  • Publicado en prsalud
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto