rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Jueves, 05 Noviembre 2015

‘Gran Hermano’ cambia las reglas con la expulsión de Amanda

La presente edición del reality ha sido calificada como una de las más aburridas de la trayectoria del programa. El principal aliciente de esta temporada eran los secretos de los concursantes, pero en cuanto fueron revelados se perdió todo el interés. Es por eso que ‘Gran Hermano’ ha cambiado su estrategia para intentar remontar el vuelo. La semana pasada, recurrió a la ´repesca’, donde dos pesos pesados como Raquel y Maite luchaban por volver a Guadalix. Claramente ganó la primera, que podía dar más juego dentro, donde había dejado a su gran amor y a un montón de enemigas.

También parece que el formato reescribe las normas a su antojo. De repente se sacó de la manga un nuevo concursante, Ricky que consiguió lo impensable: poner a toda la casa de acuerdo en que es persona non grata. Y si eso no fuera suficiente, ‘Gran Hermano’ volvió a romper las reglas al comunicarle a uno de los nominados por primera vez que estaba salvado dos días antes de la noche de expulsión. Posiblemente para darle más vidilla al reducto presentado por Jordi González que se enfrentaba al partido de Champions y a la presencia de Pablo Iglesias en ‘El Hormiguero’. Finalmente, el elegido fue Vera, con un 1% de los votos, dejando a Marina, Suso, Amanda y Ricky en la cuerda floja.

Y ‘Gran Hermano’ ha continuado con el juego en su novena gala dando un giro inesperado a la noche de expulsiones. Los cuatro nominados esperaban la resolución de las votaciones, cuando Mercedes Milá anunció que Marina y Amanda podían volver con sus compañeros. Pero en realidad, no estaban salvadas aunque ellas todavía no lo sabían. Todo dio un giro cuando se supo que los porcentajes más bajos pertenecían a Suso y a Ricky, mientras que Amanda conocía su expulsión mientras se encontraba en la casa, ante la incredulidad del resto.

Pero esta semana ha estado marcada principalmente por el reencuentro entre Suso y Raquel. Una relación marcada por los altibajos, las peleas, las reconciliaciones, una cena romántica, una hora sin cámaras y, sobre todo, muchos celos, por parte de Suso al ver a Ricky tontear con su chica y también de Raquel cada vez Sofía se acerca a su hombre.

Y es que ‘Gran Hermano’ ha vivido varias peleas de gatas en los últimos días. Amanda y Marta, enemigas acérrimas, han visto como su relación continuaba empeorando y aumentaban los insultos tras la prueba semanal. También Marta las tuvo con Raquel, llegando casi a las manos y, aunque hubo un acercamiento, todo ha seguido igual en ambas. No obstante, no sólo en la casa se han vivido grandes enfrentamientos. En el plató la primera desalojada, Maite se refirió a un presunto escarceo de Raquel durante su expulsión, lo que no le sentó muy bien a su madre allí presente e incluso Mercedes Milá tuvo que intervenir.

La original pareja formada por Han y Aritz también han tenido lo suyo. De los arrumacos y ‘juegos de batalla’ han pasado a pelearse de nuevo por la comida. Una amistad con mucho roce que se encuentra a los límites del amor/odio pero que ofrecen los mejores momentos del reality.

‘Gran Hermano’ ha ofrecido una gala totalmente inesperada donde nada era lo que parecía. Una nueva vuelta de tuerca que puede funcionar a la hora de ofrecer al público algo nuevo, rompiendo con esa estructura estática de la noche de los jueves y continuando con esa dinámica de misterio por la que ha apostado el formato en su 16ª edición.

Seguiremos informando...

20 periodistas asesinados en Guatemala desde el año 2000

Al menos 20 periodistas y profesionales ligados a la comunicación han sido asesinados en Guatemala desde el año 2000, según ha revelado la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas de ese país centroamericano. La crítica situación ha hecho saltar las alarmas de la Procuraduría de Derechos Humanos, quien ha instado al gobierno guatemalteco a adoptar las medidas necesarias para proteger a los periodistas. Estas cifras llegan la misma semana en que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desvelara que ‘cada 14 días un periodista es asesinado en América’ y que menos de uno de los crímenes era resuelto.

¿Qué pasa con las víctimas?

Como suele suceder en los casos de asesinatos contra periodistas, las condenas a los responsables son muy escasas. En el caso de Guatemala solo un caso, el de Jorge Mérida (corresponsal del matutino ‘Prensa Libre’ en Quetzaltenango, asesinado a balazos el 10 de mayo de 2008), ha concluido con sentencia para el responsable del crimen. Por eso, para poner fin a la impunidad, la Unidad Fiscal informó que actualmente están investigando ocho crímenes cometidos en los últimos seis años.

Estos casos son los de: Rolando Santiz (reportero del noticiero ‘Telecentro Trece’) ultimado en 2009; Jaime Napoleón Jarquín Duarte (colaborador del periódico ‘Nuestro Diario’), Luis Alberto Lemus Ruano (vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos, director de ‘Radio Stereo Café’ y propietario del canal ‘Café TV’), Luis de Jesús Lima (ex director de ‘Radio Sultana de Oriente’) y Alberto Orellana Chávez (presentador de ‘Noticias y Más’), acontecidos en 2013. Así como los asesinatos de Danilo López (corresponsal de ‘Prensa Libre’), Federico Salazar (corresponsal de ‘Radio Nuevo Mundo’) y Giovanni Armando Villatoro (cámara y presentador de uno de los noticieros de ‘Servicable’), abatidos en 2015. Y finalmente, uno producido durante el conflicto armado interno del país, el de Jorge Carpio Nicolle (fundador del diario ‘El Gráfico’).

De acuerdo con Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas, de todos éstos, los casos de López y Salazar son en los que más se ha avanzado, con cinco personas en prisión preventiva como presuntos responsables, entre ellos, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras por el asesinato de Villatoro han sido capturados cuatro sospechosos. Del resto de los 20 asesinatos reportados desde 2000 se desconoce si están siendo investigados o, de lo contrario, están ya archivados.

Es necesario que el gobierno de Guatemala adopte un mecanismo de protección para la prensa, a fin de evitar más asesinatos o ataques en contra de profesionales de la comunicación. Este mecanismo debe ser manejado por un organismo estatal y en las que se incluya la participación de los comunicadores’, manifestó Alamilla.

Aunque México es considerado el país donde más periodistas son asesinados, la situación de Guatemala revela que la problemática es común a la mayoría de los países latinoamericanos. De hecho, según un informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 2 de noviembre, ‘Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas’, desde 2010 a la fecha, 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el continente americano por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión.

Seguiremos Informando...

Nace la ‘Agencia Cubana de Noticias’

La Agencia de Información Nacional (AIN), una agencia de noticias con casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba, se renueva. Para ello, deja atrás su antiguo nombre y se ‘bautiza’ como ‘Agencia Cubana de Noticias’ (ACN) con el objetivo de redimensionar su alcance en el ámbito periodístico nacional e internacional. 

En conferencia de prensa, directivos de la agencia anunciaron que ‘a partir del análisis realizado sobre la correlación entre la denominación de esta entidad y su misión social, unido al nivel de especialización alcanzado y la experiencia que el denominativo ha arrojado en el transcurso de los años, el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobó recientemente adecuar el nombre de este medio de prensa de manera que defina con mayor claridad y precisión sus características’.

Edda Diz Garcés, directora de la ACN, aseguró que el rediseño y la adopción de una identidad diferente es el resultado de varios años de trabajo y la ampliación de los servicios del medio, que inicialmente surgió con la premisa de proveer noticias a otros medios del territorio nacional. ‘A raíz de los cambios tecnológicos en el contexto comunicativo y según estudios, consultas y sondeos de opinión, llegamos a la determinación de que ACN expresa mejor cual es la razón de ser de la agencia, así como también su origen, campo de acción y contenido’, puntualizó.

De igual manera, Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la entidad, señaló que esta renovación visual e identificativa de la AIN, da continuidad a las funciones y valores defendidos desde el inicio, sumando a ellos la importante ampliación de los servicios informativos. ‘Contamos con la fortaleza de tener corresponsalías en todas las provincias e integrada por más de 120 periodistas, por lo que ACN representa la imagen de la isla y hace de nuestro producto un material arraigado a la historia y la visión del país’.

Ambos directivos abundaron en las potencialidades de un medio de prensa que anualmente emite alrededor de 20.000 informaciones integrales con audios, fotografías y traducción al francés, inglés y ruso, así como también cuenta con un canal de teletexto, un equipo audiovisual y un sitio web informativo de actualización continua. ‘ACN, la nueva identidad de la AIN —fundada en 1974— será, en materia de diseño, una continuidad conceptual de los colores usados para definirla desde su creación hace más de cuatro décadas, junto a los puntos tipográficos que remiten al sistema de teletipo usado al inicio de este medio de prensa’, concluyeron.

Sobre la Agencia de Información Nacional

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Además de los productos informativos gratuitos que ofrece en la web y el canal ACN de teletexto, comercializa productos y servicios a los que están suscriptos más de un centenar de clientes, entre los que se incluyen agencias internacionales de noticias, canales de televisión, periódicos y emisoras de radio, nacionales y locales.

Seguiremos Informando...
  • Publicado en Cuba

Bot PLUS cumple 30 años ofreciendo información sobre todos los fármacos autorizados

La Base de Datos del Medicamento de la Organización Farmacéutica Colegial, Bot PLUS, cumple 30 años, en los que ha vivido una evolución constante para adaptarse a las necesidades técnicas y de información que demandaban los profesionales sanitarios. Desde 1985 en que se lanzó en formato diskette como Base de Datos del Medicamento, pasándose a denominar Bot a partir de 1990 con los primeros avances incorporados.

En el año 2000 se incorpora a internet para poder ser consultado a través del portal de la Organización Farmacéutica Colegial y desde el año 2002, que se convierte en Bot PLUS, incluye un módulo de Atención Farmacéutica que ha ido desarrollándose para facilitar al farmacéutico el desarrollo de servicios profesionales. La Base de Datos ha ido mejorando los contenidos, pero también su capacidad de actualización y formatos disponibles, así en 2006 se presentó la versión PDA, en 2013 la versión 2.0 y en 2014 la de aplicativos móviles.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ‘Bot PLUS acompaña al farmacéutico desde hace tres décadas, ofreciéndole información objetiva sobre todos los medicamentos para el desarrollo de su labor asistencial y facilitándole herramientas que mejoren la asistencia al ciudadano como es el módulo de Atención Farmacéutica’.

Bot PLUS, además de por farmacias comunitarias es utilizado por farmacéuticos y profesionales sanitarios que trabajan en otras áreas sanitarias —asistenciales y de gestión— como la Distribución e Industria Farmacéutica, centros de Atención Primaria y Hospitales, entre otros. ‘La fidelidad de profesionales e instituciones sanitarias durante estas tres décadas y creciente utilización de Bot PLUS desde distintos ámbitos, representan un reconocimiento al esfuerzo del Consejo General por ofrecer la mejor información de un bien sanitario como es el medicamento’, afirma Jesús Aguilar.

Los Premios Inspirational a la Innovación en Comunicación Digital aumentan un 35% las inscripciones

El Festival Inspirational, en el que esta edición colabora prnoticias, ha registrado 278 inscripciones de campañas en sus Premios a la Innovación en Comunicación Digital, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior en este apartado. Todas ellas optarán a los Premios otorgados por IAB Spain en las diferentes categorías, que han sido rediseñadas para dar cabida a nuevas secciones e incrementar el nivel de exigencia y calidad de las mismas. El Festival se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes,

Los ganadores de esta edición de los premios serán decididos por un jurado compuesto por doce profesionales que estará presidido por Jesús Rasines, director Creativo Ejecutivo de Ogilvy One, y que este año cuenta con nuevos criterios para conceder los galardones principales de Agencia del Año y Anunciante del Año. Una de las principales novedades de esta edición es la incorporación de varias categorías como el reconocimiento a Eficacia en Comunicación Digital, en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (aea) y Scopen. Gracias a este acuerdo, se homogenizarán criterios con los premios de los premios Eficacia y el Jurado contará con la colaboración y asesoramiento de expertos en la Eficacia como Lidia Sanz, Directora General de la aea y de César Vacchiano, Socio Fundador y CEO de Scopen.

La agencia RGA completa un cartel de lujo

La organización del Festival ha confirmado la presencia de R/GA (lconsiderada mejor agencia de publicidad del mundo este año en Cannes), para la inauguración del festival. Su VP y Executive Creative Director de R/GA, Mariano Jeger, será el encargado de abrir el ciclo de keynotes, workshops y mesas redondas de Inspirational’15, cuyo objetivo es mostrar las ideas más revolucionarias y las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación online y la publicidad digital. Se une así a más de 35 expertos nacionales e internacionales que convertirán Madrid en la capital de la Innovación Digital del mundo.

Entre los profesionales confirmados se encuentran también Juho Parviainen, director de Diseño de Ideo Londres; Peter Lund, Creative Diretor de Akqa; Gian Fulgoni Co-founder & Executive Chairman de comScore; Mosiri Cabezas, Directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio en Telefónica; Ricardo Pabón, Marketing Manager Spain de Uber; Manuel Moreno, Director de Desarrollo de Negocio de ESL Spain, única agencia global de eSports, etc. 

Durante el Festival Inspirational se producirá también el primer encuentro de los responsables en España de 4 de las principales agencias del mundo: Chiqui Bua, de Leo Burnett; Javier Suso, de Grey; Pablo Alzugaray, de Shackleton, y Gonzalo Sánchez-Taiz, de McCann. Asimismo, el Festival abordará uno de los temas de más actualidad para el sector en estos momentos, el de los Adblockers, con un debate moderado por Chechu Lasheras, de Prisa BS y presidente de IAB Spain; Rafael calleja, de Havas Media; Borja Fernández, de Vocento; Daniel Solana, de DoubleYou; y Manuel Caballero, de Ad Block Plus.

El programa se completa con ocho workshops donde se ofrecerán las últimas tendencias en aspectos como el análisis de datos en tiempo real para su uso en campañas de marketing, la evolución del ecosistema de publicidad mobile, profundización en programmatic, aplicación del neuromarketing, etc.  En cuanto al apartado dedicado al Emprendimiento, en esta ocasión han participado 31 empresas para optar a ganar el concurso de Startups promovido por el Festival Inspirational en colaboración con Red.es y Ficod. Las tres startups finalistas, WazyPark, Sekg e Influencity, competirán el miércoles 18 de noviembre por hacerse con el Premio FICOD otorgado por Red.es, así como a un año de inscripción como asociado en IAB Spain.

Para Fernando Lázaro, director del Festival Inspirational 2015, así como fundador y director Creativo de BTOB, ‘cualquier profesional que quiera conocer las tendencias que marcarán la innovación en comunicación digital de los próximos años tiene este año la oportunidad de ponerse cara a cara con aquellos que están definiendo nuestro futuro, tanto en España como fuera de nuestro país. Contar con la mejor agencia del año en Cannes da una idea del nivel de esta edición del festival, que completa así un programa cargado de ponencias realmente inspiradora’.

Antonio Traugott, director General de IAB Spain, ‘esta edición viene cargada de contenidos muy innovadores y en muchas ocasiones disruptivos en nuestro sector, con un protagonismo especial para la participación internacional de los profesionales que forman el programa, algo que sin duda colabora a que el Festival sea el principal escaparate anual de la innovación en comunicación digital’. Este festival está apoyado por las empresas Adman Media, BTOB, Click Code, Digilant, Havas Media, Hi Media, Hola.com, InMedia Studio, Outbrain, Red.es. y Spotify. 

Seguiremos informando...

Philips y HM Hospitales investigarán la utilidad de la ecografía en el estudio de la aterosclerosis

D. Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica y el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas compañías para investigar la eficiencia y eficacia de la ecografía 3D para medir la placa de aterosclerosis en los vasos sanguíneos. Mediante este proyecto se pretende comprobar si esta medición iguala o supera los resultados obtenidos con el índice de Calcio Arterial Coronario (CAC), procedimiento usado hasta ahora.

El índice de Calcio Arterial Coronario (CAC) es un indicador en función del cual se determina actualmente la carga aterosclerótica coronaria (cantidad de placa de colesterol en las arterias) y que se correlaciona con el riesgo de aparición de eventos coronarios. Este tipo de estudio se lleva a cabo con rayos X, por lo que el paciente se ve sometido a una radiación.

Los Ultrasonidos Vasculares Tridimensionales (3DVUS) —ecografía 3D de los vasos sanguíneos— son una modalidad de imagen fiable para evaluar la carga de aterosclerosis en la arteria carótida. Con ello es posible un cálculo general de placa de ateroma que no se limita a la evaluación a un solo componente de dicha placa, como es el caso de los índices de calcio. Además, los ultrasonidos no conllevan ninguna radiación para el paciente y se realizan de manera más rápida y sencilla, por lo que existe también un beneficio para el sistema. Asimismo, con esta técnica no es necesario disponer de una sala equipada y plomada para poder realizar rayos X, si no que bastaría con una sala convencional dotada con un ecógrafo y una camilla.

En resumen, las ventajas son dos. La primera de ellas es que el ecocardiograma vascular 3D no radia. Es cierto que el CAC radia muy poco pero es una prueba que se suele hacer una vez y no se suele repetir en 3- 5 años (por la radiación). La segunda es que el CAC no sirve como seguimiento en pacientes tras el inicio de tratamiento con estatinas porque aumenta el calcio en las coronarias al estabilizar la placa. Precisamente queremos demostrar que la carga de enfermedad aterosclerótica disminuye tras el tratamiento con estatinas, con lo que la única prueba de imagen es el eco vascular y, en concreto, el 3D.

Con esta premisa, Philips y HM Hospitales se unen ahora para llevar a cabo el estudio ‘Ultrasonidos Vasculares tridimensionales para la monitorización de la carga aterosclerótica y el riesgo cardiovascular en pacientes bajo terapia con estatinas: Comparación con el índice de Calcio Arterial Coronario’.

Dentro de este estudio, que se llevará a cabo en el Servicio de Imagen Cardiaca del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares, HM CIEC situado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, y durante 12 meses, se tomarán muestras a 200 pacientes de entre 40 y 80 años que reúnan los criterios para comenzar una terapia con estatinas (fármacos de elección en la reducción de los niveles de colesterol). A estos pacientes se les realizará un estudio con ultrasonidos vasculares tridimensionales antes de comenzar el tratamiento con estatinas y otro 12 meses después, para evaluar la carga ateroesclerótica en la carótida. Esto permitirá comparar estos resultados con el habitual análisis de índice CAC y probar si los ultrasonidos vasculares tridimensionales son una buena alternativa para la medición de aterosclerosis y correlación de la misma con la evaluación del riesgo cardiovascular en estos pacientes.

El Dr. Juan Abarca Cidón, Director General de HM Hospitales, ha declarado que ‘la firma de este acuerdo permite la incorporación del diagnóstico personalizado del riesgo enfermedades cardiovasculares sin someter al paciente o al individuo sano a ninguna radiación. Este hecho consigue además incluir la posibilidad de realizar seguimiento intensivo de la eficacia de los tratamientos preventivos utilizados en la actualidad con el fin de que el paciente sólo reciba aquella medicación que realmente necesita exclusivamente durante el tiempo necesario, evitando con ello las toxicidades y efectos secundarios asociados a multitud de tratamientos crónicos’.

Por su parte D. Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica, ha manifestado que ‘para Philips es muy importante contar con socios innovadores como HM Hospitales para avanzar en la investigación de patologías tan extendidas como la ateroesclerosis. Sumando la experiencia de los excelentes profesionales de HM Hospitales y nuestras innovadoras tecnologías de imagen, así como la experiencia clínica de ambas entidades, conseguiremos dar pasos adelante en el diagnóstico de patologías como la ateroesclerosis con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de las personas’.

Indra refuerza su participación en los mercados del tráfico aéreo y aeroespacial

Hace escasas horas acaba de concluir el evento “Latinoamerica, España y Europa, una mirada a la cooperación aeroespacial” que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la sede de Indra en Madrid, y en la que se han recogido aspectos relevantes a cerca de la cooperación entre Latinoamérica, España y Europa en materia de políticas públicas, cooperación aeronáutica y desarrollo de aplicaciones para la innovación en la industria espacial.

El evento ha dado comienzo con la participación de Alfonso Merry del Val presidente la fundación Chile-España, una fundación volcada en incrementar los intercambios bilaterales entre estos países para la consolidación de las relaciones entre ambos estados y quien ha participado de una forma activa y destacada durante toda la sesión del evento.

Posteriormente han intervenido también otras personalidades como Alfonso Merry del Val; el Presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez; el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo; y el Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad español, Jaime García-Legaz. Junto a ellos ha intervenido el presidente de la multinacional Indran Abril-Martorell, quién ha señalado que Indra reforzará su liderazgo en el mercado de gestión del tráfico aéreo y aeroespacial, así como su fortalecimiento como compañía pionera en el desarrollo de soluciones aeronáuticas. Ejemplo de estos liderazgos son el suministro de sistema de radares de defensa aérea para la OTAN y países como Omán, Portugal, Ecuador, Uruguay o Guatemala, entre otros; el desarrollo de la generación de sistemas ITEC que ordenarán el tráfico aéreo en Alemania, España, Reino Unido y Holanda; la exportación de sus sistemas de simulación a más de 20 países; o el despliegue del segmento terreno de los futuros satélites de observación de la Tierra españoles Ingenio y Paz y la participación en programas espaciales europeos como Galileo o Copérnicus.

La tecnología de Indra está presente en un 75% de la totalidad del tráfico aéreo mundial, lo que ha supuesto el respaldo tecnológico para la consecución exitosa de 100 millones de aterrizajes seguros en más de 1.200 pistas de los principales aeropuertos de todo el mundo. Este grado de eficiencia ha supuesto del mismo modo que los radares primarios de Indra hayan sido vendidos en 2014 fuera de Estados Unidos, y los radares secundarios estén presente en 175 instalaciones a nivel mundial.

Otro aspectos a destacar es la intención de la multinacional Indra de fortalecerse en materia de defensa aérea, aviónica, simulación o espacio, así como continuar en esta línea como cooperador del programa SESAR dentro del Cielo Único Europeo.

En última instancia, Abril Martorell destacó en su comparecencia la necesidad de promover iniciativas europeas para el desarrollo tecnológico en el ámbito aeronáutico y espacial. El presidente de Indra destacó que “será imprescindible poner en marcha esquemas de cooperación industrial con visión de conjunto, disponer del apoyo de las instituciones europeas y nacionales, generar economías de escala e impulsar una economía basada en el talento y conocimiento”

 Seguiremos informando...

El frío potencia la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquiolitis en los niños

La llegada del frío trae consigo la aparición de las enfermedades de vías respiratorias, como la bronquiolitis. Se entiende como bronquiolitis el primer episodio de infección que afecta a la vía respiratoria inferior. El agente etiológico principal es el Virus Sincitial Respiratorio (su sigla en inglés es RSV), pero en un 10-20% de los casos pueden estar implicados otros virus respiratorios. Habitualmente esta patología se manifiesta entre los meses de noviembre a marzo.

La bronquiolitis afecta en mayor medida a niños de corta edad, sobre todo a los recién nacidos y a niños hasta los dos años. De hecho, el RSV es la causa más frecuente de bronquiolitis en los lactantes. Es una enfermedad que suele presentarse en brotes epidémicos anuales.

Dentro de los lactantes podemos encontrar un grupo donde la enfermedad suele aparecer con más gravedad: lactantes menores de 2 meses, prematuros y/o niños afectos de cardiopatía congénita. Según explica el doctor Alfonso Carmona, jefe de pediatría de Quirónsalud Sagrado Corazón ‘en este grupo existe mayor probabilidad de ingreso, mayor número de complicaciones así como una estancia hospitalaria más prolongada’, continúa el especialista. Además advierte de que ‘el RSV es un virus que puede volver a presentarse, es decir, los lactantes pueden infectarse más de una vez, y afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas’.

Según el jefe de pediatría de Quirónsalud Sagrado Corazón, ‘el RSV se transmite por las secreciones respiratorias, a través del contacto directo con personas infectadas o con superficies u objetos contaminados por los mismos’.

‘La infección puede producirse’, continúa el doctor Carmona, ‘cuando el material infectado entra en contacto con las membranas de los ojos, la boca o la nariz, y probablemente también a través de la inhalación de partículas generadas por un estornudo o la tos, con un periodo medio de incubación de aproximadamente cuatro días’.

La infección con el RSV puede provocar complicaciones respiratorias graves, lo que requiere en algunos casos asistencia respiratoria e ingreso en una unidad de cuidados intensivos. A veces el RSV en los lactantes puede ser el origen de posteriores episodios de reactividad bronquial.

Los síntomas más comunes del RSV son el goteo nasal, apnea, apatía, fiebre, rechazo de las tomas, respiración sibilante, retracciones (hundimiento) de la pared torácica, respiración rápida y tos. ‘Es importante’, alerta la especialista, ‘tener en cuenta que los síntomas de RSV son parecidos a los de cualquier otra patología respiratoria- infecciosa en el lactante, como gripe, catarro o infección, por lo que es crucial acudir al pediatra para que valore estos síntomas y realice el diagnóstico y tratamiento adecuados’. Esta similitud de los síntomas del RSV con otros trastornos dificulta en ocasiones su diagnóstico, por lo que es conveniente hacer un estudio de las secreciones respiratorias del niño para la detección del virus.

No existe un tratamiento específico para el RSV, dependerá de su estado general, edad, patología de base, etc., según el doctor Carmona. Los antibióticos no son eficaces; el tratamiento tratará de paliar la sintomatología del virus sobre el aparato respiratorio, por lo que pueden ser necesarios aportes de oxígeno, alimentación por SNG (sonda nasogástrica) si el bebé no puede succionar o deglutir de forma adecuada, broncodilatadores para facilitarle la respiración y, en casos de extrema gravedad, el ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos con monitorización, asistencia respiratoria, alimentación parenteral, etc.

Existen algunas medidas que los padres pueden adoptar para proteger a su bebé de padecerlo, como evitar el contacto con adultos o niños que puedan encontrarse infectados, no exponerlos a lugares cerrados con numerosa población y evitar el humo del tabaco, entre otros.

¿Los bloqueadores de anuncios tienen los días contados?

La IAB anunciaba hace un par de semanas la creación de un grupo de trabajo para tratar el tema de los bloqueadores de anuncios. El sector de la publicidad lleva tiempo preocupado por cómo puede afectar el incremento del uso de estos bloqueadores por parte de los consumidores. Sobre este asunto hemos hablado en los debates de marketing de Onda CRO y Prnoticas con Laura Vázquez, directora de Social Media de Havas SE y Carlos Molina, director de Contenidos de Best Relations. Ambos tienen algo claro, los bloqueadores de anuncios también pasarán.

Laura Vázquez señala que estos bloqueadores surgen como consecuencia del cansancio de un usuario harto de enfrentarse a una comunicación comercial invasiva y poco relevante. Carlos Molina coincide con esta visión e indica que el problema es que el espectador tiene una sensación de intromisión. Sin embargo, Molina no cree en las visiones más apocalípticas y está seguro de que al final esta situación se calmará.

Para molina, además, la situación no es del todo nueva. Apunta que  las circunstancias son similares a otras que ya se han vivido. ‘La diferencia es que los sistemas ahora son más efectivos o más radicales, pero hace diez años ya contábamos con tecnología que de alguna manera intenta bloquear las ventanas emergentes, para tapar el banner’, explica. Lo que cambia ahora es que los sistemas están más desarrollados. En cualquier caso el problema es que el usuario identifica como poco útil la publicidad que está insertada en el contenido digital y esto hace que vean los bloqueadores como un sistema útil.

La situación de los bloqueadores también es similar a la de las listas negras de correo electrónico. ‘En este caso algunos bloqueadores están actuando igual que las listas de correo spam, es decir, yo hago un servicio social de alguna manera, pero empiezo a introducir un tercer elemento que es el de no tapo todos los anuncios sino los que son pesados, intrusivos, los que no cumplen todas las norma’, indica Molina que se pregunta, al mismo tiempo, cuáles son los criterios que se utilizan para decidir qué contenido es intrusivo y cuál no. ‘¿Entonces el que paga está va a estar en el lado bueno?’, cuestiona el director de Contenidos de Best Relations en referencia al hecho de que los bloqueadores de anuncios decidan qué publicidad no es invasiva y por tanto se desbloquea.

En cuanto al futuro del uso de este sistema para eliminar los anuncios, Molina destaca que a veces cuando utilizas un bloqueador la experiencia para el usuario tampoco es buena. ‘Que un usuario de Adblock Plus pruebe a navegar por ABC.es. No ve absolutamente nada porque elimina la página entera de contenido que considera que está asociado a publicidad. Veremos si a medio plazo el usuario está dispuesto a tener esta experiencia cada vez que visita una página’, indica.

Una publicidad de más calidad frente a los bloqueadores

No obstante, tanto Molina como Vázquez son conscientes de que los usuarios utilizan estos sistemas por algo.  Laura Vázquez considera que esta situación pasará, pero al mismo tiempo indica que al sector no le viene del todo mal. ‘En general el mundo de la comunicación algo de responsabilidad tiene. El usuario se ha cansado de un contenido intrusivo. Esto nos viene bien para aspirar a hacer un contenido más de calidad. Al final al usuario la publicidad le gusta, el problema viene cuando las comunicaciones son indiscriminadas. Si tenemos la aspiración de que la publicidad sea tan buena como el contenido que el usuario quiere ver cuando está en YouTube conseguiremos atraerlo. Pues trabajemos por esa excelencia, por buscar una sofisticación y un contenido más atractivo. El problema viene cuando la comunicación es invasiva’, señala.

La visión de Vázquez apunta a que, al final, los bloqueadores pueden contribuir a que la publicidad sea de más calidad. Carlos Molina coincide con esta tesis.  ‘Creo que todo es aprender de las circunstancias. Al final el mensaje que recibe la marca es una realidad sobre la forma en la que se consume el contenido. Te están diciendo que no les gusta lo que están viendo y se puede aprender de esto’, apunta. Eso sí, el director de Contenidos de Bet Relations señala que otro de los problemas para las marcas es que la aparición de los bloqueadores está dificultando la medición, nos está dejando un poco a ciegas en un momento en el que la medición de resultados había cobrado mucha importancia. A pesar de esto,  Molina considera que al final se llegará a un consenso.

En esta búsqueda del consenso, Laura Vázquez considera clave el paso que ha dado la IAB creando un grupo de trabajo en el que estén sentadas todas las partes Para la directora de Social Media de Havas SE es imprescindible escuchar a publicistas, marcas, bloqueadores y sobre todo a los usuarios, que al final son los que están considerando que los anuncios son demasiado intrusivos y no los quieren.

Ambos son optimistas de cara al futuro. Consideran que los bloqueadores de anuncios contribuirán a que se elabore una publicidad de más calidad y confían en que más pronto que tarde todas las partes implicadas consigan llegar a un consenso para que los usuarios estén más satisfechos con su experiencia mientras navegan y los anunciantes puedan seguir mostrando sus anuncios. Habrá que esperar para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos. De lo que no hay duda es de que se trata de un asunto que tiene pendiente a todo el sector.

Seguiremos informando…

Seretide® alcanza el objetivo primario en el estudio sobre la seguridad de los LABA en pacientes con asma

GSK ha presentado los resultados del estudio AUSTRI (SAS115359) sobre la seguridad de los agonistas beta 2 de acción prolongada, LABA. El estudio comparaba Seretide®, una combinación del LABA salmeterol y el corticosteroide inhalado (CI) propionato de fluticasona (PF) con monoterapia de PF y mostró que Seretide® (SPF) tiene un perfil de seguridad comparable a PF cuando se emplea para tratar a pacientes adultos y adolescentes con asma, evaluado mediante un criterio de valoración compuesto por eventos graves relacionados con el asma (muerte, intubación u hospitalización).

Los resultados del estudio AUSTRI, de 26 semanas de duración, que distribuyó aleatoriamente a 11.751 pacientes procedentes de 33 países, muestran que SPF dos veces al día (100/50 mcg, 250/50 mcg o 500/50 mcg) demostró ser no inferior respecto a las dosis equivalentes de PF dos veces al día (100 mcg, 250 mcg o 500 mcg), en el riesgo de padecer eventos graves relacionados con el asma, con un cociente de riesgos (Hazard Ratio) de 1,029, (IC al 95% 0,638-1,662) p=0,003. No se observó ninguna muerte relacionada con el asma en ninguno de los grupos de tratamiento. Hubo un total de 67 pacientes con eventos graves relacionados con el asma en todo el estudio, 34 pacientes con eventos en el grupo de SPF y 33 pacientes con eventos en el grupo de PF. En el ensayo, hubo dos intubaciones relacionadas con el asma, ambas en el grupo de PF; los eventos restantes fueron hospitalizaciones relacionadas con el asma.

El estudio AUSTRI fue una condición posterior a la comercialización de Seretide® por GSK, que estableció la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Otros tres fabricantes de productos que contienen LABA, también indicados para el tratamiento del asma, se comprometieron a realizar estudios idénticos, diseñados para evaluar si añadir un LABA a un CI aumentaba el riesgo de padecer un evento del criterio de valoración compuesto por eventos graves relacionados con el asma (muerte, intubación u hospitalización) en adolescentes y adultos. AUSTRI es el primero de estos estudios de seguridad a gran escala para informar de los resultados. Estos resultados se compartirán con la FDA para analizar los próximos pasos a seguir.

Además del estudio AUSTRI, GSK también está realizando un segundo estudio con LABA, VESTRI, en niños entre 4 y 11 años de edad. Este estudio se terminará esta semana, con la última visita del último paciente y está procesándose para presentar los resultados al final del primer trimestre de 2016.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto