rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Miércoles, 04 Noviembre 2015

Adolfo Suárez Illana muestra el lado más personal de la Transición ‘En la tuya o en la mía’

El espacio presentado por Bertín Osborne está de enhorabuena. No sólo es lo más visto de la noche de los miércoles, si no que ha conseguido un nuevo récord de temporada gracias a su entrevista al dúo cómico Los Morancos, quienes congregaron a casi 4 millones de espectadores. Y para celebrar estos buenos datos, ‘En la tuya o en la mía’ ha contado con la presencia de Adolfo Suárez Illana en la que es la entrevista más emotiva realizada hasta la fecha.

Adolfo Suárez Illana se convirtió en un espectador de la vida de su padre y de lo que significó para España. ’Mi padre tenía un cargo público y lo ejercía’ y su trayectoria política estuvo marcada por el derrumbe de Los Ángeles de San Rafael donde murieron cerca de 60 personas. ‘Fue muy criticado en su momento’, pero como él mismo decía ‘el despacho del gobernador está donde está el gobernador’. Adolfo Suárez también fue Director de RTVE ‘donde hizo mucho por la imagen del rey’, donde estaba permanentemente involucrado en el cargo y tras la muerte de Franco, fue nombrado Ministro Secretario General. ‘Mi padre deseaba ser presidente del Gobierno y estaba convencido de que lo sería’ ya que ‘su ambición ha sido finalista’ explica Suárez Illana.

Nada más ser nombrado presidente, Adolfo Suárez se compromete a convocar comicios democráticos libres antes de un año y su plan ‘era llevar a España a las elecciones y que fueran otros los que, ganándolas, gobernaran’. En 1977, se crea la UCD y se legitima el Partido Comunista, con lo que ‘pasé de ser Adolfo en el colegio al hijo puta de Suárez’ de un día para otro. Reconoce que su padre ‘se la jugó legalizando el PCE, y enseguida Santiago Carrillo hizo lo mismo cambiando los estatutos del partido’. En esos comicios no hubo mayoría absoluta, ‘lo que dificultó las cosas y quizá hizo mucho más plural la Constitución’. Tiene claro que si tuviera que describir con una sola palabra las primeras elecciones democráticas sería ‘ilusionantes’.

Adolfo Suárez Illana se emociona al hablar de su madre Amparo, y cree que ‘hubiera sido imposible todo lo que hizo mi padre si no hubiera tenido a la mujer que tenía al lado’. Se sincera sobre su enfermedad, ya que ha sido operado en dos ocasiones de tumor de cuello. ‘Estoy muy bien’ aclara ‘pero las hemos pasado canutas’. Y recordando el cáncer de su madre y sus hermanas, admite que ‘las admiro porque fue mucho peor’. Además comparte su afición por la poesía, publicando un libro con poemas dedicados a sus padres. También practica la tauromaquia y ‘podría tomar la alternativa esta misma tarde, pero sería traicionar’ asegurando que ‘hay un respeto que le debo a los toreros’.

 

En 2002 Adolfo Suárez Illana se afilió al PP y fue presentado como candidato a Castilla-La Mancha en un mitin al que su padre insistió en asistir. ‘Estaba feliz por el cariño recibido y nos hizo falta una hora y media para sacarlo de allí’ recuerda. Comenzó en la política ya que es ‘bueno que gente que no es profesional entre en ella, dé un tiempo de su vida y salga’. Y cree que los políticos ‘hemos dado una imagen pésima’. ‘No hay que poner la vista en la gestión sino en la política’ aclara ‘que es poner un futuro delante de la gente’.

La enfermedad volvió a caer sobre la familia Suárez Illana cuando en 2003 le dijeron que Adolfo Suárez estaba en un avanzado estado de Alzheimer’. ‘A mi padre le borró la base de datos, pero no la forma de ser’ y explica que se pasaba horas con él, incluso cuando ya no podía decir nada. En sus últimos días, necesitaron cómplices fuera de la familia que testificaran lo que le ocurría y las tres personas que le visitaron fueron ‘el rey, su confesor Antonio Cañizares, y su contrario Alfonso Guerra’.

 

 

La amistad entre Adolfo Suárez y Don Juan Carlos ha sido muy profunda y ‘se han dicho de todo’, pero por encima de una discusión entre amigos ‘estaba su proyecto en común’. Cuando el rey le entregó el Toisón, Suárez le preguntó ‘¿Tú quien eres?' a lo que le contestó ‘¿Quién voy a ser, idiota? Tu amigo, Juan Carlos’. Para recordar el momento quiso tomar una fotografía, ‘pero a mí me costaba retratar a mi padre como estaba’. Julio Iglesias le dio una idea y decidió fotografiar a los dos amigos de espaldas al objetivo. En ese momento Bertín Osborne recuerda el día que murió Adolfo Suárez y como ‘recibió el cariño de toda España’. A lo que su hijo contesta ‘mi padre tenía defectos enormes, pero es un hombre que hizo cosas grandes’.

Gracias a testimonios como el de Adolfo Suárez Illana y a los buenos datos de audiencia, RTVE ha dado el respaldo definitivo a su programa estrella con una merecida renovación por 18 nuevas entregas, que contarán con la presencia de personajes como Alaska y Mario Vaquerizo, El Cordobés, Arturo Fernández o Ana Obregón entre otros. Otra de las novedades de los nuevos programas es su duración, ya que durarán 10 o 15 minutos más, aumentando además su coste, que será de un 27% más que los de la temporada que acaba de finalizar.

Seguiremos informando...
  • Publicado en TVE

Pedro Aparicio, protagonista de la edición de noviembre de Esquire

Pedro Aparicio, editor del Grupo prnoticias,com y director de prnoticias ha sido protagonista del especial sobre Periodismo que ha elaborado la revista Esquire en su edición de noviembre. En el reportaje fotográfico Aparicio comparte páginas con Miguel Ángel Aguilar, Nacho Escolar, Arsenio Escolar, Javier del Pino, Juan Ramón Lucas, Bieito Rubido, David Jiménez, Javier González Ferrrari, Gloria Lomana, Antonio García Ferreras y Pepa Bueno.

Pedro Aparicio EsquireEn el reportaje los citados periodistas muestran su rostro tal como es –al estilo Esquire- y cuentan detalles sobre su primer empleo en contraste su ocupación actual. En el caso de Pedro Aparicio cuenta que ‘Mi primer trabajo como becario me lo consiguió mi hermano Luis en ‘Cinco Días’’. Acto seguido se constata que su actual ocupación es ser el CEO del Grupo prnoticias.com.

En esta edición de Esquire, su redactor jefe Alejandro Avilleira explica el porqué de estas edición dedicada al Periodismo cuya portada la ilustra Superman. ‘Seguro que has escuchado mucho últimamente aquello de 'la crisis del periodismo'; de los buenos y los malos; de los de un lado o de otro; de los amarillos, los rosas o los negros... Bueno, pues nosotros hemos querido hacer un homenaje en nuestro número de noviembre al Periodismo, ése que se escribe con mayúsculas, ése que no entiende de colores ni de aceras, ése que sólo trata de contar las cosas como son.’

‘Para ello hemos elegido situar en portada al periodista más famoso de todos los tiempos, Clark Kent, a punto de convertirse en Superman para ¿salvar el periodismo? Dentro encontrarás a un (brillante) farsante Tommaso Debenedetti, con el que nos fuimos a hablar a Roma; al mejor animador (de siempre) de la radio española, Pepe Domingo Castaño; al periodista más ácido de la actualidad, Raúl del Pozo; y una galería de retratos made in Esquire con las voces, plumas y opiniones más autorizadas de los medios españoles. No están todos los que son, pero sí son todos los que están’.

Seguiremos Informando...

Competencia desmonta el borrador de la venta centralizada de la Liga de Fútbol

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) acaba de hacer público su informe sobre el borrador de la venta centralizada que le remitió hace un mes la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que incluye las condiciones para la comercialización de los derechos televisivos de los clubes de fútbol de las tres temporadas a contar de la 2016-2017. En este documento se han cuestionado duramente casi la totalidad de las propuestas del equipo de Javier Tebas como la elección de los lotes de contratación, los partidos de la Copa del Rey, las formalidades de la presentación de ofertas o la producción de los partidos. No obstante, como este informe es no vinculante lo más probable es que la LFP desestime casi todas las apreciaciones.

COPA DEL REY: la CNMC ha exigido a la Liga que reserve a la televisión en abierto todas las semifinales de la Copa del Rey. El actual borrador sólo establece que el adjudicatario de los derechos del partido de primera división semanal tenga derecho a una de las semifinales de la Copa del Rey, en este caso en segunda selección, es decir con el partido menos atractivo desde el punto de vista deportivo.

HORARIOS DE LOS PARTIDOS: el regulador insta a la Liga a que concrete de manera técnica y transparente como se fijan los horarios para los partidos y cómo se resuelven los posibles conflictos con los adjudicatarios. Hasta el momento una de las críticas más recurrentes contra Tebas es la discrecionalidad con que se fijan los horarios, atendiendo a criterios nada claros, y que muchas veces benefician a determinados operadores sobre otros. Tebas habla del interés internacional, pero en este borrador de venta centralizada no se entra en el tema.

PARTIDOS DE SEGUNDA DIVISIÓN: Competencia pide que se clarifique cómo se asignan los partidos de Segunda División a televisión en abierto y televisión de pago. Nos referimos al Lote 3 que incluye ‘hasta 10 partidos de Segunda División por jornada, en exclusiva limitada a la televisión en abierto, en segunda selección que se incluye los mismos partidos que el Lote 6: ‘Canal Liga TV2 con hasta diez partidos de segunda división por jornada en exclusiva por el ámbito de televisión de pago, en segunda selección'.

EL PARTIDO DEL REAL MADRID O EL FC BARCELONA: la CNMC sugiere que se debe abrir efectivamente la potencial contratación del Lote 4 (un partido Real Madrid o Barcelona por jornada de Primera División) a operadores de televisión en abierto. Según el borrador este partido en exclusiva por jornada está solo delimitado a los Lotes de televisión por pago. En total la Liga establece nueve lotes, tres en abierto (partido en abierto, resúmenes exclusivos y partidos de segunda; tres lotes de pago (el mejor partido de la jornada en exclusivo, el resto de los partidos y los de segunda división) y dos por internet (partidos bajo demanda exclusiva y clips o mini resúmenes exclusivos).

COMERCIALIZACIÓN DE CANALES EXCLUSIVOS DE LA LIGA: el regulador critica la imposición de la contratación total o parcial (para la reventa) de los canales editados por la Liga para la Primera División, Segunda División y clientes no residenciales. Sólo se admitiría si estos canales se comercializasen de forma no exclusiva.

Este borrador exige ya desde la licitación la adquisición de los partidos mediante canales propios de emisión (Canal Liga TV y Canal Liga TV2) con producción propia de la LIGA (que tampoco especifica quiénes harán este canal) donde no se podría personalizar la señala que se emite. Es verdad que se da la opción de que se puedan comprar los partidos por separado, pero es un procedimiento mucho más engorroso en que se incluye el coste por la producción unitaria de que cada partido que estaría en manos de un tercero (hasta el momento Mediapro).

INFORMACIÓN DE LOS ADJUDICATARIOS: Competencia solicita indica que la Liga debe reducir las obligaciones de información impuestas a los adjudicatarios sobre audiencias y abonados, al ser desproporcionadas. El borrador indica que se deben presentar periódicamente estas cifras ‘para uso exclusivo de la entidad organizadora y que será tratada con la máxima confidencialidad’.

RESÚMENES EN ABIERTO: la CNMC indica que se debe incluir en la licitación los derechos audiovisuales reservados a la Liga que no se comercializan inicialmente, relacionados con los resúmenes no exclusivos en televisión en abierto. En este punto también se defiende a Mediaset en el conflicto que mantiene con la LFP recordando que se debe privilegiar el derecho a la información y que el acceso a los estadios tiene que quedar garantizado e insta a que quienes no tienen los derechos pueden entrar al cambio. También indica que los resúmenes deben ser sumistrados por el adjudicatario y no la Liga.

ADJUDICACIÓN: indican que se debe eliminar los precios de reserva individuales y los sistemas de adjudicación subsidiaria. Sólo si no se alcanza el precio global de reserva, se podría convocar una nueva licitación, manteniendo o modificando las bases de la licitación inicial. ‘La CNMC considera que debe formularse una redacción inequívoca por parte de la Liga de cara a que los operadores conozcan en qué casos se puede obviar el procesamiento de adjudicación’, indican.

PRESENTACIÓN DE OFERTAS: La CNMC pide que se modifique el procedimiento formal de recepción de ofertas (sobres separados para oferta técnica y económica; apertura ofertas económicas sólo cuando se hace pública valoración ofertas técnicas), así como concretar y especificar los criterios de admisibilidad y de valoración técnicos. ‘Sería preferible que LNFP utilizase sólo criterios de valoración económica de cara a la adjudicación de los lotes de la licitación’, indican.

MEDIAPRO COMO AGENTE: ‘Lo que más sorprende a la CNMC es que no se haya establecido ninguna base jurídica, más allá de un mero mandato por parte de la Liga para que Mediapro actúe como agente de la entidad para la comercialización a nivel europeo de los derechos de emisión del campeonato’. En este sentido, no se ha producido una modificación del contrato de agencia entre LNFP y MEDIAPRO firmaron para extenderlo a la comercialización de los derechos audiovisuales de Copa de S.M. El Rey fuera de España y, por tanto, no puede descartarse que las condiciones de comercialización puedan modificarse y, por tanto, alejarse de las que actualmente se han iniciado’, indican.

En cuanto a los plazos de la licitación de la venta centralizada, la convocatoria de las ofertas se producirá mañana 5 de noviembre y la finalización del plazo para la presentación de las mismas es el 30 de este mes. De esta manera, y como ya contamos en prnoticias se producirá una adjudicación 'express' provisional antes de las 24.00 horas del día 1 de diciembre. La finalización de los plazos para la firma de los acuerdos se producirá el 4 de diciembre. para esa fecha estarán adjudicados todos los lotes que ordenarán el panorama de los derechos televisivos a contar de la temporada 2016-2017 y hasta la 2018-2019.

Seguiremos Informando...

Telefónica, entre las mejores telcos del mundo de la ‘Lista A del Clima’ según el CDP

Telefónica vuelve a aparecer, por segunda vez consecutiva, en la ‘Lista A del Clima’, elaborada cada año por CDP, la organización sin ánimo de lucro que anualmente recopila y distribuye esta información para inversores, corporaciones y gobiernos. Se trata de la única telco española que figura en la Lista A de la edición para la Península Ibérica del CDP gracias a ‘su estrategia, gestión transparente e iniciativas en respuesta al cambio climático’. En concreto, Telefónica ha obtenido la segunda mejor puntuación de las Telco a nivel global con 99A puntos, uno más que el año anterior y los mismos que LG uplus, Telenor, Belgacom y Deutsche Telekom.

Telefónica ha llevado a cabo 157 proyectos de eficiencia energética entre 2010 y 2014, con los que ha conseguido ahorrar alrededor de 329 GWh, energía equivalente al consumo de 33.000 hogares en un año, y 41 millones de euros en la cuenta anual de electricidad. Estas cifras, verificadas por una entidad independiente, son el resultado de un proceso en el que la compañía analiza anualmente el consumo de energía y calcula la huella de carbono global, de acuerdo a un modelo basado en el Protocolo de GEI, la Norma ISO 14064 y la recomendación ITU-T L.1420. Asimismo, Telefónica ha promovido el uso de la energía renovable, que en la actualidad representa el 15% de su consumo.

Geert Paemen, directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica, ha recibido de manos Diana Guzmán, directora para Europa del sur de CDP, la distinción que otorga este organismo a los componentes de la ‘Lista A’. El directivo ha asegurado al respecto que ‘esta clasificación es un reconocimiento a la gestión responsable y transparente de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático. Y nos anima a seguir fomentando nuestra eficiencia energética y a ofrecer nuevos servicios que ayudan a otros sectores a ser más eficientes’. Por su parte, Paul Dickinson, presidente ejecutivo y cofundador del CDP, añade que ‘la influencia de las corporaciones es poderosa. Felicito a las compañías de la ‘Lista A’ por su liderazgo, con el que muestran el camino para conseguir un futuro bajo en carbono. El  impulso de la acción empresarial sobre el cambio climático sugiere que estamos llegando a un punto de inflexión, donde las empresas están a punto de alcanzar su pleno potencial. Necesitan una política ambiciosa a nivel tanto nacional como internacional que apoyarlas en este sentido y catalizar la participación de la industria a mayor escala’.

Miles de empresas aportan información cada año al CDP para su evaluación independiente, pero sólo el 5% logra formar parte de esta lista de CDP como reconocimiento a sus acciones para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático. La ‘Lista A’ del clima, formada este año por 113 entidades, se hace pública tres semanas antes de  (COP21), la conferencia de Naciones Unidas para conseguir un acuerdo global que permita reducir las emisiones y limitar el aumento de la temperatura.

Seguiremos informando…

¿Por qué es Trending Topic Benzema?

Benzema, el jugador de fútbol, es trending topic y no es en esta ocasión debido a nada que tenga que ver con sus pericias como futbolista. El francés que forma parte del equipo del Real Madrid está arrestado en Francia, en relación a un caso de chantaje que implica a su compañero de selección, Mathieu Valbuena. Que por cierto también ha escalado alto entre las tendencias de la red social. Si ayer fue noticia porque estaba declarando, hoy lo es porque por un lado se comenta que el jugador ha admitido que sí que participó en el caso de chantaje, y por otro se habla de que el abogado ha desmentido dicha afirmación. 

Presuntamente, el delantero francés estaría implicado en un chantaje a Valbuena en relación con un vídeo de contenido sexual. Según se ha podido leer en varios medios, la extorsión consistía en pedir 150.000 euros a cambio de no hacer público un vídeo con contenido sexual en el que Valbuena aparece.

Al parecer el nombre de Benzema aparece en varias escuchas que la policía francesa ha llevado a cabo en relación a este caso. Al igual que el de Djibril Cissé, que fue dejado en libertad después de ser interrogado durante 12 horas a mediados de octubre. 

No es la primera vez que el jugador galo tiene problemas con la justicia. El año pasado fue absuelto de una acusación de proxenetismo con una prostituta. Él y su compañero de selección, Ribéry, fueron acusados de mantener relaciones con una menor de edad. En nuestro país, además, el delantero acumula un sinfín de multas por infracciones de tráfico.

Seguiremos informando...

Esperanza Aguirre, galardonada con el V Premio Antonio Fontán de periodismo

Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid portavoz del Grupo Municipal Popular, ha sido galardonada con el V Premio de Periodismo Político Antonio Fontán por los artículos que publicó en el diario ‘ABC’ durante el año pasado. El premio le será entregado en una ceremonia que va a tener lugar esta misma noche.

Este es el segundo galardón periodístico que Esperanza Aguirre ha recibido, ya que en el año 2013 también se reconoció a la presidenta del Partido Popular de Madrid con el VI Premio ABC Manuel Ramírez, por el artículo que firmó en el diario ‘ABC’ y que llevó por título ‘Los Toros’.

Tras el reconocimiento obtenido gracias a este galardón, Esperanza Aguirre se suma a una larga lista de grandes nombres, como Mario Vargas Llosa (premiado en 2014), Valentí Puig (premiado por sus artículos publicados en ‘La Vanguardia’), Javier Gomá Lanzón (‘El País’) e Ignacio Camacho (‘ABC’).

La responsable de otorgar este premio es la Fundación Marqués de Guadalcanal, cuyo objetivo es reconocer los trabajos publicados en la prensa, la radio y el resto de medios audiovisuales relacionados con la defensa de los valores, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. Ha reconocido así a Esperanza Aguirre después de firmar más de medio centenar de artículos en el diario ‘ABC’. En ellos ha tratado todo tipo de temas, como el populismo, la defensa de los principios en la política, el terrorismo, los límites a la intervención del Estado, el fundamentalismo o las fuerzas armadas.

Seguiremos Informando...

Los imposibles estatutos del Consejo General de Enfermería

La opinión de Chema Antequera Vinagre. Enfermero y Abogado. @defensorenferme.

Recientemente, prnoticias se ha hecho eco de la información publicada por la Cadena Ser del 29 de octubre del 2015 bajo el titular: ‘El Consejo de Enfermería quiere inhabilitar a las enfermeras que vulneren su honor en Twitter’ en la que se describía el intento del Consejo General de Enfermería (CGE) de modificar los vigentes Estatutos Corporativos (vigentes desde 2001) por unos que restringirían el contenido básico de los derechos fundamentales de las enfermeras de España, como el derecho a la libertad ideológica y de pensamiento, el derecho de asociación y el derecho a la libertad de expresión. Además, dichos Estatutos incidirían radicalmente en la autonomía de los colegios provinciales de enfermería.

Desde que el conjunto de la profesión de enfermería ha tenido conocimiento del borrador de nuevos Estatutos del CGE se ha producido un tsunami de rechazo en todos los rincones de la sanidad española y en el ámbito de las redes sociales se ha consolidado un movimiento de rechazo colectivo y unánime centralizado en el HT #StopEstatutosMordaza. ¿Por qué se ha producido este unánime rechazo y movilización en contra de su tramitación? Sencillamente porque se lanzarían los derechos de las enfermeras extramuros del Estado de Derecho y supondría una anomalía jurídica inasumible.

Lo cierto, que una lectura sosegada de los mismos no soporta ningún filtro jurídico-constitucional. Sencillamente, están en las antípodas de lo que puede tolerar un Estado Social y Democrático de Derecho. Los puntos claves del proyecto son:

1.- Menoscabo del derecho de asociación del artículo 49 del Proyecto, que supondría que cualquier ‘ejercicio impropio o censurable bajo los principios éticos que inspiran la profesión’ de cualquier asociación profesional de enfermería, y valorado como tal por el colegio respectivo, habilitaría a éste para el ejercicio de acciones que en derecho le puedan asistir. El objetivo es claro: la autocensura y la coerción preventiva de la actividad asociativa en enfermería.

2.- Muy significativo es el artículo 54 del Proyecto, y especialmente el apartado A) donde se describen las faltas ‘muy graves’ (se pasaría de 8 faltas muy graves a 24), y realmente no soportan el más mínimo análisis constitucional, pues ocurre igual que con la regulación de las asociaciones de enfermería: su aprobación supondría un vaciamiento del derecho constitucional a la libertad de expresión, ideológica y de pensamiento del colectivo de enfermeras de España.

La fuerza expansiva en la tipología de conductas susceptibles de sanción pugna contra los principios de proporcionalidad y de garantías de derechos fundamentales; se añadiría, además, una clara finalidad punitiva de la tipicidad. A mayor abundamiento, se pretendería conseguir por vía disciplinaria lo que debería sustanciarse por vía penal o civil: el objetivo sería conseguir por vía disciplinaria lo que a todas luces sería imposible conseguir vía penal o civil (legislación sobre protección al honor, la intimidad y la propia imagen). Por ejemplo, campañas como #StopEstatutosMordaza #VictoriaForPresident #NuevaEnfermería #6000enfermeras y #cuentascodem , en las que se plasman opiniones legítimas de enfermeras amparadas por su derecho constitucional a la libertad de expresión, podrían generar la apertura de expedientes disciplinarios colegiales y la pérdida de condición de colegiado y, en consecuencia, la desvinculación laboral o estatuaria con el centro sanitario donde una enfermera trabaje.

3.- Sorpresivamente aparece en el artículo 55.2.d del Proyecto lo que bien podría definirse como ‘cursos de reeducación’. En el citado artículo se establece como sanción para faltas graves la ‘obligación de acreditar la realización de actividades formativas complementarias vinculadas a los incumplimientos objeto del expedientes disciplinario, de 40 créditos de formación continuada’. Sin comentarios adicionales. Vivimos en el Siglo XXI.

4.- Igualmente se establece un modelo nuevo de elección de Presidente del Consejo General de Enfermería, pues se establecería como único requisito de elegibilidad el estar colegiado más de 15 años (artículo 63.2 del Proyecto). Este nuevo marco jurídico para optar a la presidencia del CGE entra en contradicción con la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, y en concreto con su artículo 7.1 que ‘Quienes desempeñen los cargos de Presidentes, Decanos, Síndicos u otros similares, deberán encontrarse en el ejercicio de la profesión de que se trate’, y ya el Tribunal Supremo ha determinado que el ‘ejercicio’ activo de una profesión sólo admite una interpretación gramatical, es decir el ejercicio debe ser efectivo y real. La realidad es que, vía estatutaria, se quieren alterar los pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo sobre la no concurrencia de las condiciones de elegibilidad del actual Presidente del CGE.

5.- Un número importante de artículos del Proyecto intentan condicionar la necesaria autonomía que deben tener los colegios provinciales de enfermería (cargos elegidos por voto personal, directo y secreto de los colegiados). Tal es el caso del artículo 34.2 (todos los miembros de una junta de gobierno de un colegio deben firmar una cláusula de confidencialidad en la toma de posesión), artículo 54.1.A.m (falta muy grave el acuerdo de los colegios provinciales de no abonar cuotas al CGE...), o el artículo 54.1.A.r (el incumplimiento por las Comisiones Deontológicas del deber de incoar expediente disciplinario cuando existan circunstancias suficientes para dicha incoación, apreciado por la Comisión Deontológica Central).

Si alguien me preguntara si este Proyecto de Estatutos del CGE se va a aprobar, mi respuesta es que no. Son unos Estatutos imposibles y discordantes con las bases fundamentales de un Estado de Derecho. En este caso, el mayor aliado para los derechos fundamentales de las Enfermeras es el propio proceso de elaboración de una disposición general que debe adquirir la forma jurídica de Real Decreto y, por lo tanto, publicado en el BOE. Muchas voluntades y muchas instituciones tendrían la posibilidad de presentar alegaciones, y obviamente el Ministerio de Sanidad tendría mucho que opinar...

En este punto hay que apelar a la responsabilidad de los colegios profesionales de enfermería y al activismo necesario que el conjunto de las enfermeras deben exteriorizar. La coyuntura política actual y la que se escenifique tras el 20D hará que tengamos para rato los actuales Estatutos del CGE del 2001, que dicho sea de paso deben ser modificados de forma perentoria, pero no de esta forma ni con aquellos fines. En esta cuestión no caben las equidistancias, y el mayor riesgo de este proyecto de reforma es que la autocensura se pueda producir incluso en estas fases.

Albert Rivera salta al campo de ‘El Partido de las 12’ este jueves

Ya tenemos nueva fecha confirmada para la visita a ‘El Partido de las 12’ de otro de los candidatos a convertirse en presidente del Gobierno el próximo 20D. El segundo en pasar por los estudios centrales de la Cadena COPE en Madrid será Albert Rivera, tras la presencia del secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, la pasada semana. La entrevista de un político dentro de un programa deportivo radiofónico generó comentarios de todo tipo por parte de los oyentes y contó con una gran repercusión en redes sociales.

Este jueves 5 de noviembre será el turno de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos será entrevistado por el presentador del espacio, Joseba Larrañaga, y su equipo de colaboradores. Entre las cuestiones a las que se enfrentará Rivera, declarado seguidor azulgrana, se encuentran: ¿qué opina de que la presidencia de su equipo se haya declarado a favor de la independencia? ¿Se imagina al Barça fuera de la Liga? ¿Cuál es su apuesta para el clásico? ¿Cuándo fue la última vez que estuvo en un campo de fútbol? Y si llega a presidir el Gobierno, ¿cuál será su primera medida en el terreno deportivo?

Albert Rivera deberá responder a estas y otras muchas cuestiones a lo largo de una extensa entrevista en la que además de Larrañaga participarán los líderes del equipo de deportes como Paco González o Manolo Lama. También algunos de sus colaboradores entre los que se encuentran Juanma Castaño, Tomás Guasch, Roberto Palomar, Miguel Rico, Emilio Pérez de Rozas, Elías Israel, J.Joaquín Brotons, Enrique Ortego, Fermín Rodríguez, José María Minguella, J. Antonio Martin Otín ‘Petón’, Martí Perarnau, David Albelda, Manolo Sanchis, Fernando Morientes, Chema Martínez, César Sánchez, José Miguel Prieto, Andoni Cedrún, ‘Dani’ Ruiz Bazán o Andrés Palop.

Por el momento la Cadena COPE no ha confirmado cuándo se producirá la visita de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a El Partido de las 12. La emisora anunciaba la pasada semana que los cuatro líderes de la política nacional actual pasarían por los micrófonos de la calle Alfonso XI.

Seguiremos Informando...

PayPal deja sin Papá Noel a los niños británicos

La Navidad se acerca y muchas marcas ya han comenzado a sacar las primeras campañas navideñas. Regalos, ilusión o familia son algunos de los temas que siempre están presentes en este tipo de spots. Precisamente los regalos han sido los protagonistas de una campaña lanzada por PayPal en el Reino Unido ayer mismo y que ha dejado a algunos espectadores un poco fríos. La empresa ha dejado a los niños británicos sin Papá Noel o al menos eso es lo que ha interpretado parte del público que ya ha visto el anuncio. La idea ha causado polémica.

La magia de la Navidad está estrechamente unida a la creencia en Papa Noel o en los Reyes Magos. Para los más pequeños de la casa, la ilusión de saber que cuando se levanten por la mañana van a encontrarse en el salón de casa los juguetes de la lista de su carta es el momento más esperado de las fiestas. Conservar esa magia suele ser uno de los principales objetivos de las familias de estos niños. Sin embargo, fuera del hogar no todos creen que sea posible que un hombre vestido de rojo entre por las chimeneas con un saco lleno de regalos. Entre los descreídos parece que está PayPal.

En el polémico spot dos hermanos charlan preocupados en la cama porque este año aún no han visto a sus padres ir a comprar regalos. El mayor le explica al pequeño que teme que esta vez no vayan a tener juguetes en Navidad. Lo que no esperan los niños es que los padres estén haciendo la compra online. Lo que pretende promocionar PayPal es la rapidez con las que su sistema permite hacer las gestiones, sin embargo esto ha pasado casi desapercibido frente al ‘asesinato’ televisivo de Santa Claus. De hecho,  PayPal se ha apresurado en aclarar que el spot se emitirá a partir de las 9 de la noche para evitar así que los más pequeños estén frente a la televisión. No sabemos si la reacción de los británicos ha sido algo exagerada, pero lo que está claro es que jugar con Papá Noel es ‘peligroso’.

Seguiremos informando…

Este es el nuevo equipo de Comunicación del Club Atlético Osasuna

El Club Atlético Osasuna ha dado a conocer los nombres de los nuevos responsables de su departamento de Comunicación: Ana Herrero y Aitor Royo, que hasta ahora han gestionado el departamento de Comunicación y Marketing de la Fundación Osasuna. Así, ambos se encargarán de gestionar las comunicaciones del Club y la Fundación de la entidad deportiva. Sustituyen a los hasta ahora responsables del departamento de Prensa del club, Guillermo Pérez, que ha sido jefe de prensa del Osasuna durante los últimos 15 años, y María Cardero, que pasa al departamento de Marketing.

Este cambio forma parte del plan de viabilidad que el club ha encargado a una asesoría externa del despacho de abogados Roca. El pasado mes de octubre, el Gobierno de Navarra aprobó la reestructuración de la deuda del Osasuna a cambio de que la entidad deportiva presentara una auditoría y un plan de viabilidad que deberá estar completo en un máximo de noventa días, por lo que tiene que finalizar antes del próximo 31 de diciembre.

La salida de Guillermo Pérez y otros trabajadores del club responde a este cambio por el que tiene que pasar la entidad navarra. El objetivo es que el Club Atlético Osasuna comience a operar con una estructura inferior en número de trabajadores. Por ahora son ya once los trabajadores despedidos en el club, que se escuda en el citado plan de viabilidad para justificar sus salidas.

Ana Herrero ha sido responsable de Marketing y Comunicación de la Fundación Osasuna desde principio de 2008. El caso de Aitor Royo es más espectacular. Y es que este Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra ha pasado de ser repartidor del Grupo Panasa a liderar la Comunicación de un equipo que, en la actualidad, juega en la Liga Adelante. El periodista también ha sido redactor del Diario de Navarra, colaborador del Diario Marca y responsable de prensa de la Policía Municipal de Pamplona. También ha sido responsable de Marketing y Comunicación de la Fundación Osasuna desde 2011.

Seguiremos informando…
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto